fayerwayer

Bachelet: “El acceso a las tecnologías de la información será una prioridad”

michelle-bachelet.jpgGeneralmente el único medio que consumo es Internet, y no precisamente los sitios web de otros «medios tradicionales». Asi que no me habia dado cuenta que nuestra presidenta Michelle Bachelet habia dado el Discurso 21 de Mayo, el principal que entrega el Presidente todos los años, que en su caso llega en los 100 primeros días de su mandato.

En él, delineaba los 4 puntos principales de su Gobierno, o las «4 grandes transformaciones que impulsará mi gobierno». Uno, de especial interés para los lectores de FayerWayer: 3. Innovación para el desarrollo. Donde habla mucho de innovación y cosas como:

Quiero un país en que no sólo exportemos cobre, sino software para la minería; no sólo fruta, sino técnicas para empacar y preservar los alimentos; no sólo salmones, sino vacunas para prevenir las enfermedades de los peces.

Aunque no puedo estar más de acuerdo con ese punto (y varios otros), fue esta parte la que más me llamo la atención:

El acceso a las tecnologías de la información será una prioridad. Ellas son la infraestructura invisible de esta nueva época. Así como la electricidad y el agua potable fueron los servicios básicos del siglo XX, mi gobierno se preocupará de garantizar el acceso universal a la sociedad de la información. Al 2010, diez mil escuelas y liceos estarán incorporados a la Red Enlaces. Además, alfabetizaremos digitalmente a un millón de ciudadanos.

¿Banda Ancha para Todos? Espero que si. Aunque no lo dice directamente, si quiere «garantizar el acceso universal a la sociedad de la información», esta refiriendose a acercar a todo el mundo a un computador, que sin Internet no es nada, e Internet que no sea banda ancha no es realmente Internet. Asi que si, ¡Banda Ancha para Todos!

Lo de alfabetizar digitalmente a 1 millón de chilenos, me parece una meta complaciente. Obvio que lo pueden lograr (todos estamos ayudando en eso), pero deben ponerse la vara más alta. Al menos 3 millones alfabetizados de aqui al 2010 (sumandose a todos los que ya saben, o que no necesitan ser alfabetizados).

En general, personalmente quede muy contento con que esto sea uno de las «4 transformaciones» de su Gobierno. Es el primero que se compromete tanto con las tecnologías de la información. Mejor veanlo ustedes mismos para leer todo lo que dijo (si es que aún no lo han hecho).

Link: Discurso 21 de Mayo de 2006 (Gobierno de Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos