DDR3 cada vez más cerca

DDR3 cada vez más cerca

por

No es que seamos adivinos sino que hay cosas que caen de cajón… DDR3 es una de ellas y por mientras no llega al menos te dejaremos con una mejor noción de sus características y ventajas.

En el siguiente artículo vamos a dar una mirada futurística al estándar que constituye el siguiente paso en la industria de las memorias.

Han pasado 2 años desde que Intel, por ahí por junio del 2004, introdujo por primera vez las memorias DDR2, cuando aún eran muy inmaduras y realmente no existía una clara necesidad de tener este tipo de memorias. AMD pasó todo ese tiempo aferrado a las DDR y sólo ahora, hace tan sólo un par de semanas, ha cambiado a DDR2 en su nueva plataforma. En Chilehardware pudimos probar sus nuevos procesadores AM2 con soporte para DDR2 en su IMC, y al respecto tenemos que decir que pese a llevar dos años en el mercado, el comportamiento de las memos DDR2 sigue siendo mediocre por culpa de sus latencias altas, y esto se notó en nuestro round up Socket AM2

Después de esa pequeña introducción les comentaré el por qué cabe analizar si acaso DDR3 puede ser una más próxima que lo que se piensa.

Nos “topamos” con un roadmap de la industria de las memorias hace un par de meses. Lo encontramos en el sitio web de Centon, un productor de memorias RAM poco conocido en Chile. Es algo bastante raro ya que nadie habla por adelantado de sus productos tan abiertamente, o tal vez otros productores nos han acostumbrado a hablar en enigmas. La cosa es que ese roadmap puede haber llevado meses ahí sin que nadie lo supiera y con esto me empezó a picar el bicho de la curiosidad.

El roadmap:

Recordemos que las memorias DDR2 en las tarjetas de video duraron menos que un suspiro ya que al igual que las DDR2 normales, el aumento en MHz no alcanzaba a ser tan beneficioso dado el aumento de las latencias, algo semejante a lo que pasa actualmente, por lo que rapidametne se paso a GDDR3 cuyo aumento en velocidad (MHz) y transferencia de datos era proporcionalmente mayor al aumento de DDR a GDDR2, por lo que en este caso sí valía la pena sacrificar las latencias de memoria.

Como la historia tiende a repetirse, Intel podría empujar nuevamente al mercado para la temprana adopción de DDR3, ya que como todos sabemos ellos no tienen IMC por lo que bastaría con un nuevo chipset (presumiblemente Bearlake + ICH9) para que sus procesadores actuales pudiesen funcionar con DDR3, y esta vez la temprana adopción tendría mas sentido ya que sus nuevos procesadores “Core Duo 2” necesitarán el ancho de banda extra, más aún cuando pasen a Quad core (Q1 2007)

El 2do dato y que influyo para que me pusiera a redactar esta “noticia” fue una invitación para la feria Computex de la marca de memoriasGEIL que hace poco llegó a Chile gracias a Rigam.

Que tenía de interesante esta invitacion? Aparte de la buena onda de invitarnos y anunciar 2 series nuevas de memorias DDR2, en la sexta línea decia “Sneak preview: DDR3 RAM module” traducido: muestra de modulos de memoria DDR3.

La invitación

Despues de esto decidí coimear a todos los contactos posibles para que me pasaran roadmaps de empresas en particular. Como era de esperar varios se corrieron a pesar de los MM de USD ofrecidos pero los más necesitados terminaron por soltar algo de información que terminó por ser clave y confirmó nuestras teorías. Cito:

DDR3 aun esta lejos, te podriamos mostrar un roadmap con DDR3 pero todo depende realmente de 2 cosas, primero cuando Intel introduzca un nuevo Chipset y segundo cuando Samsung comience a producir los Chips de DDR3.

Claro que como es de esperar ahora Intel comenzara a presionar para el cambio ya que AMD ahora tiene soporte para DDR2.

Nosotros necesitamos solo 1 mes de R&D para empezara producir los modulos DDR3, pero no esperamos que estas memorias llegue al mercado hasta la primera mitad del proximo año.

Esto nos llevo a buscar informacion de produccion de los Chips, y para eso fuimos primero a Samsung pero nos encontramos con la sorpresa que no sólo Samsung presumía de tener en desarrollo DDR3.

Distintos productores y la poca info que tenemos

  • Samsung:El 17 de febrero del 2005 anunciaron los primeros chips producidos, ademas comentaron que esperaban ver ventas de DDR3 en el 2006. Evidentemente hay mucha diferencia entre el acto relativamente simple de adaptar los chips GDDR3 -que ya tienen- y hablar seriamente de producir memoria DDR3 comercialmente.

  • Elpidia:El 14 de noviembre del 2005 Elpida le mandó los primeros modulos DDR3 a Intel para que empezara a testear sus capacidades.
  • Infineon:En junio del 2005 anunciaron estar supliendo a líderes en desarrollo de la industria de los PC con chips DDR3
  • Nanya:En último Lugar el Vice presidente de Nanya anunció que su empresa estaría mandando samples de Dimms DDR3 en el segundo semestre de este año.

    Información indirecta de ultimo minuto

    En los últimos días la renovación de ciertos roadmaps ha confirmado nuestras especulaciones, primero por parte de ATI y luego por parte de AMD.

    AMD dió a conocer sus nuevos roadmaps y muestran que para el 2008 ya deberian soportar DDR3. Si dijimoso que Intel podria introducir DDR3 el 2007, fué puntualmente porque la empresa de Santa Clara no usa IMC y para cambiar memorias sólo necesita cambiar de chipset.

    El mentado roadmap de AMD lo tienen a continuación:

    La segunda confirmacion se ve en una de las slides que ATI mostró cuando hablo de su RD600, en esta podemos ver claramente el DDR3 escrito. Como pueden ver aparece una S y una P, asumimos que S es de sampling o testeo y P de production o producción.

    Finalmente: Beneficios de DDR3

    Ya que hemos investigado y especulado hasta el cansancio, creo que te debemos un torpedo para cuando alguien te pregunte: oye, y qué gracia tiene esa DDR3? Es sencillo:

    – Ancho de banda más alto (hasta 1600mbps)
    – Más rendimiento a menor consumo
    – Mayor duración de batería (importante para notebooks)
    – Características avanzadas de bajo consumo y diseño termico

    Por lo tanto a mas tardar Q2 del proximo año ya deberiamos ver equipos funcionando con memorias DDR3

    Fuentes: multiples :sconf