CHW

F es la letra de moda

Tenemos distintas noticias de AMD con respecto a la revisión F, que incluye a los procesadores para socket AM2 y a los nuevos Opterons cuyo socket, de 1207 pines, se conoce como socket F.

Eso y un comentario sobre la nueva manera de poner comentarios… valga la repugnancia.

Saluden a Sconf-Bot

Ya que nunca elegimos una mascota oficial, y hasta nuestro Tamagochi algún día crecerá y tendrá barba, me dí cuenta de que a nivel fáctico, sin elecciones de por medio, nuestra verdadera mascota es Sconf.

Porqué les cuento esto? Básicamente, porque desde hoy la manera de agregar comentarios a las noticias ha cambiado. Lo que haremos en adelante será generar un thread en el foro (ubicado en Editorial CHW / Artículos) el cual queda automáticamente enlazado a la noticia. Es un procedimiento automático y el thread que se genera se atribuye a un autor arbitrario. Como no nos gustó la idea de usar a un miembro del staff, le dejamos esa pega a Sconf-Bot, nuestro robot/mascota.

Así que ya saben, pronto el botón de “Enviar Comentario” va a desaparecer y tendrán que pinchar el link al pié de la noticia para postear comentarios o preguntas.

Dicho esto, vamos a la noticia.

Opteron Rev F en Socket F

La F está de moda y en el caso del Opteron eso corre por partida doble. Sucede que la totalidad de la generación AM2 de AMD corresponde a la Revisión F, pero el Opteron, en sus versiones dual, quad y 8-way no existirá para socket AM2 sino que tendrá su propio socket, el Socket F de 1207 pines. Es un socket del tipo Land Grid Array, el mismo sistema que usan las placas 775 de Intel.

El Opteron solo, en cambio, se destinará al socket AM2 aunque decir “Opteron solo” da una impresión errada. Es solo porque es la versión de un solo CPU, pero todos los modelos AM2 son dual core… de hecho todos los Opteron rev. F son dual core.

Junto con el cambio de socket y de revisión, los Opterons también cambian el esquema de numeración. Esto ya se había visto en una noticia escrita por Edgemaster el 16 de Junio pero ahora tenemos más detalles.

Básicamente, el esquema tiene 4 números. El primero indica la configuración pensada para el Opteron. La serie 1000 es monoprocesador en socket AM2, las series 2000 y 8000 son respectivamente para placas de dos sockets y de 4/8 sockets, ambas en socket F. Eso de 4/8 es igual que en la generación anterior, los Opterons 8xx en teoría podían funcionar 8 a la vez pero las placas Tyan e Iwill ofrecían únicamente 4 sockets y los 8xx funcionaban perfecto. Sea como sea, si llega a salir una placa 8-way socket F podremos ver a 16 nucleos funcionando al unísono, bastante llamativo.

El segundo número indica la generación del CPU. Para la Rev. F se entiende que todos los Opterons son la segunda generación por lo tanto tendremos modelos 1200, 2200 y 8200.

Los dos últimos dígitos indican la velocidad del procesador. Veremos los números x210, x212, x214, x216, x218 and x220 que corresponden a las velocidades de 1.8, 2.0, 2.2, 2.4, 2.6 y 2.8GHz.

A ver si entendiste. El Opteron 2216, qué es? Fácil: es un CPU que funciona en placas duales, socket F, y que corre a 2.4 Ghz. Más claro imposible.

Por último, con respecto al soporte de memoria, todos estos modelos funcionan con memorias DDR2 En el caso del socket F lo más rápido que soportan son las DDR2 667, a diferencia de los modelos para AM2 que soportan DDR2 800 sin chistar. En cuanto a FBDIMM, anunciaron que no habrá soporte sino hasta la aparición del Opteron K8L para la cual falta un año. Buuuuh Intel soporta FBDIMM ahora ya.

Hyperthreading Inverso

En el sitio ruso Overclockers.ru dicen que AMD está a punto de liberar una nueva capacidad para sus procesadores que aplica a todos los dual core en socket AM2 y F.

Así como lo que hace el Hyperthreading es simular dos nucleos virtuales a partir de uno real, el Hyperthreading Inverso de AMD permitiría hacer que un procesador dual core se comportara como un single core capaz de procesar el doble de instrucciones por ciclo.

Históricamente, los procesadores AMD siempre fueron capaces de procesar más instrucciones por ciclo que los Intel, pero eso cambiará con el Conroe que, gracias a un cambio radical de arquitectura que lo hace muy distinto a la familia Netburs, ahora procesa más instrucciones por ciclo que AMD lo cual lo hace más potente a igual velocidad.

La movida de AMD, si es que resulta bien y no es una trivialidad fácil de imitar, podría contrarrestar en forma efectiva la ventaja del Conroe, más que nada en tareas en donde el funcionamiento de procesadores Dual Core no reporta beneficios.

Según hemos sabido, el HT Inverso se puede habilitar y deshabilitar dinámicamente según la tarea que se vaya a ejecutar.

La habilitación de HT Inverso requerirá actualizar la BIOS de la placa madre y además la instalación de un parche para windows, que Microsoft está desarrollando diligentemente a pedido de AMD.

Fuentes:
Dailytech
Overclockers.ru

Tags

Lo Último


Te recomendamos