¿Hotmail bloqueado en China?

por

La apertura de China al mundo es como la noción de justicia que tenía el ex presidente Aylwin: “en la medida de lo posible”. Los ejemplos de censura en internet suman más que un puñado y ahora el servicio de correo de Microsoft se agrega a la lista.

En la siguiente noticia Mr. Maze, “el loco del fuego” nos cuenta al respecto.

Despacho de Mr. Maze, enviado especial en Beijing.

Señoras y señores, en lo que puede ser una de las chuecuras más desagradables que un país le podría jugar a Microsoft, -y digo podría por que aun no hay una confirmación oficial de ningún portavoz dictatori… gubernamental-, hace mas de diez días que que ningún habitante de China (casi dije chino, pero esto ocurre exclusivamente para el país, no para el gentilicio) puede acceder a su hotmail.

La oficina de Microsft en Pekín, capital mundial del famoso “Pato Pekín”, afirmó que han tenido una gran cantidad de quejas de usuarios. En un país de 1200 millones habitantes hablar de “una gran cantidad” me llega a dar miedo. ¿Habrán reclamado todos? Sin embargo, la oficina reconoció que aún no han podido identificar la fuente del bloqueo.

¿¿¿Curioso???, la verdad es que no, teniendo en cuenta las estrictas medidas de control/restricción/censura-desmedida que caracterizan a la actual China, de hecho, según hemos sabido, para los usuarios chinos ya es un hecho que ahora hotmail forma parte de la larga lista de sitios bloqueados por el control gubernamental. Es como el control parental pero en vez de tus viejos lo aplican “los viejos” que es como se refieren al consejo de ancianos.

Ahora bien, si yo fuera un empresario multimillonario a quien le quitan el acceso de uno de sus servicios al mercado chino (el cual es increíblemente grande) me sentiría al menos triste, pero el caso es más grave porque la relación de Bill Gates con el gobierno chino era de una supuesta amistad. Sin ir más lejos, hace sólo 3 semanas el premier chino, Hu Jintao, estuvo pegando en la pera en la casa de Bill Gates en Seattle, en donde se rumorea jugaron cartas, degustaron unos whiskachos, conversaron alegremente y hasta se encerraron en el baño.

Mientras estuvo allá, Hu declaró: “Bill Gates es amigo de China y yo soy amigo de Microsoft”. En respuesta, Gates dijo en broma que estaba listo para ayudar al presidente chino si necesitaba consejos para usar el sistema Windows de Microsoft. En conclusión, “Bill es amigo de Hu Jintao, Hu Jintao es amigo de Windows, Windows es amigo de China y China es amiga de Bill Gates”. Pero de Hotmail… nada.

¿Sera que en china no en tienden el sentido del humor de Bill Gates? Bueno, después de usar Win, Office y explorer desde 1998, yo tampoco estoy seguro de entender su sentido del humor…

Fuente: Datafull.com