AMD decide matar algunos modelos

por

Dije algunos? Quise decir muchos, muchos modelos.

Aparentemente en AMD decidieron que estaban muy dispersos y que muchos modelos no tenían razón de ser. En la siguiente noticia sabrás qué CPUs dejarán de producirse.

Hora de consolidar las líneas

Dentro de los ejemplos en donde menos es más se me ocurre pensar, por ejemplo, en los restaurantes caros. Mientras en esos restaurantes chantas de carretera puedes encontrar desde mariscos hasta pastas pasando por todo tipo de carnes, en un restaurant de autor la carta, de dos páginas, tiene 5 entradas y 6 platos de fondo: el chef sabe cuáles son sus mejores platos, y no le encuentra sentido a rellenar la carta con opciones que actúan como comparsa.

El caso de AMD es similar, se dieron cuenta de que su abanico de productos parecía menú de restaurant rasca y decidieron purgar sus modelos para dejar los esenciales y de esa manera abrir espacio a la introducción de nuevos modelos, ahora que el socket AM2 se dirige a reemplazar al 939.

Ya no tenemos carta sino colación

Se veía venir, AMD estaba super disperso ofreciendo un enorme abanico de modelos para socket 754, 939 y ahora AM2, y llegó el momento en que notaron que muchos modelos apuntaban a un mismo publico objetivo, o sencillamente no tenían mucha razón de ser.

Puede que se les haya pasado la mano con el recorte, sobretodo en lo que atañe a todos los Athlon 64 X2 de 1MB de caché por core, esto incluye a los 4000+ 4400+ y 4800+ para AM2, y 4400+ y 4800+ para socket 939, aunque este último seguirá vendiéndose a ensambladores.

La razón detrás del término de estos modelos es que AMD ha decidido que el impacto en rendimiento de 1MB L2 por core es menor que el que tiene, por ejemplo, un aumento de 200Mhz en la frecuencia, así que tiene más sentido sacar modelos más rápidos y paliar un poco el aumento de precio ahorrando costos en caché.

Los únicos modelos dual core con 1MB de caché L2 de aquí en adelante serán los FX (como el FX62) y los Opteron, que por ahora existen en 939 pero no en AM2.

Otros CPU que están siendo eutanasiados son:

– Athlon 64 socket 939 modelos 3000+, 3200+, 3700+ y 4000+.
– Sempron 64 socket 754 modelos 2500+, 2600+ 3100+ y 3300+

Empiezo a preguntarme cuáles sobrevivieron, era más corto enumerar esos.

En todo caso, queridos amigos, aún es pronto para rasgar vestiduras: que dejen de fabricarse no significa que dejen de venderse, pasarán semanas y meses antes de que se agote el stock actual.

Fuente The Tech Report