CHW

El Opteron K8L es una realidad.

Han pasado casi 3 meses desde que por primera vez escuchamos el rumor del Opteron K8L, y aunque su existencia fué sistemáticamente negada por AMD, llega el momento de mostrar las cartas y reconocer su existencia.

En esta noticia, la firme sobre el procesador con que AMD quiere mantener el cetro de los servidores.

El gato de Schrödinger

Aunque no soy de ningún modo experto en el principio de incertidumbre ni la teoría cuántica, entiendo parcialmente el ejemplo de este pobre gato que ilustra la manera en que la realidad obedece a los modelos probabilísticos y no a la inversa.

En ese ejemplo clásico, tenemos un gato en una caja cerrada cuyo interior no podemos ver. Junto al gato hay una partícula radiactiva y un frasco de veneno. La partícula tiene un 50% de probabilidades de desintegrarse al cabo de una hora, destruyendo el frasco de veneno, el cual al liberarse mataría al gato. Entonces, al finalizar esa hora… ese gato está vivo o muerto? La tésis de Schrödinger es que mientras no abramos la caja el gato no está ni vivo ni muerto, sino que existe simplemente como función de onda. Si abrimos la caja y el gato está vivo, entonces colapsamos la onda hacia una dirección. Si el gato está fiambre lo hacemos en la otra dirección, pero es incorrecto suponer que, dado que abrimos la caja y el gato está, digamos, vivo, siempre lo estuvo: es nuestra intervención como observadores la que decanta la onda del gato.

A veces pienso que sería entretenido reencarnarse en gato y prestarse de voluntario para este experimento. ¿Qué se sentirá ser una función de onda?

Para lo que nos importa, desde el momento en que una de nuestras fuentes nos tira un rumor acerca de tal o cual producto, transcurre un tiempo X al cabo del cual el rumor puede confirmarse como probarse falso, y durante ese tiempo es erróneo pensar que los ingenieros están trabajando en el desarrollo del producto, porque ese producto no existe más que como función de onda.

Acerca de la onda K8L, fueron 3 meses de espera e incertidumbre, y ahora abrimos la caja y resultó ser real. Bueno, me alegro, vamos a contarles en qué consiste.

Te la tenías calladita!

Era 27 de Febrero y este humilde cronista les contaba sobre el rumor del Opteron K8L, el verano llegaba a su fin, los escolares se probaban el uniforme del año anterior para comprobar que los pantalones les quedaban como a Michael Jackson, a la altura del tobillo, y las colegialas en flor deliraban por Montero, el tontón de 4to medio que no las pescaba salvo para hacerse el lindo.

Pocos días después tuvimos la oportunidad de almorzar con David Garza, field engineer de AMD. Mientras comía un exquisito pollo a la albahaca en el Normandie le hice un resumen de todos los rumores que manejábamos sobre los productos venideros de AMD: Quad core, quad channel, coprocesador, K8L, FBDimm, 65nm.

Garza se rió y me dijo que nada de eso era cierto y yo el bruto en ese momento dije ok, entonces es falso. Craso error, porque Garza sabía perfectamente que mientras no se abra la caja que contiene al gato, lo que hay dentro no es cierto ni falso… aaaah pillín, te la tenías calladita, me contaste media verdad y dejaste que sacara mi propia conclusión errada para no tener que contarme más. Ok, te la doy.

El tiempo fué decantando la función de onda de los rumores mayoritariamente hacia la confirmación, y ya vimos que la idea del coprocesador no era exactamente lo que pensábamos pero igual resultó ser cierta. (Y te enteraste primero en CHW). El paso a 65nm, misma cosa. Ahora toca abrir la caja del gato llamado Opteron K8L. Veamos hacia donde colapsa la función de onda.

La puritica y santa verdá

Empecemos por decir que el Opteron K8L es un procesador Quad Core, y si no me creen miren la foto del core:

Yo sé que estas fotos no dicen nada pero hey, no es mi culpa que un núcleo no se pueda dibujar con manzanitas.

Este procesador cuenta con un caché L3 expandible, una novedad para los procesadores AMD que tenían caché L2 y pare de contar.

Adicionalmente, se incorpora la habilidad de manejar independientemente el voltaje de cada core y del controlador de memoria, lo cual mejora sustancialmente la capacidad de ahorrar energía y, quien sabe, permitirá un overclock más fino.

Finalmente, respecto de la memoria, la cosa es tal como la dijimos. En principio soporta DDR3 pero los planes son que el usuario decida si usar DDR2, DDR3 o de frentón un FBDimm. Como el controlador de memoria es bastante versátil y no hay grandes diferencias a nivel de diseño entre esos tipos de memoria, pretenden que cada uno elija cuál le acomoda.

Cuándo podremos ver este CPU en acción? No lo sabemos, pero no antes de fin de año, cuando AMD eche mano a la FAB36 para aplicar 65nm y contraatacar.

Fuente: The Inq.

Tags

Lo Último


Te recomendamos