Asus tiene del año que le pidan

Asus tiene del año que le pidan

por

Siendo uno de los fabricantes de placas madres más importantes del mundo, Asus no se puede permtir signos de pobreza. En general chipset que existe es chipset que Asus tiene en alguna de sus placas.

Con la inminente llegada del socket AM2 el ejemplo se repite. Asus tiene lista su gama de productos y cubrieron todo lo que Nvidia, ATI y VIA tienen para ofrecer.

Comida internacional

Junto con otros fabricantes first tier como por ejemplo MSI, Asus se puede dar el lujo de sacar un modelo para cada chipset que exista… dije un modelo? Naaah que no se note pobreza, porque en realidad hay como 3 modelos por chipset y la diferencia puede ser uno o dos puertos USB adicionales o incluso más increíble, un puñado de juguetes en el bundle.

Asus me recuerda esos restaurantes que en la carta tienen como 16 páginas. Si uno va hoy en día a un restaurant top ten en santiago la carta tiene 6 entradas y 4 platos de fondo, el resto del menú lo componen 4 páginas de una generosa carta de vinos. En el fondo, la tendencia actual es que esos restaurantes son eximios maestros en preparar una variedad limitada de platos y en eso son líderes. Si usted quiere esos platos, va a ese restaurant. Pasados 6 meses el chef decide variar el discreto ramillete y ofrece otros 6 a 10 platos, no más que eso.

Lo que pasa es que versatilidad no es sinónimo de calidad, se fijan? Los patos nadan, vuelan y caminan, pero son bastante torpes en las 3 disciplinas. En cambio un guepardo es re-malo para el agua y sólo vuela cuando el mono le convida un caño… lo suyo es correr y en eso nadie lo supera. Bueno, esos restaurantes con una carta de 16 páginas en donde tienen desde strogonoff hasta pastel de centolla por lo general no son demasiado expertos en nada de lo que hacen, y yo como soy un maldito curioso siempre que voy a ese tipo de lugares pido lo más extraño que haya en la carta. ¿El resultado? Múltiples arrepentimientos, y una o dos excepciones en que creí haber descubierto la picada del siglo pero no era para tanto. Ah, pero qué importa que yo diga esa estupidez, no es cierto? Que exista un restaurant como La Piccola Italia en donde tienes parrilladas, fontana di pasta y caldillo de congrio a mí me suena como aberración, pero eso no quita que los 12 locales se llenen a reventar. Para lo que importa el objetivo de un restaurant no es perseguir la perfección culinaria sino ganar plata.

Porqué me acuerdo de esto? Bueno, sin ánimo de dictar cátedra, Asus es como esos locales. Tienen de todo y venden como locos. Yo pienso que es más poético el ejemplo de fabricantes pequeños como DFI que elige uno o dos chipsets y apuesta por ellos. El resultado es que sacan pocos modelos pero son homogéneos y no puedes equivocarte, mientras en el caso de Asus hay dos o tres modelos que andan bien y otros 15 que si no fuera por la marca nadie se animaría a comprarlos. Pero de nuevo, soy curioso y me encanta probar placas con chipsets extraños, aunque me ensarte.

AM2 no es la excepción

Los chipsets más poderosos de la temporada serán el Nforce 590 SLI y el ATI Xpress 3200. Asus, era que no, ya tiene listos sus modelos M2N32-SLI Deluxe y M2R32-MVP Deluxe que usan esos chipsets, respectivamente.

La M2N32-SLI Deluxe traerá una nueva gracia de Nvidia llamada Linkboost que ofrece una comunicación acelerada entre la GPU y el MCP. En Asus han dicho que si metes cualquier 7900 o 7950 en el puerto PCIe la placa solita overclockea la frecuencia de comunicación HTT entre PCIE y MCP en un 25%, si será inteligente.

Además del Nforce 590, Asus tiene pensado ofrecer una implementación AM2 del Nforce 4 SLI. Será más humilde que el 590 en el sentido de ofrecer sonido 5.1 en vez de 7.1, y sólo 4 puertos SATA 2 en vez de 8. En fin, para muchos (y me incluyo) esas características son todo lo que pedimos de una placa.

Como dije antes, chipset que hay es chipset que Asus agarra y como VIA ya le hizo unos arreglines a la combinación K8T890 Northbridge + 8237A Southbridge, Asus dijo: hey, sacaré una placa. Se llamará ASUS M2V (nombre corto en comparación con las otras) y tendrá sólo 1 slot PCIe 16X… que pobreza por Dios!!

Bueno, en cuanto a las integradas, también habrá una placa con Geforce 6150 y MCP430. Se llamará M2NPV-VM y será un aperitivo en espera de la M2NPV-MX que traerá el prometido chipset Nforce C61S.

Viva viva viva la música

Ya en sus placas con chipset intel 955 Asus hizo dupla con el especialista en sonido Analog Devices… ahora han decidido renovar y extender la alianza y las placas más cuicas (la 590 SLI y la Crossfire 3200) tendran un procesador digital ADI SoundMax de 8 canales.

Adicionalmente, estos modelos tendrán WiFi 802.11b/g y el bundle trae una antena omnidireccional… si es gratis, que venga!

Bueno, finalmente, como guinda de la torta, una diapo confidencial de Asus. Creo que en Taiwan confidencial significa “háganlo circular”.

Fuente: Tech Report