¿Apple 'cierra' el kernel de Mac OS X?

¿Apple 'cierra' el kernel de Mac OS X?

sad-mac.gifDesde que la Apple anuncio su sistema operativo Mac OS X hace más de 5 años, simultaneamente anuncio el proyecto Darwin para mantener el código abierto de las partes de Mac OS X que asi lo requerían. Incluso dio un paso más allá, distribuyendo como código abierto muchas de sus tecnologías propietarias, como el QuickTime Streaming Server, o Bonjour (ex-Rendezvous). De la misma manera, el kernel de Mac OS X (conocido como XNU) siempre estaba disponible en el proyecto Darwin, por lo que podias tomarlo, hackearlo, recompilarlo e insertarselo a tu Mac OS X oficial sin problemas.

El kernel Mach/Unix de código abierto que usa Darwin, es el mismo de OS X para Macs con PowerPC. Si tienes un G3, G4 o G5, puedes hackear tu propio kernel Darwin y usarlo para bootear OS X. Pero si tienes un Mac basado en Intel, tu kernel y algunos drivers son inviolables.

Al parecer la culpa de todo esto lo tienen los "piratas". Para que no hackeen el OS X para x86, y asi lo puedan instalar en cualquier PC generico. Eso si, por el momento todo esto es mera suposición, ya que generalmente la Apple se demora un par de días en distribuir el código fuente de XNU, pero la última versión para Intel que liberó fue la 10.4.3 y vamos en la 10.4.6. Probablemente pronto tengamos un anuncio oficial de parte de la Apple. Aunque si fuese cierto, es un triste paso para atrás.

Link: Apple closes down OS X (gracias Alejo!)

Actualización: Tomás tambien habia publicado sobre esto en su propio blog.