fayerwayer

Mundial de Fútbol será en HDTV (menos en América del Sur) [Actualizado]


Futbol es uno de esos temas que no manejo (ni en la teoria, ni en la práctica). Pero aún así me entristece esta noticia. La Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™ va a ser la primera copa del mundo completamente capturada y transmitida en HDTV. Cada partido va a ser capturado usando 20 cámaras, todas de 1080i/50 (1920×1080 a 50 cuadros entrelazados por segundo), en formato Widescreen 16:9. Por lo que todas las tomas estarán en una resolución 7 veces más alta que el DVD (0.3 Megapixeles de DVD, versus 2 Megapixeles de HDTV).

Mejor dicho: Si vives en America del Sur, olvida la parte de “transmitida en HDTV”. Ningun operador de televisión abierta, satelital o por cable de sudamerica va a transmitir el campeonato en alta definición.

Actualización: Fer nos cuenta que en Brasil si podrán sintonizar el Mundial en HDTV por el operador de cable TVA. Será la primera transmisión en HDTV en ese país.

Pero la culpa no es de las empresas proveedoras del servicio (o no es únicamente culpa de ellos), ya que en ningun país de America Latina su Gobierno ha llegado a una definición clara (fuera de broma) de sus politicas de transmisión de alta definición. Los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil y Colombia, han avanzado harto sobre el tema. Debatiendo y discutiendo, tomando decisiones de las cuales luego se retractan y declarando que van a “estudiar mejor el tema”.

¿Y nosotros los ciudadanos sudamericanos? Vamos a ver este mundial al igual que cualquier otro, mientras en America del Norte, Europa y Asia van a poder distinguir los dientes de Ronaldinho, incluso en una toma aérea. Eso que este es el continente donde se celebró la primera copa del mundo, y cuyos paises han ganado la copa en más de la mitad de los certamenes (9 de las 16 ocasiones).

Solo en México se podrá ver en HDTV — pero eso es América del Norte. Por lo que si estas considerando viajar para ver el mundial, Alemania no es la única opción.

Link: Host Broadcast Services Production Plan (via HDBeat)

Tags

Lo Último


Te recomendamos