CHW

ATI Chipset Tech Day Sao Paulo

La semana pasada se efectuo en Sao Paulo el Chipset Tech Day de ATI Technologies. Esta fue una ocasion para celebrar, ya que ATI se esta posicionando fuertemente en el mercado de chipsets mundial. Para variar, ChileHardware estuvo ahi y te traemos los entretelones de este evento en la siguiente noticia.

El jueves de la semana pasada se efectuo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, un evento para la prensa tecnologica latinoamericana organizado por ATI Technologies (lo podran recordar de peliculas tales como Rage Fury Maxx y Radeon). ¿Porque en Brasil? La razon es bastante sencilla, Brasil es un mercado enorme, el mas grande de sudamerica, razon suficiente como para tener oficinas en esta ciudad y que sus principales encargados para este continente se encuentren radicados alla.

Debido a que la prensa sudaca interesada en este tipo de eventos no es mucha, para ATI le fue mas barato llevar un par de pelagatos a su base espacial sureña que hacer un circo itinerante. Fue asi que ante la invitacion hecha por los canadienses no dudamos en tirar una moneda al aire, jugar unos cachipun y hacer competencia de gallitos (pulsos) para encontrar al elegido para asistir a la tierra de las caipirinhas y los traseros hechos a mano. Como la naturaleza es muy sabia, una vez mas el elegido fue su servidor y de acuerdo a su enferma mente el orden de los acontecimientos va mas o menos asi:

Miercoles

Voy en un Airbus 330 volando sobre Guaymallen, provincia de Mendoza, el pajaro con alas va bastante poblado, a mi derecha va una pareja sextogenaria gozando de una revista en portugues que trata sobre los animales en extincion. Yo ya voy en mi segundo whisky “nacional”, el primero no fue nada de bueno, el segundo por una extraña razon va cada vez mejor, de la misma manera la belleza de la azafata va in crescendo a tal punto que pense en abordarla. Sin embargo en ese instante recuerdo que mi mision no es de hombre internacional del misterio, sino que esta vez debo cubrir un evento pseudo geek marketero. Apuro el whisky y guardo mis audifonos, no me doy ni cuenta cuando en un abrir y cerrar de ojos aterrizamos en Guarulhos, el aeropuerto internacional de Sao Paulo. Por primera vez logro bajar de los primeros, la verdad la clase business iba vacia, solo un solitario Carlos Chandia. En realidad no creo que exista alguien lo suificientemente snob como para pagar un ticket en una clase “comoda” para un vuelo de solo tres horas, a menos que claro lo pague la FIFA.

Tengo un dolor de cabeza, no es un malestar, es mas bien un recuerdo de que no estoy en mi pais y aun sigo vivo, camino por el aeropuerto siguiendo a la masa y llego a Policia Internacional. Un par de preguntas irrelevantes y ya estoy dentro. Me encuentro inmediatamente con Armani (Patricio, the artist formerly known as Scott Liao) el dueño de MaximoPC, intercambiamos algunas palabras, me presenta a su señora y digo alguna estupidez para lograr escaparme rapidamente a la salida del aeropuerto donde puedo prender un cigarro. Fumo solo la mitad y vuelvo a reunirme con ellos y el resto de los integrantes de la prensa del conosur para tomar el transfer que nos llevara al hotel.

Llegamos al hotel y hacemos un check in algo demoroso, alcanzo a ver a los lejos la lista de precios del bar. Subo a mi pieza, no me siento sucio sin embargo me ducho, es una de esas pequeñas cavalas ridiculas que todos tenemos. Mientras me visto, prendo la television y le pego una ojeada a un episodio muy repetido de los Simpsons pero esta vez en Portugues. Bajo al lobby y me encuentro con la RRPP de ATI para Latam, partimos a comer a un restaurant cercano.

Una comida liviana en conversacion pero no asi en alimentacion. Me tomo un par de cervezas, como un pedazo de carne bastante deficiente y luego un postre gringo (de esos con muchas salsas, helados y frutas secas). Volvemos al hotel e inmediatamente organizamos un saqueo al bar del hotel, nos encontramos demasiado cansados como para buscar un bar cercanos, pero demasiado prendidos como para ir a acostarse. Me tomo una caipirinha y el resto me sigue, algunos con una bebida, otros con cerveza y los mas valientes con el mismo brebaje, ya en la segunda ronda todos disfrutabamos de las bondades de la vitamina C. Una ultima ronda y a acostarse, el siguiente seria un largo dia.

Jueves: El dia D

El jueves me levante atrasado, como siempre, luego de una rapida ducha enfilamos un taxi junto al resto del equipo chileno y trasandino al Intercontinental de Sao Paulo, donde seria el evento en cuestion.

La acreditacion fue rapida, no se ve mucha gente y el inicio de la ceremonia ya va atrasada. Entramos solo minutos mas tarde y nos recibe el equipo de ATI, algunas caras conocidas ademas del maestro de ceremonia, Levent Bilgin, el hombre encargado de la parte plataformas de ATI. Cada uno hace una previa presentacion, los hombres para latinoamerica en un portugues muy acelerado y luego sigue Paul Ascyough con un portugues agringado. Es la hora del plato de fondo.

ATI y su nuevo negocio

Hace pocos años ATI entro al exigente mercado de chips controladores de procesadores para placas madres, tambien conocidos simplemente como chipsets. Empezaron con un debil chipset para K7 con video integrado, el cual nadie logro estabilizar por completo. Pero ese no seria su unico intento, con la llegada del AMD64 harian un nuevo intento.

Su gran producto fue y aun es el Xpress200, un conjunto de chipsets para video integrado tanto para Prescott/Cedar Mill como para AMD64. Ustedes ya sabran que el segmento donde se ganan lucas no es precisamente el de las tarjetas graficas mas poderosas, sino que el segmento IGP, donde el lider indiscutido es Intel.

Si bien NVIDIA es un claro lider en la plataforma verde, tambien les recuerdo estimados contertulios, que el mercado mas interesante esta bajo el alero de Intel. ATI tambien lo sabe y logro entrar con agresividad con un producto para Intel de tal envergadura que incluso el gigante azul lo ocupa en placas madres con su marca.

Es asi como de la mano de Intel y peleando punto a punto en el mercado para AMD, hoy en dia ATI se encuentra muy bien parado.

¿Que tan bien se encuentra ATI?

Para ser sinceros, ATI se encuentra en su mejor momento. No es que su linea de tarjetas graficas sea la mas vendida del mercado, esta lejos de serla. Si bien su gama completa es bastante amplia, aun sufre con el noviciado. Recordemos que la actual es recien la tercera generacion (sin contar refrescos de modelos) de familias completas de tarjetas graficas, por su lado su principal competidor NVIDIA, ya va en la septima.

Pero el mercado de chipsets es tanto o mas jugoso que el de aceleradoras graficas, mediante la diversificacion no es tan terrible no ser campeon en un area. Para ser mas graficos se puede incluso llegar a perder dinero en una de ellas, mientras la otra de dividendos. Esta es la formula de todos las empresas serias, con ejemplos tan excentricos como Bombardier, que fabrica desde motos de agua hasta trenes.

A los numeros

Explicarles los numeros seria una lata horrible al lado de la presentacion bonita y marketera que hizo la gente de ATI. Se los voy a resumir y luego ustedes lo veran desde donde yo lo vi. ATI hoy en dia es el tercer fabricante de chipsets mas grande del mundo, despues de VIA e Intel, sin embargo la proyeccion segun negocios hechos este trimestre es que el proximo semestre seran los segundos luego de, adivinen,
I
ntel.

En resumen: Triplicaron la participacion de mercado, invirtieron en el canal de ventas y OEM ademas de ganar las licitaciones de los fabricantes de computadores mas grandes del planeta.

La diversificacion de su chipset Xpress200, partieron con notebooks Intel para llegar hoy en dia a portatiles y escritorio de ambas plataformas mas la introduccion de su nueva plataforma para entusiastas CrossFire.

La linea completa de chipsets.

Plataforma para graficos multiGPU

Plataforma para graficos Discretos

Plataforma para Graficos Integrados

En conclusion: abarcar todo el mercado con soluciones y precios destinados a cada uno de los nichos.

Hablar es gratis. Viajar a veces…

Esto solo es una mirada global a la presentacion que nos dio ATI. La segunda parte se centro en su nuevo chipset entusiasta para CrossFire, Xpress3200. Pero explicarles una vez mas sobre este chipset seria entrar en el departamento de redundancia departamento, por lo tanto lo pueden leer en el articulo que les presentamos el dia del lanzamiento.

Al fin de la presentacion hubo una ronda de preguntas, que en realidad fue un ping pong entre yo y Paul que tuvo que jugar el rol de arquero. Preguntas mal intencionadas del tipo, “¿Cual es la posicion oficial respecto al fracaso rotundo de CrossFire de acuerdo a la encuesta de Valve?” y “¿Porque si SLI 16X ocupa dos chips y Xpress200 solo uno, placas madres de igual marca basadas en ambas plataformas cuestan practicamente lo mismo?”, fueron respondidas con respuestas tangenciales poco convincentes. Sin embargo al final del dia todos fuimos amigos o perfectos desconocidos y compartimos entorno a la mesa de un generoso ATI en su nuevo papel de rey del ganado.

En resumen podemos notar una empresa mas optimista y alegre en comparacion a la pesadilla que vivieron el año pasado. Hoy por hoy estan muy bien enfilados en un mercado que hasta solo hace dos años nos existia para ellos. Esto sumado a una oferta de tarjetas graficas nuevas, a la par en tecnologia y rendimiento a su competencia, deja en claro que la resesion a terminado. Solo queda a esperar y ver como evoluciona este ATI que joga bonito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos