Nvidia apronta su nueva generación de Chipsets

Nvidia apronta su nueva generación de Chipsets

por

Después de ostentar el trono indiscutido de los chipsets para Athlon 64, y de tener una respetable incursión en el terreno de Intel, Nvidia apronta su nueva generación destinada a servir a ambos mercados, tanto para AM2 como para Conroe.

Entérate de las últimas novedades acerca de lo que ofrecerá la compañía del señor Huang.

En la variedad está el gusto

Uno de los secretos más provechosos que manejan las compañías tech es crear variedad para cubrir más mercado. Suena sencillo, yo sé, pero a veces las dificultades de generar esa variedad superan largamente a los beneficios proyectados y las compañías más pequeñas muchas veces optan por parapetarse en su producto exitoso y el nicho al que sirven: craso error.

Resulta que en realidad no es tan necesario tener un abanico de productos intrinsecamente distintos: basta crear en el cliente la ilusión de variedad en donde no la hay. El ejemplo más patente de ello a mi gusto lo constituye la familia Ipod. Hay un Ipod para cada perfil de cliente y sus dardos apuntan desde aquel preocupado por las lucas que aspira a un pequeño reproductor algo más generoso que un pendrive Volx, hasta el que tiene una vasta colección de música de varias decenas de Gb y quiere andar siempre con ella a cuestas, pasando por el que aprecia funcionalidades adicionales como fotos y videos: fíjense cómo Apple ha generado un abanico a partir de la ilusión de variedad, porque en realidad para lo que a ellos les importa, todos los Ipod son un mismo Ipod, y la inversión marginal en R&D de cada nuevo modelo es una miseria en comparación con cada nuevo segmento que logran cubrir. Ahí tienen un ejemplo de cómo no hace falta tener 10 inventos distintos para 10 segmentos de mercado, sino usar la imaginación y generar 10 variedades de un mismo producto cuya implementación se pague a costo marginal.

Compañías como Nvidia manejan una lógica similar y, aunque en apariencia tienen 4 o 5 chipsets según el bolsillo del interesado, una inspección bien somera revela que todos sus chipsets -en cada generación- son básicamente el mismo chipset con chiches más o chiches menos, y claramente sacar un modelo ultra top (como la generación de SLI 16x) o uno ultra económico, no les demanda estudiar la plataforma de cero, en ningún caso. De buenas a primeras, tenemos que hay placas Nvidia para todos los segmentos del mercado a partir de un único y fecundo invento, como es el actual Nforce 4.

Para la generación siguiente -era que no- Nvidia aspira a repetir la receta y ya van bien encaminados. De eso les voy a hablar ahora.

Los Emecepé a la orden del día

La nueva familia de Nvidia se basa en el MCP-55 y por el momento se divide en cuatro variedades:

  • nForce 590 SLI MCP (dual GPU para entusiastas)
  • nForce 570 SLI MCP (dual GPU para fanboys del precio/rendimiento)
  • nForce 570 MCP (igual que la anterior pero sin SLI)
  • nForce 550 MCP (placa para el pueblo)

    Las placas, como cabe esperar, vendrán equipadas con lo último en chichería y conectologia a saber:

  • Soporte Quad SLI para los modelos SLI
  • Nvidia Active Armor
  • NVIDIA MediaShield storage technology
  • 10 USB 2.0
  • 6 SATA-II 3Gb
  • Gigabit Lan
  • Sonido HD de 8 canales

    Por supuesto, cada fabricante es libre de añadir una controladora promise y ofrecer 4 Sata adicionales, o una segunda gigabit Lan, o hacer la del amarrete y ofrecer sólo 4 USB 2.0. En ese sentido hay variedad.

    La plataforma vendrá, como Nvidia ya nos tiene acostumbrados, en dos chips, Northbridge y Southbridge. Como gracia adicional le trae una nueva tecnología llamada Link Boost la cual ofrece una comunicación ultra rápida entre el GPU y el Northbridge. Por desgracia supimos que esto sirve sólo con tarjetas fabricadas en 90nm lo cual equivale a decir la familia 7xxx.


    este es un prototipo versión A01 del NB

    Tanto el Northbridge como el Southbridge están siendo fabricados por TSMC en 130 y 90nm respectivamente.

    Por último, debo agregar que el MCP55 dista mucho de ser un chipset revolucionario. Tal como lo oyen (o como lo leen) este producto es muy similar a la generación anterior y a mi gusto sólo ha recibido algunos cambios cosméticos y a nivel de periféricos para servir al nuevo socket AM2 (y en el caso de intel, al Conroe).

    Video integrado, la especialidad de la casa

    A diferencia de lo que hicieron con los NForce 3 y 4, Nvidia no pretende tenernos varios meses sin un producto con video integrado, sobretodo porque ya no tiene que competir con las soluciones baratas de VIA y SIS, sino también con soluciones de lujo prometidas por ATI. Esta lección la aprendió ya cuando la firma canadiense le ganó el quien vive con su chipset ATI Xpress 200 y la amplia familia de placas RD480, que por varios meses fueron la opción predilecta de los clientes del video integrado. En ese sentido los californianos llegaron algo tarde al baile y, pese a que sus chipsets Nforce 6100 y 6150 se venden bien, de seguro perdieron parte de la participación potencial por su mal manejo del tiempo de introducción.

    Así pues, esta vez tienen preparada una solución de video integrado que seguirá al MCP55 con poco tiempo de demora. El nombre del producto es MCP61 y será la primera placa madre de un sólo chip (NB y SB todo en uno) que Nvidia presente en varios años.

    La variedad del MCP61 es como sigue:

    MCP61P: equivalente al actual Nforce 6150, la versión más cuica de las integradas. Tiene PCIe 16x, hace RAID 5, tiene gigabit Lan, y además no sólo tiene el clásico conector VGA… pues tiene un conector SDVO, que significa Serial Digital Video Output. Es un invento de intel que reemplaza al DVI y que ha existido desde el chipset 845 pero como que nadie lo conoce en demasía. En fin… habrá que ver si vale la pena insistir con ese conector ante la venida de UDI y DisplayPort, pero ese no es nuestro problema.

    MCP61S: No tiene SVDO, el puerto SLI 16x en realidad es 8x, sólo tiene lan de 100mbit y ofrece dos puertos SATA-II.

    MCP61V: Igual que el anterior pero sin puerto SLI. Es lo integrado de lo integrado.

    Los tres chipsets son Windows Vista Certified, sea lo que sea que ello signifique.

    Nadie sabe qué GPU le instalarán a estas placas, pero si tomamos en cuenta que el chipset está fabricado en 90nm, y que la solución gráfica irá por las mismas, lo más probable es que sea un pariente muy cercano de la 7300GS aunque como siempre pasa, con menos pipelines y frecuencias recortadas. En todo caso, como es de esperar, la frecuencia de esa GPU será más alta para la versión MCP61P que para sus hermanas.

    Fuente: Daily Tech