Intel prepara la madre de todos los IGP

Intel prepara la madre de todos los IGP

por

Con la cercana venida del Conroe, Intel prepara la aparición de un nuevo chipset integrado, cuyas prestaciones y potencia gráfica superan largamente a lo que ATI o Nvidia ofrecen en la actualidad.

¿Será para tanto?

Las desgracias siempre vienen juntas

Es curioso como nuestro universo se estructura de manera Murphystica… cuando uno tiene un súbito golpe de suerte sabe que pasará mucho tiempo antes de que la buena fortuna le sonría nuevamente… se habla de “darle el palo al gato” como un evento excepcional en donde por fin ocurrió LA ocasión en que dejaron de llovernos problemas, se alinearon los planetas y nació chocapic.

Con las desgracias el fenómeno es opuesto. Expresiones como “nos llueve sobre mojado” indica que cuando te pasa algo malo, tienes una interesante posibilidad de que te pase algo peor a corto plazo, o como dice Woody Allen, “cuando se nace feo y pobre, tienes muchas posibilidades de que ambas condiciones se te desarrollen a medida que creces”.

Por último, alguien muy sabio me dijo “las desgracias nunca vienen solas”. Vale decir que los gringos, cuando dicen “shit happens” en realidad pecan de optimistas. El enunciado correcto sería “Shit happens over and over again”.

Pero no he escrito esto porque me haya pasado algo malo, de hecho es todo lo contrario: mi tocomocho pasó la revisión técnica y todo el milagro se lo atribuyo a que Alemania y Argentina estaban tirando los penales y los mecánicos de la planta lo último que miraron fué que mi auto se caía a pedazos. Es verdad, perdí la apuesta que hice por nuestros vecinos, pero al menos no me mandaron al taller mecánico.

Escribo esto de las desgracias cíclicas porque para AMD ya es una desgracia épica que de pronto Intel saque un producto que no sea sólo márketing y frecuencias altas… todo indica que el Conroe es mucho más que eso y que, gramo por gramo, será una calamidad para la generación AM2 al menos hasta que aparezcan los Athlons de 65nm.

Y como las desgracias nunca vienen solas, Intel tiene listo un chipset con gráficos integrados que, a menos que el panorama cambie radicalmente, será como mínimo un buen dolor de cabeza para ATI y Nvidia.

Intel Graphics Media Accelerator X3000

Según los roadmaps, este IGP será compatible con Windows Vista y su interfaz Aero Glass, además de soportar Clear Video Technology.

Una de las grandes ventajas, sino la gran ventaja que este IGP tiene por sobre cualquier otro IGP de Intel, es que de una vez por todas se abandona el modelo de pipelines de función fija por uno de pipelines programables, es un paso que Nvidia y ATI dieron hace 5 años pero hey, más vale tarde…

El IGP soportará también Shader Model 3, y las unidades de Vertex Shader ahora son por hardware en vez de un sucedáneo de Shader Unit de software como habíamos visto en los chipsets GMA900/950 y los gráficos Intel Extreme. Un engine de Transform & Lighting via hardware también entra a reemplazar el sucedáneo de T&L via software… todo un mundo de diferencia. Adicionalmente, el IGP soporta High Dynamic Range, y corre a 667 Mhz, mucho mayor frecuencia que las soluciones actuales de Nvidia y ATI.

Veamos ahora en qué se notan las mejoras gráficas de la GMA X3000.


La ventaja del X3000 es obvia: la casa ahora tiene baño en el segundo piso y es DFL2 Compliant

La salida de video del GMA X3000 es VGA análogo, pero existe una tarjeta llamada ADD2 que agrega HDMI, DVI, UDI, component, composite y S-Video. Alginas de estas salidas, como la tecnología permite, soportan HDCP para protección de licencias. Finalmente, el X3000 tiene aceleración por software para reproducir MPEG2 y H.264 entre otros formatos de video.

A diferencia de generaciones anteriores, Intel ya no tendrá un solo IGP, de hecho para esta generación venidera existirán dos. La segunda versión es algo así como una copia recortada del X3000. Si el nombre completo del producto que comentamos en esta noticia es GMA965 Express + IGP X3000, la versión más penquita se llamará QMA965 Express + IGP 3000. No sabemos si tendrá clocks menores pero por ejemplo no soporta Clear Video Technology, aunque sí es compatible con Windows Vista, no podía ser menos.

Como palabras al cierre, les comentaremos que a diferencia de los productos anteriores, el hecho de que el GMA X3000 tenga una arquitectura de pipelines programable permitirá que durante el 2007, cuando salga Shader Model 4, Intel pueda usar el mismo chip y limitarse a meter nuevas funcionalidades via reprogramación… la versatilidad siempre es un plus.

Fuente: DailyTech