CHW

La nueva generacion de AMD, 65nm SOI

Como ya te habrás enterado, hace pocos días AMD sacó al mercado oficialmente su nuevo socket para CPUs de escritorio, el Socket AM2, que unifica las plataformas de escritorio y además la introduce el soporte para memorias DDR2.

Algo hemos oído también sobre un mítico K8L que promete revolucionar el mercado, pero la pregunta que algunos se hacen es: ¿Habrá algo entre estos dos grandes anuncios?


Ante la preunta anterior, la respuesta es sencilla: migración a 65 nm SOI, generación que será llamada, Revisión G

La compañía ha tomado serias medidas en los últimos meses para convertir su fabrica estrella, la Fab 36, a la producción en 65 nm SOI, con lo cual AMD comenzará a poner estos recursos a disposición del desarrollos de la segunda generación de CPUs con soporte DDR2.

Un poco de historia:

La transición de los CPUs revisión D K8 a la revisión E K8 fue esencialmente la transición en su proceso de manufactura de 130nm a 90nm SOI con la introducción de las instrucciones SSE3, el paso siguiente en la progresión, desde la revisión E a la F, trae consigo la adición de soporte para memorias DDR2 al controlador de memoria del K8, además de la integración del soporte para tecnología de virtualización pacifica.

Al igual que la migración de la revisión D a la E, el cambio de revisión F a G no requerirá nuevos cambios de socket, por lo que las actuales placas AM2 son perfectamente capaces de alojar un procesador de 65nm.

Lo que viene:

Brisbane será el primer core para la revisión G. Esta familia de procesadores vendrá en dos sabores; uno con 2 x 1MB en L2 y el otro con 2 x 512 en cache L2, a gusto del cliente, o más bien de su bolsillo.

AMD por su parte no ha anunciado aún otros procesadores para la revisión G, aunque los procesadores de 65nm Sempron y Sparta vendrán a sustituir los Manila de 90nm SOI, que acaban de ser anunciados antes de ayer, no se espera un lanzamiento simultáneo de Sparta y Brisbane. En particular, las primeras salidas al mercado de Brisbane se esperan para Diciembre y en bajo volumen.

La nueva revisión de procesadores AMD no esta limitada sólo al segmento de computadores de escritorio. Tyler y Sherman son los sucesores de Taylor y Keene de CPUs Turion y Sempron Socket S1 DDR2 para notebooks.

Por su parte, AMD ha sido esquivo al respecto de comentar la información TDP de Brisbane, aunque los roadmaps mas recientes de un socio de AMD revelan que Tyler y Sherman tendran los mismos TDPs de Taylor y Keene; 35W y 25W respectivamente.

Para el segmento de servidores, Deerhound, es el sucesor de la nueva generacion, a los cores Santa Rosa y Santa Ana, es el unico core para servidores en los roadmaps a largo plazo de AMD, Deerhound constará de cuatro cores, aunque sus características son virtualmente idénticas a Santa Rosa a excepción del tamaño de manufactura.

Se reducirán los seis cores de los Opteron de 90nm a solo dos cores con los Santa Rosa y Santa Ana, el core Santa Rosa será el dual-core del socket F, mientras que Santa Ana se convertira en el dual-core de los Opteron socket AM2 para servidores 1U y Workstations de alto rendimiento.

Todo lo anterior para dar el paso a lo que sigue en los planes de AMD, el K8L que vendría a sustituir al Deerhound el año 2008.

Tags

Lo Último


Te recomendamos