Impresentable: Sigue subiendo la bencina

Impresentable: Sigue subiendo la bencina

por

Otro de mis post no relacionados directamente con la tecnología, pero el cual toca un tema candente. El lunes pasado subió la bencina y el diésel y la semana que viene subirán nuevamente con lo cual superaremos la barrera de los $700 pesos por litro ($1.32 dólares/1.02 euros).

Anoche veía en la TV (CHV) que el impuesto específico fue creado durante la dictadura militar y que su objetivo era generar fondos para construir la Carretera Austral, pero gravando a la gente con mayores recursos. Se acabó la dictadura, pero ese impuesto sigue en pie y más vigoroso que nunca.

Lo que más molesta no es que suba el precio a nivel internacional, pues sobre eso asumimos que no tenemos control, sino que el más de 40% de impuestos con que se grava al combustible elemento. Los afectados no son sólo los conductores sino que todos los que utilizan los microbuses y finalmente todos los productos y servicios que en parte dependen de él.

Así que si piensan que el alza de los combustibles va a hacer que la gente camine o agarre la bicicleta creo que están equivocados. No me imagino a toda la gente de Puente Alto o La Florida pedaleando hacia el centro. Además no hay por donde. Incentivar el uso de vehículos alternativos es inviable y sólo favorecería a los más pudientes. Ahora si todo el dinero de los impuestos se usara para generar un cambio verdadero y no cosmético en el transporte público, en tecnologías no contaminantes, ciclovías, tapar lo hoyos y en áreas verdes quizás nadie estaría en contra del impuesto. Al menos yo no, que también pienso que el impuesto a los cigarrillos debería destinarse completamente a la salud.

Y bueno, lo que quería decirles era que se ha creado un sitio llamado Bajemoslabencina.cl y en el cual están juntando firmas para mostrar el descontento con tanta alza.

Por otro lado andan pidiendo apoyo para un bocinazo a realizarse este martes 20 de junio a las 9:00 AM.

Links:

  • Bajemoslabencina.cl (Gracias Victor!)
  • Cuanto cuesta -realmente- andar en auto?