Darle en el gusto a Windows Vista

por

Cada cierto tiempo Microsoft va actualizando un documento llamado Windows Logo Device Program Requirements que detalla diversos aspectos que un PC debe cumplir para decirse enteramente compatible con Vista.

Lo jocoso del tema es que basta que una tecnología se introduzca al mercado para que Microsoft la convierta en exigencia, y ahora afecta, entre otras cosas, a los discos híbridos.

El teorema del colador

En todos los ámbitos de la existencia existen matices, criterios de clasificación y discriminación, formas de ordenar y organizar la naturaleza de las cosas. Si no existieran esos matices, iríamos por la vida sintiendo que una zapatilla es lo mismo que un reloj, que un tomate es igual que un zafiro. Si la realidad no es tan insoportablemente monótona es porque las diferencias existen y todo esfuerzo por hacer caso omiso de ello sosteniendo que algo como la igualdad existe, es un intento por ignorar que la realidad es, afortunadamente, un gran album en donde no hay dos cosas iguales y gracias a ello podemos entenderla un poco mejor.

Dicho esto, el segundo problema es establecer cuál es el criterio con que separamos las cosas, aquel mediante el cual establecemos un colador para filtrar lo que cumple y lo que no cumple.

Me puse a pensar en eso porque caí en la cuenta de que las mujeres, con todo lo discriminadoras que son para elegir a sus galanes, no ponen el colador en la misma fase. Es más, me fijé que hay dos modelos contrarios que por ley de los grandes números parecen tender a lo mismo.

Por un lado, tenemos a la chica fácil del curso, que según te han dicho tus amigos es tirar y abrazarse, aunque en rigor cronológico más bien es abrazarse y luego tirar, pero ya me entienden. Esta chica no sale con cualquiera, sino que elige a los más pintosos así que los nerds del curso tienen poca o ninguna posibilidad de que ella acepte si la invitan al cine. Sin embargo, si a alguno le acepta una invitación, él ya puede sentir que está al otro lado, el colador estaba en quienes califican o no califican para aceptar la invitación, pero pasado ese colador se podría decir que a todos ellos a quienes les acepta una salida, eventualmente anotan.

En el extremo contrario, la chica dulce y diligente del curso, que se saca menos partido y es más inocentona, no ve razón alguna para no aceptarle una salida a quien sea, pero a diferencia del ejemplo anterior, cuando ella sale con un tipo eso no sifnifica en modo alguno que ocurrirá algo más. Su colador, querido lector, no está en aceptar la cita sino en aceptar que, una vez que ya salieron y el galán la pasa a dejar, pase algo más que en el mejor de los casos no pasa de un casto beso.

Como yo creo firmemente que el universo se compone de analogías, voy por la vida encontrando que ejemplos como los casos opuestos de las mujeres se dan en otros aspectos de la vida. De hecho pienso que hay un gran abanico de cosas que pueden clasificarse como chica fácil pero discriminadora, o chica inocentona difícil que siempre acepta una salida pero nada más.

Hasta ahora, me he fijado que Windows XP es un poco la chica fácil, y se nota mucho al overclockear. La inestabilidad se produce durante el arranque, pero si logras entrar al escritorio de windows ya puedes hacerle de todo. Tal vez con linux se de el caso contrario: cualquier neófito puede bootear linux pero una vez dentro sólo los iniciados entienden cómo cresta usarlo. En fin… estas son las ideas que uno construye en una tarde eterna de miercoles.

Windows Vista, fácil o inocentón?

Siendo una especie de versión más nueva y mejorada de Windows XP, se podría decir que Vista también es una chica fácil que discrimina a quién le acepta una cita. Pero es más: Vista es tan sectario que aunque ya es bastante obvio que puedes usarlo teniendo un PC medianamente decente, si quieres ganarte el derecho a decir que tu PC es premium ready tienes que tener la última chupá del mate.

La última talla de Windows Vista apareció con la versión 3.01 del documento Windows Logo Device Program Requirements, en donde uno de los cambios más imperceptibles deja, sin embargo, en evidencia al espíritu que hay detrás de esta certificación Vista Premium Ready.

Resulta que pocas semanas después de que Samsung mostrara sus discos híbridos, que básicamente son una mezcla entre un HDD normal y un arreglo de memorias NAND Flash, ahora resulta que para que un laptop pueda ser Vista Premium Ready tiene que tener un HDD híbrido.

Lo penca del caso es que por el momento el costo de uno de estos discos es prohibitivo (creo que Samsung habló de 1000 dólares por 40GB) , y a similitud de los HDD hechos íntegramente de memorias NAND Flash, existen más bien como saludo a la bandera pero no como una alternativa real a un disco tradicional.

En resumen, basta que aparezca una tecnología novedosa para que Microsoft agarre papa y establezca que ahora esa tecnología es un requisito para decirse premium ready, sin tener en cuenta que ni siquiera es seguro que estas tecnologías vayan a alcanzar alguna vez una difusión aceptable como para pensar que son un nuevo estándar, máxime con los precios que se están manejando.

Les comento, de pasada, que Samsung tiene el camino bastante fácil porque fabrica discos duros y memorias, y le basta con pegar ambos productos con cola fría. Por otro lado, Seagate también está incursionando en el mundo de los HDD híbridos. Para los demás fabricantes de HDD, que no se manejan con el tema de las memorias NAND Flash, Microsoft ha ofrecido oficiar de intermediario para que esas empresas logren alianzas con fabricantes de memorias. Hmmmm turbio.

Otros requisitos

Aunque el caso del disco híbrido es revelador, los requisitos que han seguido incorporándose a Vista son muchos más y aunque algunos no son especialmente elitistas, otros son más bien excéntricos. Los siguientes son algunos requisitos actualizados para que un PC sea Vista Premium Ready:

  • Debe soportar codificación H.264 por hardware.
  • Debe soportar High-Bandwidth Digital Content Protection
  • Debe tener soporte multimonitor
  • Debe tener audio de Alta Definición
  • Debe tener detección de jack audio de Alta Definición.
  • Debe tener Serial ATA 2.5
  • Debe tener un caché de al menos 50MB en disco híbrido con capacidad de lectura 8MB/sec y escritura 16MB/sec (sólo para PC portátiles)
  • Debe poder bootear desde USB Flash Drives (osea pendrives)
  • Debe tener un botón verde Windows Vista en cualquier dispositivo de control remoto.
  • Debe tener Green Driver Quality Rating (DQR)

    No se asusten con lo del SATA 2.5, es sólo la versión 2.5 del estándar SATA que agrupa lo que conocemos como SATA II, más algunos cambios hechos al SATA-I, más otras mejoras como NCQ.

    Lo que me causa gracia de todo esto es que, por ejemplo, a nivel gráfico la interfaz Aero requiere DirectX 9c. Se supone que cuando aparezca Windows Vista habrá varias tarjetas de video que soporten DirectX 10, pero si todavía no aparece como requisito no es porque hayan tenido un ataque de cordura y entendido que no todo el mundo tendrá VGA compatibles con DX 10, sino sencillamente porque nadie al interior de Microsoft está seguro de que alcancen a sacar DX10 para el lanzamiento de Vista.

    Lo anterior me hace suponer que toda la faramalla de la certificación Vista Premium Ready no es más que una gigantesca conjura que valida y explota el esnobismo de la gente, pero que influye nada más que anecdóticamente sobre la experiencia de uso de Windows Vista.

    ¿Necesito una salida dual de video? Esto significa que tengo que comprar un segundo monitor?

    ¿Necesito encarecer en 1000 dólares el costo de
    mi laptop para usar la chapita de Vista Premium Ready?

    ¿Necesito tener codificación H.264 por hardware cuando cualquier PC medianamente potente lo decodifica por software en tiempo real sin problemas?

    ¿Si tengo unos parlantes cuneteros y encima tengo las orejas llenas de mugre… necesito tener audio de alta definición?

    Yo pienso, queridos lectores, que alguien está jugandole una broma a la clientela empujándola indisimuladamente a comprar un equipo lleno de prestaciones que no necesitan, sólo por el dudoso honor de decirse Premium Ready que, para la mayoría de los usos típicos de un PC, influye en nada.

    Por supuesto, siempre existe la posibilidad de usar Windows Vista asumiendo que tu tarro no es Premium Ready, o derechamente usar la versión Vista Home Basic que es una simplificación del concepto para equipos básicos.

    La pregunta es… cuántos vendedores utilizarán la triquiñuela de Premium Ready para encajarle al cliente equipos que no necesitan, arguyendo que de lo contrario el PC es incompatibel con windows, cuando incompatible en este caso significa únicamente que viene sin un autoadhesivo?

    Fuentes:
    TG Daily
    Dailytech