Conociendo el formato HDMI

Conociendo el formato HDMI

por

Muchos de ustedes habrán oído hablar de HDMI (High Definition Multimedia Interface), pero quizás no conocen a cabalidad para que sirve y los beneficios que tiene esta tecnología.

En el siguiente artículo trataré de despejar sus dudas respecto al famoso HDMI.

Conociendo el HDMI

Muchos de ustedes habrán oído hablar de HDMI (High Definition Multimedia Interface), pero quizás no conocen a cabalidad para que sirve y los beneficios que tiene esta tecnología. En el siguiente artículo trataré de despejar sus dudas respecto a esta famosa interfaz.

Hace un tiempo atrás nuestro abnegado Press VP nos informaba sobre la salida de la ATI X1600 con conector HDMI y nos decía que si no sabías que era HDMI, el, nuestro tío Amenadiel, nos daría una pequeña explicación.

Esto sería excelente si supiéramos qué es HDMI pero para eso está el tío Amenadiel. Digamos que si la salida DVI es una señal digital que permite enviar una imagen más precisa que la análoga a un monitor que pueda desplegarla, el HDMI, que significa High Definition Media Interface es un formato más nuevo aún que hace algo similar pero además de transportar video sin comprimir es capaz de transportar hasta 8 canales de audio. Pienso yo que este sucesor del DVI tiene que fabricarse con mucho cuidado para impedir que el audio se mezcle con el video y terminemos viendo el sonido o escuchando los monitos.

¿Me lo puede repetir por favor?

Bueno, como muy bien dijo nuestro tío, el HDMI -High Definition Multimedia Interface o Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital, sin compresión alguna. El HDMI permite la conexión mediante un solo cable de cualquier fuente de audio/video, como una caja digital, un reproductor de DVD, una tarjeta de video o un receiver con un receptor de audio y/o video, tales como un monitor, parlantes, equipo de música o televisor digital.

HDMI puede llevar cualquier tipo de señal de video: estándar, mejorada y de alta definición, al igual que 8 canales diferentes de audio digital. Además cuenta con HDPC – High-Bandwith Digital Content Protection o Protección de contenido digital de gran ancho de banda.

¿Y a quién se le ocurrió esta brillante idea?

Los creadores de HDMI son un conglomerado de compañías líderes en tecnología: Hitachi , Matsushita Electric Industrial (Panasonic), Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba, y Silicon Image. Este formato también cuenta con el apoyo de de los grandes estudios de cine como Fox, Universal, Warner Bros. y Disney, al igual que de operadores de cable como DirecTV, EchoStar (Dish Network) y CableLabs. La subsidiaría de Intel LCC a la vez los provee de HDCP.

¡Gimme da Specs!

El conector estándar de HDMI tipo A tiene 19 pines. Se ha definido también una versión de mayor resolución -tipo B-, pero su uso aún no se ha generalizado. El tipo B tiene 29 pines, permitiendo llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. El tipo B fue diseñado para resoluciones más altas que las del formato 1080p, en otras palabras el tipo B es para pantallas con resoluciones altisimas.

El conector tipo A es compatible con un conector DVI, el conector digital para monitores LCD usado en los computadores actuales, por lo que una fuente DVI se puede conectar a uno HDMI y viceversa.

Especificaciones Técnicas

Canal TMDS

* Lleva audio, video y datos auxiliares.
* Método de señalización: de acuerdo a las especificaciones DVI 1.0, enlace simple (HDMI tipo A) o enlace doble (HDMI tipo B).
* Frecuencia de píxels de vídeo: de 25 MHz a 165 MHz (tipo A) o a 330 MHz (tipo B). Formatos de vídeo por debajo de 25MHz (ej.: 13.5MHz para el 480i/NTSC) son transmitidos usando un esquema de repetición de píxels. Se pueden transmitir hasta 24 bits por pixel, independientemente de la frecuencia.
* Codificación de los píxels: RGB 4:4:4, YCbCr 4:2:2, YCbCr 4:4:4.
* Frecuencias de muestreo del audio: 32 kHz, 44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96kHz, 176.4 kHz, 192 kHz.
* Canales de audio: hasta 8.

Canal DDC (Display Data Channel)

* Permite a la fuente preguntar por las capacidades del destino.
* Señalización I²C con un reloj de 100 kHz.
* Estructura de datos E-EDID de acuerdo a EIA/CEA-861B y VESA Enhanced EDID.

Canal CEC (Consumer Electronics Control) (opcional)

* Usa el protocolo estándar AV Link
* Usado para funciones de control remoto.
* Bus serie bidireccional de cable único.
* Definido en la especificación HDMI 1.0.

Protección de contenidos

* De acuerdo a las especificaciones HDCP 1.10.

Versiones

Existen hasta el momento 3 versiones de HDMI y ya se anunció una cuarta para finales de este año.

HDMI 1.0: fue introducido en Diciembre del 2002 y ofreció por primera vez al público transmisión de video en HD sin comprimir y múltiples canales de audio digital, incluido DTS y Dolby Digital, todo por un mismo cable.

HDMI 1.1: Introducido en Mayo de 2004, fue un update relativamente menor. Se agregaron unos paquetes de protección relacionados con el audio de los DVD para permitir su transmisión mediante HDMI.

HDMI 1.2: Introducido en Agosto de 2005, trajo mejoras tales como soporte para audio de 1-bit, tal como Super-Audio CD, además de cambios para ofrecer una mejor compatibilidad con la tecnología actual y futura de los PCs.

HDMI 1.3: es el nuevo update que será lanzado en con el lanzamiento de la Sony Playstation 3 y trae mejoras significativas que permitirán tener contenido de alta definición “real”. Las nuevas características son:

– Ancho de banda el doble de la versión 1.1. Aumentará de 4.95 Gb/s a 165 MHz hasta 10.2 Gb/s a 340 MHz.
– Los dispositivos HDMI 1.3 podrán mostrar más de mil millones de colores a 30-bit, 36-bit y 48-bit (10, 12 y 16 bit respectivamente por color), lo que virtualmente eliminará restricciones de colores y permitirá tener pantallas HD más grandes.
– Soporte para audio sin compresión, como Dolby TrueHD and DTS-HD Master Audio, lo que mejorará la calidad ostensiblemente. Recordemos que Dolby Digital y DTS son formatos comprimidos.
– Otras características son: sincronización exacta entre audio y video, mayor tasa de contraste y un nuevo conecto mini-HDMI para agregarlo a dispositivos portátiles como cámaras de video o digitales.

La rapida respuesta del mercado

En Computex ya pudimos ver algunas tarjetas de video con conectores HDMI nativos. Este formato aun no esta siendo aplicada a las tarjetas graficas tope de linea sino mas bien en modelos silenciosos y con capacidades multimedia, ideal para computadores destinados a ser Media Center.

GeCube Radeon X1600 HDMI

Asus GeForce 7600GT HDMI

Asus Radeon X1600PRO HDMI

Palabras al cierre

El formato HDMI cada día toma más fuerza y ya s
e integra en los nuevos dispositivos con soporte HD. Con la llegada de la versión 1.3 veremos un salto enorme hacia el contenido de alta definición real, con una calidad que nos dejará sin aliento. Por su lado los fabricantes de tarjetas de video poco a poco estan aceptando este formato que va de la mano de sus tecnologias propietarias de reproduccion de video (AVIVO y PureVideo).

Fuentes:
Wikipedia
LostCoders
HDMI.org
TGDaily