CHW

Roundup Socket AM2

En ChileHardware quisimos traerles de primera mano las impresiones del cambio de casa que esta sufriendo AMD. Se trata de un momento clave en la historia de la computación… mal que mal no tenemos lanzamientos de esta magnitud sino cada 3 o 4 años.

Nota Preliminar

El roundup que ustedes leerán a continuación es la versión 1.0 de un trabajo que iremos updateando durante el día. Con el correr de las horas podrán ver más benchs, más fotos y más cháchara, así que si quieren apretar reload de vez en cuando, mejor, más visitas para nosotros.

Update 1.1 25 de Mayo: Agregados gráficos de Sandra Arithmetic, Sandra Memory Bandwith, Sandra Multimedia, Encoding H.264, PovRay, Photoshop Radial Blur y F.E.A.R.

Introducción

Lo que vamos a presenciar hoy es como un mundial para un futbolista: pasa cada 4 años, cada ocasión es distinta e irrepetible, y es impagable poder estar ahí. Pues bien, ya podemos oler el pasto.

Valiéndonos de métodos ninja y del apoyo de AMD mismo, tenemos pruebas reales, objetivas e independientes de algunos de estos procesadores. AMD se mantuvo muy confidencial respecto a este lanzamiento, sin embargo hicimos un esfuerzo sobrehumano y les traemos lo que nosotros llamamos “La primera superproduccion de hardware Chilena”.

Tenemos hace ya algunos dias en nuestros laboratorios todas las herramientas para hacer estas pruebas. Mas de U$6.000 dolares en hardware, dos placas madres idénticas, dos pares de memorias identicas, dos reviewers insanos, cuatro procesadores AM2 ademas del tope de linea de AMD en 939 pines, alias FX60 como digno representante de la generación saliente. Estamos hablando de dias de pruebas hombre, procesadores robados en Asia, noches sin dormir, firmas de NDA con sangre, discusiones acaloradas y un gran articulo que esperemos disfruten tanto como nosotros.

Lo que tienes que saber antes de empezar

No somos tan necios como para pensar que todos nuestros lectores son tan geek como nosotros y han devorado cada gota de información que se filtró sobre esta nueva generación socket AM2. De hecho pensamos que la mayoría entra llevado por una sana curiosidad y corre el riesgo de quedar más colgado que el vestido de novia de Quenita. Por eso, preparamos un pequeño torpedo cosa que si alguien te pregunta puedas pasar como experto:
1- Hoy 23 de Mayo del 2006, AMD decidio cambiar su plataforma de escritorio completa a un nuevo zócalo. Este nuevo socket, prejuzgado por la prensa alrededor del mundo, puede no parecer una idea absolutamente necesaria, sin embargo trae detrás algunas ventajas.

2.- Concentra los Athlon64, Athlon64 X2 y Sempron64 en una plataforma única. Los tres ganan soporte para memorias DDR2 en dual channel, y si bien esta mejora puede no ser significativa para los primeros dos, sin duda lo es para el Sempron, que en el socket 754 nunca disfrutó de esta condición.

3.- Separa los tres segmentos de ataque de AMD, escritorio, servidores y portátiles. Si bien esto no es un beneficio directo al cliente, es una forma de despegarse de su modelo “one size fits all” y darle características únicas a cada uno de estos segmentos.

4.- Coherencia con la nueva escuela rendimiento/consumo. Las memorias DDR2 al funcionar a un voltaje un 30% menor, necesitan de una menor alimentacion eléctrica que sus pares DDR. Si bien las memorias no son un componente de alto consumo, cuando se busca una plataforma eficiente, hasta el ultimo watt cuenta.

5.- Al unir las tres subdivisiones de escritorio, permite upgrades sin necesidad de cambiar placa madre. Puedes partir en un Sempron para luego pasar a un Athlon64 y finalmente a un Athlon64 X2. Este argumento es discutible ya que AMD facilmente pudo haber comercializado en el canal de ventas tradicional un Sempron 939, sin embargo el próximo es el gran argumento detras de AM2.

6.- Futuro. Haciendo un juicio apurado y sin siquiera haber visto los resultados de las pruebas, los analisis preliminares dictan que no hay una gran ventaja al usar memorias DDR2 sobre DDR. Sin embargo eso es el presente. A diferencia de las memorias DDR que ya tocaron techo en cuanto a avances en frecuencias y latencias, las memorias DDR II recién comienzan a madurar y en un futuro cercano veremos su verdadera capacidad. Hoy en dia todo los fabricantes de chips integrados para memorias estan enfocados en DDR2 y estan aún lejos de estrujar el maximo de esta tecnología. Por otro lado los dos gigantes de los procesadores (AMD e Intel) tienen en sus miras futuros productos con cuatro nucleos. Si bien hoy por hoy puede que los procesadores AMD64 de escritorio en sus tres sabores no se encuentren sedientos de ese ancho de banda extra que nos brinda DDR2, la cosa cambiará teniendo que alimentar a 4 procesadores. De esa manera, aunque el Socket 939 era suficiente para el hoy, el AM2 abre un espacio de expansión cómoda para el mañana, y es por eso que puede llegar a tener una larga vida.

Listo… ya sabes todo lo que tienes que saber. Ahora eres un experto como nosotros y estás preparado para ser el juez del más importante roundup jamás realizado en nuestro medio. Nosotros hacemos las pruebas, presentamos los gráficos, tú pones cara de erudito y asientes con la cabeza. Estamos? Entonces pasa a la siguiente página.

Tags

Lo Último


Te recomendamos