Eso, matemos un producto

Eso, matemos un producto

por

Célebres son los ejemplos en los cuales el público esperaba algo espectacular pero Paaf! la empresa termina sacando alguna baratija.

El “fiasco” de hoy? Palm Treo 700p.

Pero si te estoy diciendo…

Trataba de imaginar, o más bien de ejemplificar, como es la decepción que provoca un mal producto, pero dentro de las tonteras que pensé esto es lo más rescatable:

Imagínense un viernes en la noche, tienen ganas de salir y llega tu compadre de carrete. Resulta que justo se cuece algo en la casa de “X” (el cual generalmente no conoces y cuando llegas a destino no sabes si decirle “Feliz Cumpleaños”, “Feliz matrimonio” o “Mi más sentido pésame…”, esa onda) y tu amigo te dice que hay minas (internacional: señoritas) buenísimas, que poco más y son hijas de Scarlett Johansson, que se yo. La cosa es que ilusionado partes, te pones tu mejor pinta, ensayas poses matadoras y partes rumbo a la aventura. Llegas allá y… triste realidad. Las top-model eran pobres niñas que parecían despojadas de la mano de Dios y la fiesta es un desastre, con decirte que la música la ponen en un personal estéreo (sconf)

Ahora, ejemplificados y todo, ésa es la decepción de un producto esperado, del cual te haces una falsa imagen idealizada, y resulta ser mucho menos de lo que esperabas. Entra aqui la Palm Treo 700p.

Como matar un producto y no morir en el intento

Bueno, estos son los pasos que presuntamente chequean los máximos ejecutivos de Palm Inc. al sacar un nuevo producto.

1. Hacer harto revuelo, filtrar un poco de información por foros de smartphones y handhelds al menos unos cuatro meses antes del lanzamiento oficial.
2. Capar todas las caracterísiticas que puedas, si antes tenía micrófono ahora rellenas el espacio con plasticina; si antes tenía un LED ahora pones algún software reproductor de MP3 (que además sea sólo la versión básica) y lo quitas
3. Poner un procesador bien sub-par con respecto a las Pocket PC para “ahorrar energía”.
4. Agregarle numeros al sistema operativo para que parezca nuevito de paquete. No! No lo cambies!! Simpremente haz un PalmOS 5.99999999999999999 hasta el infinito, luego sigues agregando nueves hasta aburrirte. Ni pensar en un 6.0, nooo, eso no.
5. Quitar otra característica por software y agregar una que parezca ser nueva (aunque la competencia ya la tenía hace mucho). Luego esperar hasta que alguien de algún foro especializado mejore las malísimas que agregamos y haga el trabajo por uno. Vamos, es tanto trabajo programar! No lo hagas!
6. Por el amor de Dios, no innovar. Si un diseño ya está creado sigue reciclándolo hasta morir, inclúso si ya hicimos una Tungten TE larga aún falta una TE Extra Larga, Ultra larga, Ultra EXtra larga y una negra Ultra Extra Larga.

Y Paff! Tenemos una nueva Treo! La que tiene:

– La misma pantalla
– La misma forma de la 700w
– El mismo procesador
– Mismos programas

Y además tiene

– Una cámara 1.3 mpx
– EV-DO
– 92 mb de memoria adicionales
– Un OS aún más drogado con miles de hacks para los que nunca fué concebido
– Al fin Bluetooth 1.2… esperen, recien 1.2? Bueno, es Palm
– Sin soporte WiFi
– Sin soporte PlayForSure en Pocket Tunes
– Sin soporte de drivers FAT32.

Excelente. Quién da más para arruinar un producto? Sony baje la mano por favor…

Palabras finales

Realmente me da pena como Palm se queda pegada sacando productos que no innovan en nada y, más aún, son inferiores en varios aspectos a la competencia. Dónde quedaron esos tiempos en que la Tungsten T era la primera handheld en su categoría con Bluetooth? El slider genial de la T3? El Gran OS5, el OS multimedia?

Fácil: Se perdieron en medio de algún rincón de las oficinas centrales de Palm, tapados por unos cuantos fajos de billetes que tomaban algunos ejecutivos ambiciosos, que no pensaron en el cliente, sino en cómo hacer más plata por el mínimo trabajo…