Foxconn y Apple en malas prácticas

por

Las leyes laborales Chinas son tan abusivas que no hay ONG que no haya criticado los abusos relativos a los trabajadores, y sobretodo cuando se trata de niños.

Entonces, sólo alguien realmente abusivo podría vulnerar las de por sí abusivas leyes laborales Chinas. Pues bien: Foxconn lo hizo.

En esta época globalizada en donde cualquier país que sea capaz de poner sus productos en el mercado mundial y de esa manera generar riqueza con las reglas de las grandes potencias merece un aplauso y la venia de los poderosos, a muchos se les olvida que no sólo importa qué hagas sino también cómo lo hagas.

Ya es célebre el ejemplo de las zapatillas nike, que pese a que representan una parte del espíritu americano, Just Do It y todo eso, en realidad son fabricadas al otro lado del mundo en plantas chinas en donde el trabajo infantil es pan de cada día. Así las cosas, si por un lado china es el socio comercial más apetecido de nuestros tiempos, también es una piedra en el zapato para la mayoría de las organizaciones que defienden los derechos del trabajador, los derechos de los niños y en general cualquier clase de derechos.

Herodes mandó a Pilatos y Pilatos se lavó las manos.

Por si no lo saben, Apple no fabrica su hardware sino que lo subcontrata a grandes productores electrónicos. Uno de ellos es el gigante Foxconn, lo cual nos lleva al siguiente tema.

Foxconn tiene una enorme planta que es prácticamente una ciudad, en donde se fabrican los iPods. Esa planta tiene 200.000 empleados, que viven ahí en dormitorios de 100 personas. Las visitas externas están prohibidas y los hombres viven en dependencias separadas de las destinadas a mujeres.

El sueldo que se paga por esa clase de vida es lo más suculento: 50 dólares. No sé cuanto arroz puedas comprar con 50 dólares en China, pero para mí es una miseria.

Momento… en realidad ganan más: son como 100 dólares, pero Foxconn les descuenta medio sueldo por concepto de alojamiento y comida. ¡Ufff!

Se supo que en esta planta que Foxconn tiene en Longhua, China, los operarios eran forzados a trabajar 80 horas extra cada mes. Sacando la cuenta, si la jornada normal son 200 horas mensuales, trabajando de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00, 80 horas extra significa extender la jornada hasta las 22:00 todos los días.

En Foxconn dieron dos excusas brillantes.

1.- Las 80 horas extra se pagaron conforme a un cálculo proporcional sobre el salario mínimo.

R: Eso no justifica que hayan obligado a las personas a trabajar esa brutalidad, sobretodo si en China, un país donde las leyes laborales de por sí son abusivas, el máximo que una empresa puede obligar en horas extra son 36. De ahí para arriba depende del trabajador. En segundo lugar, la empresa no es libre de fijar el valor de las horas extra, eso se debe negociar con los sindicatos, si es que hay tal cosa en China.

2.- Vinieron inspectores de Apple a supervisar las condiciones de trabajo en la planta (porque mal que mal la producción de esta planta se destina a sus productos) y dijeron que estaba todo ok.

R: Apple no es en modo alguno una ONG que defienda los derechos laborales, y con esa excusa débil sólo han logrado involucrar a su cliente en un abuso. Sí, aunque Apple lo apruebe, sigue siendo un abuso.

Fuentes:
Wired
The Inq.