S3 sigue su lucha inclaudicable

S3 sigue su lucha inclaudicable

por

Aunque los pocos ejemplos de gráficos S3 que me ha tocado ver se limitan a una VGA del año de la pera y un par de placas integradas, la firma, subsidiaria de VIA, se las arregla para subsistir y desde el 2003 que intenta posicionar su familia Chrome como alternativa a los productos Low End de la competencia.

Esta vez fué más lejos, y sacó una solución dual para enfrenar a SLI y Crossfire.

Inclaudicable

Soy un convencido de que las palabras no son una simple colección de etiquetas para referise a la realidad, sino que son justamente las que dan forma a la realidad. He hablado al respecto con rubias que me miraron embelesadas y aunque no entendieron nada cayeron rendidas ante tamaño discurso. He hablado también con siquiatras que se sorprendieron del concepto y me dijeron que efectivamente, aunque es absurdo pensar que bastan las palabras para cambiar la materia inanimada, para el inconsciente el poder de la palabra es tan significativo que es una forma de tejer símbolos que alteran la percepción y la disposición. Hablé también con ingenieros que lo encontraron absurdo, y hablé con un cura quien me dijo era pecado, y muy pronto un abogado me habló de lo legal.

En fin, a veces pienso que no me doy a entender con la claridad que quisiera, y al final me quedo preso en los ejemplos. Para lo que importa, un cepillo de dientes es un artilugio melancólico y solitario, pero si secretamente yo quisiera llamarlo, digamos, Barciloscópilo, lo dotaría de un trasfondo musical y acaso lo tornaría un poco instrumento de presición. Mi palabra secreta no altera la forma ni el cometido del cepillo, pero cuando le doy otro nombre altero mi disposición hacia él y para mí, el cepillo es ahora un poco distinto, es mi propio barciloscópilo y no se lo presto a nadie (primero porque es asqueroso prestar el cepillo, segundo porque cualquier persona que entienda un poco de barciloscópilos sabe que cuando se prestan se les echa a perder el finiripúsculo y el arreglo es carísimo). Ahí tienen un ejemplo de cómo la palabra da forma a todo un universo que previamente no existía. Mañana habré olvidado el nombre secreto y ese universo colapsará con todo su efímero esplendor.

Así las cosas, es importante escoger nombres acertados para cualquier producto. Los nombres tienen poder y deben gatillar algo en el oyente. Históricamente han existido productos que por prestaciones eran la hostia, pero por tener un nombre poco cool se perdieron en el olvido. Algunos pocos porfiados los probaron a pesar del nombre y se dieron cuenta de que era un buen producto, pero su word of mouth no bastó para convencer al resto: nadie quiere un producto con un nombre penca.

Aunque no tengo a mano ejemplos de buenos productos con mal nombre, el caso contrario se da con frecuencia vertiginosa. Hasta los productos para sacar abdominales tienen buenos nombres: Absculptor, Abserciser… a mí me suenan a pura fibra, los digo en voz alta y ya me siento un poco atlético. Claro, son unos juguetes de plástico barato (existirá el plástico caro?) que nunca han servido ni nunca servirán, pero con el nombre ya tienen la mitad de las ventas garantizadas. La otra mitad, tendremos que suponer, deriva de los infomerciales de media hora y del acento caribeño de “Tony”, Ph. D. en reducción de ponchera y de paso instructor de cuanto ejercicio chanta se puede hacer con el Absculptor.

Entonces a la hora de los quiubos da lo mismo si las VGA de S3 rinden como un cuarto de lo que rinde la competencia. Tienen un nombre cool como Deltachrome o Gammachrome. Es cierto que en realidad nadie las compra pero sólo por el mérito de tener un nombre simpático yo les dedico una noticia cada vez que sacan un nuevo chiche. Algún día llegará don Roberto S3, el dueño, y me dirá: “gracias Amenadiel, tú nos salvaste de caer en el olvido”.

No hay nada que agradecer, don Roberto: esta es mi pega y la hago con orgullo.

Chrome S27, lo caro cuesta barato

Todo el mundo sabe que lo barato cuesta caro. Díganmelo a mí que demoré años en aprender a comprar TV de marca luego de que gasté el equivalente a un Wega en aparatos electrónicos marca chancho que duraban pocos meses. Lo que no todo el mundo sabe es que en el caso de S3 lo caro cuesta barato. Digo esto porque de su familia Chrome S20, la S27 es la más cara y sin embargo no vale más que la gama media-baja de ATI y Nvidia, unos 100 dólares. Sus hermanos menores S25 y S23, entonces, deben valer dos chauchas pero para lo que nos importa esta vez, es como si no existieran.

La S27 sí importa, querido lector, porque es la única de entre las Chrome S20 capaz de funcionar en modo dual con la tecnología Multichrome, y es por eso que te voy a contar un poco cómo es.

A fines del tercer sementre del año pasado te contamos sobre la generación Chrome S20 de S3 con la poca información que teníamos en ese momento. Al final, erramos al decir que los chips serían fabricados por TSMC porque resulta que los fabrica Fujitsu en un avanzado proceso de 90nm. Cuándo aprendieron a hacer chips? Nadie lo sabe.

Además de lo anterior, la S27 cuenta con cuatro vertex shader, ocho pixel shaders y cuatro texturing units. Por otro lado, el proceso de Fujistu es tan sofisticado que la tarjeta puede correr a 700Mhz casi sin calentarse lo cual, en combinación con memoria GDDR3 también a 700Mhz la dotan de un poder interesante.

Por el lado malo, la tarjeta soporta sólo Shader Model 2 y en cuanto a filtros sólo es capaz de ofrecer antialiasing de 4x… en todo caso para el segmento al que apunta esto no es poca cosa y en resumidas cuentas la tarjeta puede perfectamente hacerle el peso a una 6600GT o una X700Pro, aunque se la compara más bien con la X1300Pro a la cual derrota con relativa holgura.

Hasta ahí con la S27, por que lo importante ahora es la tecnología Multichrome… vamos a ello.

Una jugada inteligente

La jugada inteligente fué hacer que la tecnología Multichrome pudiese funcionar en cualquier placa que tenga dos conectores PCIe tamaño VGA. Para esto te sirve una placa SLI, una Crossfire, una VIA con Dual GPX y hasta la DFI con dos slots PCIe 16x donde en realidad uno funciona a 2X.

Es cierto que S3 depende de VIA pero seamos realistas, aunque la tecnología fuera realmente increíble, estamos en una situación en donde todos los que querían gráficos duales ya invirtieron y es más: ya invirtieron en SLI y un gigante como ATI que se come con zapatos a S3 ha sido incapaz de quitarle mercado con Crossfire. Si S3 hubiera pretendido llevar agua a su molino haciendo que Mulichrome sólo funcionase en chipsets VIA, hubiera condenado su invento al fracaso.

Así las cosas, te basta tener dos S27 y una placa con dos PCIe tamaño 16X para poder habilitar Multichrome. Ni siquiera necesitas dongle, puente ni nada parecido porque a similitidud de las 6600 funcionando en SLI, acá la colaboración entre una VGA y otra se hace íntegramente vía bus PCI Express.

Ahora bien, según dicen en Techreport, el método del Multichrome se limita únicamente a AFR, alternate frame rendering, aunque S3 prometió que en el futuro también emplearán SFR. Por el momento algunos juegos que se sabe no presentan mejoras en SLI ni Crossfire con AFR, como el HL2, tampoco presentan mejoras con Multichrome.

Dicho esto, les contaremos que a diferencia de lo que se puede hacer, por ejemplo, con SLI, el MultiChrome no permite crear perfiles para juegos que no estén dentro d
e la gama de perfiles incluídos en el driver.
Según supimos, el driver soporta casi cualquier juego medianamente conocido actual y de los últimos años así que esto no es tan dramático.

Finalmente, estas son las dos configuraciones utilizadas para comparar las S27 en modo dual:

En cuanto a los resultados… hay de todo un poco. A continuación pueden ver cómo en 3DMark2006 el rendimiento es sorprendente y no anda muy por detrás de las 6600GT en SLI. Comentario al márgen: usar una placa con doble 16x no constituye ninguna mejora, pues claramente la S27 no alcanza a copar el ancho de banda de un 8x.

En Quake 4 la cosa cambia. Siendo un juego OpenGL que es el territorio en donde Nvidia juega de local, era de esperarse.

Finalmente en FEAR la S27 también pierde contra dos 6600GT pero no es lo que yo llamaría una derrota rotunda. De hecho rescato el que el rendimiento aumenta en un 45% en modo dual, mientras que el SLI sólo aumenta en 37% el rendimiento de la 6600GT. Puede que se deba a que el juego topa en procesador? Lo dudo, menos de 80FPS no da para culpar al CPU.

Finalmente, un dato valioso. El gráfico de abajo muestra el consumo de la 6600GT y la S27 en modo simple y dual. Wow! dos S27 consumen lo que una sola 6600GT, era verdad lo que decían del proceso de Fujitsu. Con esa disipación de potencia no me cuesta nada creer que el sistema de enfriamiento pasivo con heatpipes alcanza a hacer su pega sin recalentarse.

En conclusión… para qué estamos con cosas, yo me iría por la 6600GT en igualdad de precios, pero unas lucas menos pueden ser definitorias en mi elección. Eché de menos una comparación con un par de X700Pro corriendo en crossfire… porque se trata de una tarjeta más barata que la 6600GT que le hace el peso en rendimiento, pero con la desventaja de que no puedes correrla en dual a menos que compres una placa crossfire… y nadie hace eso hoy por hoy.

Si la S27 cuesta lo mismo o menos que la X700Pro, y de paso puede funcionar dual en placas SLI cosa que la Radeon no hace… yo de verdad la pensaría. Pero claro, estamos hablando en un modo hipotético porque llevo más de dos años viendo a S3 anunciar productos que en teoría le harán el peso al segmento bajo de ATI y Nvidia… pero al final nunca he visto una de esas tarjetas por estos barrios.

Eso sería, desde su oficina en el barrio Sanhattan informó:

Amenadiel, press VP.

Fuente: The Tech Report

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License.