CHW

AMD saca un 4×4

A diferencia de una mujer que no tiene empleo remunerado y tampoco mueve un dedo en la casa porque para eso está la empleada, así que tiene mucho tiempo libre y sale a manejar en el Trailblazer que le regaló el marido pero como no lo domina mucho es un peligro vivo… cuando AMD decide sacar un 4×4 la cosa va por otro lado: un nuevo socket que permite poner dos procesadores dual core corriendo en paralelo, o sea Quad Core en tu placa.

A cada cual según su peligrosidad

No tenía la menor intención de partir este artículo con un discurso machista pero lo cierto es que el problema merece al menos un comentario. Nuestro país está mal enfocado en muchos sentidos, pero uno de los más aberrantes es el de la alegoría del auto grande como símbolo de estátus. Digo, no me importa que la gente necesite ostentar la bonanza económica, mal que mal el dinero que se ha ganado honradamente cada cual ve en qué lo gasta, y si ostentar su poder adquisitivo lo motiva, allá él. El problema es que pudiendo comprar un auto caro y bueno, la gente opta por autos derechamente grandes. No importa que una vieja apenas pueda subirse al Rexton, que la cabeza le quede más abajo del volante o que las patas de pollo no lleguen a los pedales: como son autos grandes y muy seguros el marido prefiere que la vieja ponga en peligro a todo el sector cada vez que sale, pero que ella esté segura.

Un caso análogo es el de la otra vieja, ya no tan pudiente, que buscando un segundo ingreso para el hogar logra hacerse de un furgón tipo Kia Besta, lo pinta de amarillo y sale a repartir cabros chicos de la casa al colegio y del colegio a la casa. Nuevamente, son vehículos demasiado grandes para alguien que no sea un chofer de nivel profesional. El empeño, a diferencia de lo que se cree, no es un criterio de perfeccionamiento… pero ahí va la veterana, con 14 niños arriba del furgón que de paso se van tirando las mechas y gritando y ella, que ya maneja mal, además pasa la mitad del tiempo girando a poner orden entre los enanos revolucionarios. Nuevamente, un peligro vivo para todo el sector.

En fin, ya lo dije y ahora me pueden tachar de machista. No sé, yo no digo que las mujeres manejen mal: solo digo que viejas cuicas en 4×4 y viejas menos cuicas en furgones escolares exhiben una evidente impericia en su control de tamaños vehículos: puro peligro.

AMD también es puro peligro porque hoy se supo que su plataforma 4×4 será una seria amenaza para los productos de Intel en la gama alta. Qué tal?

4×4 Rally of Road

Por distintas razones estamos en un escenario en donde podemos decir que, salvo que un meteorito tamaño king caiga justo sobre las plantas de producción de Intel, el segundo semestre la firma azul de Santa Clara, California, recuperará el liderazgo en performance merced al Conroe, su nuevo procesador de escritorio que hace más con menos: en cada ciclo procesa más instrucciones que los CPU de AMD y muuuchas más que los viejos Pentium 4, por lo que ni siquiera necesita correr a muchos Mhz para lucirse.

Aunque AMD en algunos comunicados ha dicho que con todo y Conroe ellos seguirán ostentando la corona del mejor rendimiento por watt, lo cual es discutible pero habrá que verlo, lo cierto es que de poco servirá ese argumento cuando en algún momento los conroe empiecen a exhibir benchmarks demoledores, de los cuales lo poco que hay ya es bien decidor.

Sin embargo, una cosa es lo que el procesador de Intel pueda hacer vs el procesador de AMD, y otra cosa es la plataforma. ¿Cómo? Pues claro, Intel no tiene ni tendrá una herramienta tan poderosa como Hypertransport, iniciativa defendida y utilizada por AMD que convierte las comunicaciones entre distintos componentes de la placa madre en una tarea eficiente, expedita y muy escalable. Lo que pasa con esto, entonces, es que AMD puede decir: ok, tal vez un Athlon 64 X2 no rinda como un Core 2 Duo… pero 2 Athlons 64 X2, corriendo aplicaciones optimizadas para multiproceso de seguro le ganan. Y qué hace intel? No mucho, porque sin hypertransport la eficiencia con que interactúan dos nucleos ya es mediocre, pero con 4 núcleos agrupados en dos sockets, las ineficiencias alcanzarían el nivel de un ministerio público cualquiera… puro atochamiento de paquetes y competencia descarnada por ancho de banda y memoria.

Sucede entonces que AMD con esta maniobra está hechando mano a una de las puertas que su tecnología le abre a través de la cual sabe que Intel no puede seguirlos porque no dispone de algo equivalente. El Core 2 Duo tiene, sí, un crossbar de caché compartido que subsana en parte el problema de competir por ancho de banda, pero subsanar un problema no es lo mismo que peinarse con las comunicaciones inter core, y AMD puede hacer eso y más.

La plataforma de doble socket saldrá cerca de fin de año y aunque no lo han dicho explícitamente todo indica que será sencillamente un doble socket AM2, una especie de socket rectangular de 1880 pines.

En conclusión, puede que durante este segundo semestre 2006 intel tenga el mejor procesador del mercado, pero si a AMD le resulta su movida y la tendencia de desarrollar aplicaciones optimizadas para multihilo se perpetúa en el tiempo, AMD tendrá, en cambio, la mejor plataforma.

Para una economía emergente como la nuestra -aunque a veces me parece que es más bien divergente o indigente- el factor precio es la piedra de tope para este tipo de elecciones, y la plataforma 4×4 de AMD no será barata, sino que se orienta derechamente a Gamers bien forrados. En ese contexto no tendría nada de raro que la mejor plataforma 4×4 cueste más que una plataforma Intel con Conroe XE… pero entendámonos, las empresas no sacan esos productos esperando venderlos como pan caliente. Más bien sacan esos productos como buque insignia que ponga su marca en boca de todos, cosa que por un tema de prestigio las plataformas económicas se vendan en masa y de las caras se venda un puñado.

Fuente: Mercury News

Tags

Lo Último


Te recomendamos