El DVI se nos quedó chico

El DVI se nos quedó chico

por

Pese a que la conexión DVI ofrece muchas ventajas por sobre la clásica conexión análoga DB15 de los monitores CRT, estamos ante un salto tecnológico para el cual no está preparada. Para enfrentar la nueva generación de dispositivos de imagen, hace falta una nueva conexión.

Lo malo hay más de una iniciativa, y para variar esto indica que terminaremos con varios estándares.

Pongámonos de acuerdo

En la industria electrónica hay dificultades evidentes y dificultades implícitas. Bueno, la verdad debe haber muchas clases de dificultades como cuando el gerente de Phillips pierde las llaves del auto, o cuando los ingenieros de Sony se van de juerga y al día siguiente el PS3 se atrasa 3 meses.

Pero en una visión muy simplista, podríamos decir que las dificultades de la industria van por dos caminos. Primero, las evidentes que van relacionadas a la dificultad intrínseca de la innovación tecnológica. Segundo, las implícitas que se derivan de cómo se implementa esa innovación, y me refiero por ejemplo a que una vez que tienes el invento hay casi infinitas maneras de equiparlo.

Un super DVD player inventado por Juanitronics, que necesite no un cable svideo ni un rca ni un cable por componentes, sino algo más sofisticado, podría terminar con un conector propietario de 13 hilos que fuese compatible sólo con las pantallas Juanitronics. Entonces, después de toda la dificultad de inventar el super DVD, años de R&D pueden ser echados por la borda cuando se enfrenta la segunda gama de dificultades y, no habiendo un estándar, la empresa opta por una implementación que no es compatible con nada que no sean sus propios productos. A veces, estas soluciones siniestras terminan con productos espectaculares relegados al olvido (o en el mejor de los casos, los utiliza un pequeño mercado cautivo/incondicional). Otras veces es el consumidor el que paga el pato y termina teniendo que comprar una pantalla Juanitronics adicionalmente a su TV normal. Ambas opciones son malitas para mi gusto, y es por eso que cuando esta gente se digna a sentarse a conversar, todos los actores salimos ganando.

Estamos en un punto de la evolución tecnológica en que el conector DVI, que constituyó en su momento una mejora al clásico DB15, también se queda corto para lo que viene. La solución sana sería reemplazarlo por otro que en lo posible fuera retroactivamente compatible, pero como este no es el mejor de los mundos posibles nos encontramos con que hay desde ya al menos 2 conectores candidateándose para ocupar ese sitial.

Ojo con la UDI

Que no se asusten los concertacionistas, porque esta UDI es una conexión que -como ya dijimos- aspira a reemplazar al DVI. La gracia de la conexión UDI (Universal Display Interface) es que es retroactivamente compatible con DVI y con HDMI, la conexión de las pantallas de TV de Alta Definición (HD). Además, UDI soporta HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection) el protocolo para proteger los videos mediante restricción a la copia. Nota al margen, supuestamente las tarjetas ATI soportan HDCP pero hoy supimos que esto no es efectivo y eso le está costando una demanda a ATI

La idea detrás de la conexión UDI es que puedas conectar cualquier PC a cualquier monitor o TV HD con un mismo conector, olvidándote de los conectores VGA, DVI, RCA y Svideo. Uno para todos y todos para uno, y con eso lograr ahorros por el sólo hecho de no tener que equipar las tarjetas de video con múltiples salidas y, según estoy pensando, el costo del chip para codificar la señal en modo TV-Out.

Adicionalmente, la conexión HDMI no es compatible con DVI, y pese a que existen conversores, HDMI sólo acepta señales que vengan con HDCP… mis disculpas si se están mareando con tanta sigla, culpen al HDP que las inventó. Una de las gracias de la conexión UDI será garantizar que toda pantalla de TV, monitor u otros dispositivos de electrónica de consumo no se harán la desconocida entre sí. Es dramático que te gastes una fortuna en una pantalla HD y descubras que no acepta la salida de tu transcoder DVI, por poner un ejemplo.

La iniciativa de esta conexión está siendo respaldada por Intel, Apple, Samsung, LG, Nvidia, Foxconn y otras empresas que no me sonaron ni en pelea de perros, pero con las que les nombré ya tienen harto peso, creo yo.

La española cuando VESA (olé)

Por si no lo saben, VESA es Video Electronics Standards Association y después de un año de trabajo ha anunciado que tienen lista la especificación DisplayPort, destinada a -adivinen- reemplazar al DVI que ya no da la talla.

La gracias de displayport son, por ejemplo, que además de la señal de video (la cual soporta HDCP, era que no) es que añade canales de audio HD. Además permite tanto conexiones internas como externas. ¿Cómo es eso de internas? Ah, yo también me lo pregunté. Por ejemplo, la conexión entre un notebook y su pantalla: si se masifica Displayport eventualmente podría resultar muy sencillo reemplazar la pantalla de tu portátil.

Justamente en atención a que mejoraría la conectividad interna y externa de los notebooks, es que no resulta una sorpresa enterarse de quienes son las tres principales compañías que apoyan la iniciativa: Dell, HP y Lenovo, cuya cobertura de mercado cubre casi el 40% de los notebooks que se venden en el mundo.

La especificación DisplayPort 1.0 consiste en un conector unidireccional de cuatro hilos, capaz de transmitir información con un ancho de banda de 10.8Gbps, más que suficiente para una señal de video sin comprimir y su audio asociado. Soporta colores de 8 y 10 bits, y la señal lleva, además, una banda de 1Mbps para control.

Otras empresas que apoyan Displayport son ATI, Samsung y Nvidia… estos dos últimos también apoyan la conexión UDI… a esta gente le sirven todas las micros pero a uno, que cuando mucho logrará comprar una de estas pantallas de última generación después de mucho ahorro, una mala elección puede hacerlo terminar con un conector que no se masifique, y anda a revender una pantalla con un conector que ya nadie usa. Esos son los costos implícitos de la electrónica, que para variar vamos a pagar los consumidores.

Pienso yo que aunque en apariencia la lucha (o tal vez sea una simple “rivalidad”) se desenvuelva en el camino que va del PC o del DVD a la pantalla, en realidad la balanza terminará por inclinarse por la conexión que logre seducir a la electrónica de consumo. Pese a que en este minuto urge reemplazar las conexiones DVI por un asunto práctico y legal (como el problema de los derechos digitales que cada vez se hace más gravitante) todavía hay muchos reproductores de MPEG4, Ipods Video, Sony PSP, Consolas, Cámaras Digitales y hasta celulares cuya interconexión de video está en pañales.

Todos esos productos ganarían en valor agregado si la señal pudiese enviarse a una pantalla HD y es infinitamente más conveniente que la manera de enviar esa señal obedezca a una conexión estándar y no a decenas de conectores distintos, y a su vez el conector mismo ganaría en valor agregado si el consumidor percibiera que cuando compra una pantalla con el conector X, le servirá para todos esos dispositivos.

Desde Sanhattan informó:

Amenadiel, Press VP.

Fuentes:
Reg Hardware
Daily Tech