Con ustedes, Ubuntu Dapper Drake

Con ustedes, Ubuntu Dapper Drake


Viendo un video y navegando con Firefox en Ubuntu, con Xgl (escritorio 3D).

Llegó Junio y llegaron buenas noticias. Aunque hay varios que están usando Dapper desde hace varias semanas, no podemos dejar de anunciar con bombo y platillo el lanzamiento oficial de esta nueva versión de Ubuntu, 6.06 LTS (Long Term Support).

Ubuntu siempre ha lanzado sus nuevas versiones en Abril y Octubre, sin embargo este año se hizo una excepción: Mark Shuttleworth, líder de proyecto, propuso un retraso de seis semanas para terminar de pulir algunos aspectos de esta popular distribución de Linux.

El resultado está plenamente a la vista, especialmente para quienes hemos usado Dapper este tiempo (la tasa de actualización de paquetes ha sido impresionante). ¿Qué hay de nuevo?

Así dice el Wiki de Ubuntu:

  • Expresso: Instalador gráfico, basado en el del LiveCD
  • Booteo y login mucho más rápido (se los confirmo)
  • Menús (aún) más simplificados
  • Apagado gráfico del computador (ya no se va a “modo consola”)
  • Mejor soporte para reproducciòn de videos
  • Configuración de energía con GNOME Power Manager
  • NetworkManager para gestionar las conexiones inalámbricas automáticamente (esto ya existía, no sé por qué lo ponen como novedad)
  • GNOME 2.14.1, OpenOffice.org 2.0.2, X.org 7.0 (y Xgl!)

Lo único que les puedo decir (perdónenme por la expresión) es esto: Ubuntu es a toda raja. Lo he usado por varios meses y estoy impresionado por el equilibrio entre su facilidad de uso, la rapidez, la cantidad de paquetes diponibles y lo activo de su comunidad. Sí claro, hay distros más fáciles de usar, y también hay otras más rápidas, pero pocas logran combinar tan bien todos estos elementos.

Ubuntu sin duda lo hace. Otro ejemplo es SUSE.

Bueno, si todavía crees que Linux significa un terminal de comandos (o quizás la pantalla de Matrix), piénsalo de nuevo. O mejor: ¿por qué no lo pruebas en carne propia? Puedes hacerlo con el LiveCD, o sea correr Ubuntu desde un CD, sin tener que tocar ni medio archivo en tu tarro. ¿Qué tan malo puede ser?

Al resto de los mortales: sigan el link de abajo para bajar los .ISOs recién salidos del horno (para x86, AMD64 y PPC). Aunque siempre está la opción de pedirlos, ¿no?

Links:
Ubuntu Download
Ubuntu Shipit (para pedir discos)