CHW

7950 GX2: Corre el anillo por un portillo

Nvidia hizo repartija de su modelo 7950 GX2 y como dice el corre el anillo: “a todos les dió, menos a mí”. Así que en esta noticia revisaremos el trabajo hecho por los principales sitios de hardware del mundo en sus respectivos reviews de esta recién recibida tarjeta mientras nos morimos de Nvidia porque a nosotros no nos tocó.

La envidia me conroe

Nunca he tenido claro si el consumismo se origina en la ambición, en el aburrimiento, en la vacuidad de la sociedad moderna o en la falta de autoestima, pero el punto es que, reconociendo que todos tenemos necesidades, la compulsión a buscar la satisfacción a través de la acumulación de cosas no se relaciona ni lejanamente con que las necesitemos.

Aplicado al Geek y al Tecnosezual -como pretendemos ser en este sitio- el consumismo es un vicio más ilustre que el que practica una vieja aburrida que compra carteras Louis Vuitton, porque al menos uno tiene que aprender de entre todos los inventos, cuáles vale la pena tener y cuales te hacen el hazmerreir de tu círculo de entendidos. Digo, aunque ser millonario te puede hacer la envidia de tus amigos, el pedestal en donde te ha colocado el dinero es especialmente susceptible de volcarse cuando gastas tu presupuesto superior en una mugre cara y mala, una combinación que los fabricantes de hardware de alguna manera siempre logran sacar al mercado, generación tras generación.

En la esquina opuesta al cuadrilátero del consumista platudo, tenemos al consumista resentido que siente la misma sed por la tecnología que el otro, pero la disimula mejor y celebra secretas victorias cuando el otro gil compra una Geforce TI 4800 (hall of shame por lo cara y mala) o se consigue un Conroe en XS un mes antes del lanzamiento pero pagando 1300 dólares (owned!). De alguna manera, incluso el que no tiene plata para ser consumista Tech vive atrapado por el círculo pero lo experimenta a control remoto, a través del ciclo envidia/desprecio por el potentado.

En fin, todo esto para decir que… ni aunque tuviera plata me compraría una 7950 GX2 porque está claro que no sólo no soy un L33t gamer sino que me dolería la guata gastar 650 dolares en una VGA.

Pero la pregunta de fondo es: si me sobra la plata y realmente pienso que le sacaré el jugo a la GX2… realmente los dólares gastados adicionales al precio de una 7900GTX se reflejan en un alza notoria de rendimiento?

Qué es? Qué trae?

Bueno, una imagen vale más que mil palabras… claro que esta imagen es de una tabla que tiene como mil palabras así que digamos que por esta vez, la imagen vale exactamente mil palabras:

Como pueden ver, en el papel la 7950 GX2 es básicamente dos GPU de 7900GTX funcionando en un sandwich de PCB, por tanto tiene el doble de transistores y pipelines, y tiene más ancho de banda en memoria en parte porque ambos nucleos leen de la memoria independientemente pero ojo, en cuanto a clocks la GX2 viene por así decirlo underclockeada, más que nada para mantener una temperatura de funcionamiento no demasiado grosera.

Es SLI o no es SLI?

A ver, está claro que esta placa utiliza el mismo principio de la tecnología SLI para funcionar en modo multi GPU, pero todo el proceso de combinar la potencia de ambos procesadores gráficos ocurre dentro de la tarjeta, y el PC no tiene que controlar dos canales PCIe ni mucho menos. De hecho, aunque el driver habla de configuración Multi-GPU, la 7950 GX2 no necesita de una placa Nforce SLI para funcionar… de hecho se supone que ni siquiera necesita una placa con chipset Nvidia!!! perfectamente debiera funcionar en cualquier placa con chipset Intel, ATI, VIA o SIS con un PCIe 16x disponible… aunque por algo hay una lista de compatibilidad.

La cosa es, para lo que importa, que esta VGA te permite usar SLI sin tener SLI y con una configuración a prueba de diputados:

Pero tal como te ofrece las ventajas de SLi, también acarrea las desventajas. Como sabrás, no se puede funcionar en SLI usando la salida dual de monitores. Es lo uno o lo otro. En la 7950 puedes elegir entre usar las dos GPU en un monitor, o usar una sola GPU y sacar señal a dos monitores.

La lógica indicaría que lo ideal sería que en modo dual-monitor cada GPU mandara señal a un monitor distinto por cada salida pero hey, la vida no es justa, menos lo es la tecnología, así que elige: multi display o multi gpu.

Ojo piojo, según estuve discutiendo con nuestro experto adjunto Tbon a.k.a. God, cada GPU lee de su propio banco de memoria (el diagrama de más arriba parece dibujo de kinder pero igual como que confirma lo que concluímos) y no mira la memoria del vecino. Así las cosas, cuando usas multi-monitor no sólo renuncias a un gpu sino a la mitad de la memoria.

Finalmente, si tienes una de estas VGA y además tienes una placa Nforce SLI… entonces no esperes más y anda a comprar una segunda 7950 GX2 (dejas de tomar once un día y a cambio con lo que ahorras ya amortizas la inversión) porque una placa SLI puede entonces funcionar a cuatro bandas en lo que se llama Quad SLI.

La firme: cómo rinde?

A ver… primero que nada hay que decir que, si planteamos que esta tarjeta es una tarjeta y no dos, lo correcto es comparar con otras soluciones single… obviando el hecho de que esta tiene dos GPU. Este argumento es justo porque al igual que las otras soluciones single, no requiere de una placa especial ni ninguna clase de puente. En este contexto, el rendimiento es como sigue:

Como ven, aunque el segundo lugar se lo disputan en forma pareja la X1900XTX y la 7900GTX, el primer lugar indiscutido es para la GX2, que saca entre un 35 y un 45% de ventaja.

Ahora bien, mi opinión es que siendo esta una solución dual, lo justo sería compararla con un sistema SLI o Crossfire. Así pues, tenemos lo siguiente:

Para los que probaron Fear y 3dmark2006 la conclusión es muy interesante, pese a tener más pipelines la GX2 no es mejor que una pareja de 7900GT… claro que la GT está overclockeada y a la GX todavía le quedan varios Mhz por estrujar si perdemos el miedo al incendio… pero ya llegaremos a eso.

Por otro lado, la comparación con Q4 hecha en Hot Hardware también es reveladora. Primero: Crossfire como siempre decepciona, ya vimos que en single la X1900XTX pelea mano a mano con la 7900GTX y aquí vemos que en multi GPU no mejora el rendimiento como sí lo hace el SLI.

En segundo lugar, vemos que la 7900GTX en SLI rinde bastante más que la 7950 GX2 default, y aunque es cierto que la segunda está corriendo a menos frecuencia, la conclusión obvia es que a igual cantidad de pipelines la 7950 GX2 no equipara a un SLI genuino.

En otras palabras, pese a que una configuración viaja por la placa y usa un puente SLI que a nadie le gusta, y la otra está comodamente compartiendo un sánguche de PCB, la 7950 no saca ventaja de su configuración práctica y compacta por un problema de cuello de botella en el switch que reune las frames… pero es sólo una idea.

Finalmente, en ese gráfico apar
ece un modelo XFX que viene pre-overclockeado a 585/1550. Es anecdótico pero qué cómomo resulta, no? Esperemos que no sea tanto más cara que la VGA de referencia.

Una última reflexión a la hora de ir por dos 7900GTX o una 7950GX2: la configuración SLI tradicional requiere una placa especial y vale al menos 250 dólares más (450+450 > 650), yo sigo contento con lo que ofrece la 7950 GX2. Recién al pensar que dos 7900GTX es excesivo y hablar más bien de una pareja de 7900GT la idea tiene más sentido, pero como ya vimos una pareja de 7900GT a full OC recién equipara a una 7950 GX2 default.

Calor y Consumo

Como ya dijimos, aunque la GX2 es básicamente un sanguche de 7900GTX, viene ligeramente underclockeada para evitar incendios y fusión atómica. Por otro lado, me fuí de espaldas al ver el gráfico del consumo bajo carga:

La 7950 GX2 consume bastante pero menos de lo que cabría temer. En tanto la X1900XTX es realmente un hoyo negro para la electricidad!!! Ahora entiendo la crisis energética en Argentina: seguro están usando demasiadas XTX !!!

En cuanto a la temperatura, los distintos review parecen coincidir en que, pese a que se caldea a más de 70°C bajo carga, los ventiladores no estaban dando el máximo, vale decir la regulación inteligente de rpm es demasiado tolerante o sencillamente la tarjeta puede funcionar a esa temperatura sin pasar susto. Dicho sea de paso, la solución de enfriamiento, según todos, es muy eficiente y silenciosa, y con todo y sanguche la 7950 GX2 no se calienta más que 10°C por encima de lo que se calienta la 7900GT

Overclock

Sobre el OC no hay mucho que decir salvo que se hace de la manera tradicional, subiendo las barritas en el control panel de forceware previo tweak con Coolbits.

En segundo lugar, vale la pena mencionar que no overclockeas por separado. Suben las dos GPU por igual y la menos OCera limita a la otra.

El resultado? Bueno, no hay dos tarjetas iguales, pero podemos decir por ejemplo que en HardwareZone, le sacaron 600/1400 a una tarjeta que por defecto viene a 500/1200 lo que equivale a un OC del 15 y 16.66% en GPU y memorias… nada mal.

En resumen y para cerrar con una reflexión no completamente estúpida: es un juguete caro pero dentro de lo caro es probablemente mejor compra que dos tarjetas tope de línea para hacer SLI… vale menos y además funciona supuestamente en cualquier placa…

Es cierto que su rendimiento insinúa que en alguna parte hay un cuello de botella, o a lo mejor habría que culpar a la placa y a las BIOS de no poder sacar todo el provecho que la tarjeta merece. Como sea, debe ser la primera vez que veo a una tarjeta estrujar el PCIe 16X por completo.

Fuentes:
Bjorn 3D
Guru3D
Hexus
Tech Report
PC Perspective
NVNews
Legit Reviews
Hardware Zone
Hot Hardware
… y muchos más que sencillamente no me leí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos