La Cruzada Altruísta

La Cruzada Altruísta

por

Aunque el hambre, las guerras, las enfermedades y la pobreza tienen para rato, hay otras necesidades aparentemente menos urgentes pero más fáciles de solucionar.

En este artículo, una mirada a diferentes iniciativas que apuntan a acortar la brecha digital.

La multiplicación de los peces y los panes

A ver, alguien sabe cuánto son 5 peces x 10 panes? Algebraicamente serían 50 pejepanes, pero eso no es lo importante. Tal como cuando Jesús multiplicó los alimentos para hacer frente a la muchedumbre de bolseros que debió saciar, muchas personas en este mundo que por lo general es egoísta han entendido que lo importante es compartir… y no como dijo Hitler cuando perdió la guerra: “Lo importante es combatir”.

Establecido lo anterior, aunque todos sabemos que el objetivo primordial de cualquier empresa es ganar plata, hay otros fines que actualmente se intentan meter como un activo adicional a lo contable, como es la responsabilidad social de las empresas. Nadie sabe muy bien cómo funciona, de donde proviene ni qué consecuencias trae la responsabilidad social, pero todos parecen estar de acuerdo en que una empresa buena onda es mejor que una empresa mala onda.

Sea como sea, hay varias iniciativas a nivel mundial trabajando para que, al menos desde el punto de vista tecnológico/informático, la mayor cantidad posible de gente pueda subirse al tren de la modernidad. Dicho de otra manera, las empresas de tecnología no pueden solucionar temas sociológicos, sanitarios, económicos o políticos, pero al menos pueden producir PC baratos para que países pobres tengan mejores posibilidades de aprender computación o usar internet.

AMD 50×15

Así como José José cantaba 40 y 20, AMD tiene su 50 x 15. No se trata del amor de un viejo cincuentón con una quinceañera, sino de un juego de palabras (fifty times fifteen) que significa concretamente lo siguiente: que al menos un 50% de la población mundial tenga acceso a internet para el 2015.

La semana pasada estuvimos Tbon y yo hablando con Daryl Sartain y Michele Jourdan (bien bonita por cierto) quienes estuvieron en Chile justamente como parte de esta iniciativa 50×15. El escenario se enmarca en un concurso que se está haciendo en diversas partes del mundo en donde equipos universitarios multidisciplinarios presentan proyectos que AMD evalúa y califica, con miras a generar un producto que ayude a cerrar la brecha digital.

Cuando decimos producto no nos referimos a que AMD pretenda que un grupo de estudiantes invente un nuevo CPU, sino más bien que diseñen un paquete que incorpore el producto, los servicios asociados, planes de financiamiento, difusión y capacitación, etc etc. El combo completo, usando lo que se tenga a la mano. Si algún equipo piensa que vale la pena crear un CPU barato de cero… pues adelante, pero si otros prefieren concentrar su esfuerzo en capacitar al mercado más pobre o planear microcréditos blandos al estilo Mouhammad Younnuz, excelente también.

Sartain no podía revelarnos exactamente qué han propuesto estos equipos universitarios chilenos, porque cualquier información que se filtre podría ayudar a que un team se apropiara de una buena idea del team del lado, incrementando en forma incorrecta sus posibilidades de llevarse el premio, el cual según entiendo es un financiamiento parcial para que la iniciativa se concrete.

Con todo, no es que AMD pretenda hacer negocio con ideas ajenas, sino que, en el marco de la responsabilidad social, y de un sueño personal de Don Hector Ruiz, quiere ayudar a difundir la computación funcionando como catalizador de entes locales de todos los sectores interesados en participar. Básicamente, AMD piensa que si motivan a los grupos creativos de un país, incluyendo a las autoridades y estudiantes, pueden dejar andando proyectos de difusión tecnológica que a su manera son semillitas para crear mercados donde no los hay. Por el momento, de negocio no tiene nada, pero alguna vez puede que se concluya que gracias a esas iniciativas un país incrementó su consumo de productos computacionales… quien sabe.

Por ahora, aunque no tiene relación directa con el concurso supervisado por Sartain, AMD tiene un mini-PC destinado casi exclusivamente a brindar acceso a internet en países pobres. Se conoce como AMD PIC (Personal Internet Computer) y se ve como el de la foto:

El PIC es básicamente un Geode GX500, en una placa sin socket (ergo, no es upgradeable) con un HDD de 10GB y 128mb de memoria DDR, corre Windows CE 5.0 y trae aplicaciones como browser, flash player, powerpoint viewer… básicamente software sencillo para que puedas ver lo que la inet ofrece. El PIC terminaría vendiéndose por algo así como 180 dolares . Pueden ver más info en AMDBoard.

En fin, porqué les muestro esto? Porque el PIC, que actualmente se vende en países como India y Brasil, es una de las tantas maneras que AMD tiene para apuntar a su objetivo 50×15, una manera más concreta, claro está, de conseguir lo mismo que se espera conseguir con el concurso que supervisa Daryl Sartain: darle acceso a internet a gente que no tiene plata para un PC ni sabría bien qué hacer con uno.

Por lo mismo, en la conversación con Sartain llegamos a una conclusión que nos pareció resumía el concepto que se necesita. Sea lo que sea la solución, sea mediante el PIC u otro producto, sea mediante una distribución tipo comodato, financiada por el gobierno, los privados o un sistema mixto, etc, lo importante es ofrecer bajo costo, bajo consumo energético y simplicidad en el uso. Esto último es particularmente importante: a diferencia de lo que usted, lector, podría desear, para una persona completamente ignorante computacionalmente un PC tradicional puede ser una máquina inadecuada para sus necesidades, y amenazadora por su curva de aprendizaje. Aunque sea duro aceptar que el producto que se necesita sea completamente antigeek y ultrasimplificado, puede que esa sea la respuesta correcta para acortar la brecha digital.

Junto con hacerse cargo de este concurso, Sartain ha estado trabajando con el señor Nicholas Negroponte, famoso a estas alturas por el famoso Laptop de 100 dólares, que es lo que abordamos a continuación.

El Laptop de 100 dólares que ya no es el laptop de 100 dolares

No es que hayan cambiado el precio ni nada por el estilo. En realidad Negroponte se salió del MIT y se puso a trabajar en el dichoso laptop a través de una ONG, con lo cual el proyecto cambió su esencia aunque sus objetivos siguen siendo medularmente los mismos: generar un notebook barato para estudiantes de países pobres.

Para reflejar el cambio y también para no enfocarse en los 100 dolares que no es lo importante del asunto, rebautizaron el proyecto como OLPC, que no quiere decir Organización para la Liberación de Palestina y los Curdos (máxime si Kurdo es con K) sino One Laptop Per Child. Un laptop para cada niño. Señor negroponte: yo soy un niño de corazón, regáleme un laptop!!!

Ya hemos escrito bastante sobre este proyecto y lo hemos seguido desde la primera vez que lo escuchamos mentar. Si quieren saber más, pueden ver esta noticia, y también esta otra.

Por lo pronto, el Laptop de 100 dólares que ya no se llama Laptop de 100 dólares existe a nivel de prototipo pero aún falta para que efectivamente empiece a distrib
uirse. Mientras tanto la idea ha sido aportillada por el tío Bill Gates y como no basta con tener a Microsoft en contra, Intel también criticó la idea diciendo que el producto está muy capado y no puede correr windows xp (en realidad no sé si no puede, pero se planea entregarlo con Linux Fedora Core) así que Paul Otellini anunció una versión de Intel para cubrir esta necesidad, el Intel Edu Wise Educational Notebook.

El Eduwise costaría 400 dólares pero tiene el bonus de ser más potente. (No creo que 4 veces más potente en todo caso)

Estudiando como chino

Cómo estudian los chinos? Actualmente China es una superpotencia a nivel económico y en ciertos focos también lo es a nivel tecnológico, pero en su gran mayoría en China aún persiste una economía agraria y gran parte de la población todavía vive una realidad rural.

Como a diferencia de lo que ocurre con los países desarrollados que vuelcan su altruísmo sobre los subdesarrollados más que nada por amor al arte -se supone- en China hay un aliciente mucho mayor a sacar más mano de obra y profesionales especializados de ese enorme universo de estudiantes rurales, y para ello el gobierno está financiando un proyecto del Instituto de Tecnologías de la Computación de China, que contempla el diseño de computadores de aproximadamente 187 dólares para los estudiantes más pobres.

El PC chino tendría un costo de 187 dólares y se llamaría “Longmeng” que en chino significa “El sueño del dragón”. Supongo que es la manera que tienen los chinos de decir “El sueño del pibe” porque todo chinito rural sueña con tener un laptop.

El PC se basa en un procesador Godson II, un clon chino fruto de un supuesto espionaje industrial sobre el Pentium III… o eso se rumorea. Se sabe que corre Linux y que de frentón no soporta windows.

VIA tiene lo suyo

VIA nunca se ha caracterizado por fabricar CPU potentes o plataformas High end. De hecho, malamente podríamos decir que se caracterice por fabricar CPU o plataformas, porque pese a que también tiene ambas cosas, lo suyo han sido los chipsets.

Lo importante es que ahora han mostrado una plataforma llamada PC-1 destinada al mercado más pobre, cosa que los países subdesarrollados puedan tener PC.

La noticia me tomó por sorpresa hoy al leer que VIA, cuyos CPU C7 y C7M no son lo que se dice masivos ni potentes, pero son un simpático invento por su bajo consumo y poca generación de calor, tal que son ideales para SFF y HTPC, ahora estaba sacando una especie de C7 recortado. Si AMD tiene Semprons e Intel tiene Celerons, ahora VIA tiene la plataforma PC-1, compuesta por el pc1500, pc2000 y pc2500.

Básicamente, el PC2500 (y sus hermanos) son lo mismo que la plataforma del C7 en el sentido de compartir el concepto de “plataforma embedded” en formato mini-ITX con Northbridge VIA CN700 y southbridge VT8237, gráficos integrados VIA Unichrome Pro, etc etc.

El proce PC2500 se supone que rinde como un Celeron de 2500 Mhz (single core, claro) y tiene 128 Kb de caché L2… en todo caso según VIA el rendimiento real es similar a un Celeron de 2.8 ghz pero parece que bajaron un poco la mira para no pecar de cachetones.

Ahora bien, la gran gracia de la plataforma PC2500 y sus hermanas, es el bajo consumo. En idle el sistema consume 0.5 Watts, la nada misma, y el TDP también es bajísimo, apenas 25W para el PC2500 y 13W para el pc2000. En el fondo, lo que te ofrecen es un PC básico bien barato, que rinde a la par con las versiones baratas de AMD e Intel, pero que gasta y disipa la mitad de potencia, así que por un lado no necesitas soluciones de refrigeración ruidosas (de hecho el PC1500 tiene ventilación pasiva) y la cuenta de la luz debiera bajar considerablemente.

El precio tentativo para la plataforma VIA PC-1 es de 300 dólares y alguien tendrá que explicarme qué incluye el pack. Al menos una plataforma Epia M10000 con C3 de 1Ghz (sólo placa con CPU embedded) vale la mitad. ¿Pensarán incluir HDD, monitor y demases?

Fuentes:
50×15
Daily Tech