CPU y GPU tienden a lo mismo

por

El Futuro, la CPU y la GPU tienen grandes similitudes. Nadie sabe qué nos depara el futuro, y nadie sabe a ciencia cierta qué diablos ocurre dentro de una CPU o GPU.

En la siguiente noticia, AMD, ATI, Intel y Nvidia se encaminan a un futuro incierto pero convergente. ¿Qué onda?

EL rumor de AMD comprando ATI

Esto empezó hace varios días cuando en un artículo de la prestigiosa revista Forbes apareció el filetazo de que AMD podría comprar ATI. Apenas las palabras salieron de su boca una turba de periodistas tech le saltaron encima a preguntar ¿De dónde lo sacaste?

Luego de darse más vueltas que un trompo, el analista Apjit Walia de RBC Capital Markets dijo que su idea se basaba simplemente en observaciones anteriores a la cadena alimentaria del mercado de los PC, y que todo parecía consistente con las intenciones de AMD de seguir expandiéndose en capacidad productiva y en las prestaciones de sus productos.

Toda esta especulación se basa en que desde hace años que los analistas sostienen que las grandes marcas de GPU terminarán siendo compradas por los fabricantes de procesadores. ¿La razón? Economías de escala, sinergías, ramificaciones del negocio y particularmente afinidades entre ambos rubros.

Walia dijo, de paso, que él no recomendaría a Intel hacer una compra como esta sino, más bien, comprar alguna empresa en el rubro de las telecomunicaciones (Entel ya tiene un 80% de similitud en el puro nombre!).

En resumen, puras especulaciones basadas en nada, pero que dieron que hablar y todos sacaron su cerebro al solcito para desentumecerlo.

Charlie Demerijian agarra papa

Demerijian, aparte de ser amigo personal de JF, es uno de los reporteros estrella de The Inquirer y creo que tiene participación de la sociedad, osea es un pescao grande.

Este tal Charlie agarró papa y dijo: pensándolo bien, la única posibilidad que tiene AMD para no desaparecer a largo plazo es comprar ATI, y si alguien viene y me dice “oye, durante Computex AMD anunció la compra de ATI” ya no me sorprendería.

¿Será para tanto? Por un lado, arrejuntarse con ATI sería una jugada que molestaría al mejor amigo de AMD, NVidia… pero qué haría Nvidia con su pataleta? Tratar de hacerse más amigo de Intel con el cual desde ya no tiene muy buena relación?

La razón que Demerijian ve detrás de todo esto es que, según él, el futuro de los CPU no es seguir ganando más de lo mismo (pero como reflexión al margen, la generación en ciernes del Conroe y el AM2 de 65nm no es “más de lo mismo” sino un viraje hacia la razón rendimiento/Watt) sino incorporar funciones de GPU en la CPU.

No entiendo bien lo que esto quiera decir especificamente y se me ocurre que Demerijian tampoco tiene claro qué funciones de una GPU tendría sentido incorporar en un CPU, ni tampoco cómo ocurren esas funciones a nivel de arquitectura, y finalmente, tampoco se entiende si acaso la idea es incorporar funcionalidades de GPU para tareas de CPU o para que la CPU pueda suplir al video integrado de mejor manera.

Según Demerijian, como Intel fabrica chipsets con video integrado -por malo que sea- ya tiene ingenieros que entienden cómo funciona una GPU… mientras que AMD simplemente cree que son cajitas mágicas. Entonces -y esto lo explicamos siempre que hay fusiones y adquisiciones- ¿Qué le conviene a AMD? Contratar a una manga de ingenieros sin experiencia, construir una planta de la nada y poner a esos ingenieros a inventar GPU, o comprar el pack hecho, listo para funcionar y más encima rentable (ATI pagará 1.06 dólares por acción este año). Es harto obvio que dado que AMD quisiera incorporar una unidad experta en GPU le conviene comprarla más que hacerla de cero… pero comprar a un gigante como ATI? Será buena idea?

Demerijian explica que los teams de ingenieros de GPU están acostumbrados a sacar productos renovados cada 6 meses, y cada 18 meses cambian totalmente de generación… equipos como estos tienen mucho más agilidad y timing que los ingenieros de CPU, y ambas clases de equipos pueden interactuar sin estorbarse.

Por otro lado, el shader model de las GPU ha llegado a un nivel de sofisticación tal que las funciones de una GPU cada vez son más completas y parecidas a las de una CPU.

Finalmente, dice que a puertas cerradas algunos altos personeros de Intel le han dicho que para ellos el gran enemigo no es AMD, sino NVidia. Sí, como lo leen, en su camino hacia la convergencia de las tecnologías CPU/GPU, Intel ve que AMD difícilmente podrá entrar a este tren de desarrollo, mientras que Nvidia ya domina con mucho el tema de la GPU y su expansión hacia la funcionalidad CPU en sus chips ya está a medio camino.

En conclusión: el futuro de esta industria es la convergencia entre GPU y CPU. El que pueda que se suba a la micro. El que no, despídase.

Peeero, no era pa tanto

Aunque Demerijian tiene razón en que SI el futuro de la computación fuese esa convergencia y SI AMD quisiera seguir ese camino ahora, la adquisición de ATI sería conveniente y financieramente factible, estamos en un plano demasiado especulativo como para decir: fijo que lo anuncian en Computex. ¿Anunciar qué, por favor? las desiciones de AMD no se basan en lo que diga un analista de Forbes o un reportero Tech inglés…

En fin, The Inquirer contactó a todos los -valga la redundancia- contactos importantes que tiene al interior de AMD, y le contestaron que no hay conversaciones con ATI, ni intenciones remotas de adquirirlos… eso fue tajante, no creen?

Sin embargo, algo hay

Una cosa es que AMD desmienta una posible adquisición, y otra es que, seriamente, Demerijian puede tener mucha razón con respecto al futuro de la computación. Hmmm, CPU y GPU camino a la convergencia? Puede ser, puede ser.

Sin ir más lejos, me topé con un artículo en NGOHQ en donde se comenta que se reunieron en un restaurant con un alto ejecutivo de Nvidia, todo esto en el marco de la Computex. Este alto ejecutivo, cuya identidad se guarda bajo siete llaves, dijo que Nvidia planea, a largo plazo, meterse al negocio de los procesadores. Dijo que podía tardar años, pero sucedería tarde o temprano. Dijo además que esa estrategia sólo la conocían los más altos cargos… bueno ahora lo sabemos todos.

Por ahora Nvidia está disfrutando de su segunda generación… partieron como fabricantes de GPU y en estos momentos ya fabrican además chipsets, pero no contentos con eso son líderes en ambos mercados. Ya que andan en racha, alguna vez tendrán que decidir en qué dirección se expande la compañía en una tercera etapa.

Finalmente, cuando se le preguntó si él pensaba que AMD o Intel podría adquirirlos, el ejecutivo se atragantó con el martini y se largó a reir de buena gana. Agrandao no más.

Fuentes:
The Inquirer:
Más The Inquirer
Y otro más The Inq
NGOHQ
Forbes