AMD revela algunos planes

AMD revela algunos planes

por

Miniaturización a 65nm y eventualmente a 45nm, adición de nuevos minerales a sus wafers y puesta en marcha paulatina de la FAB36… tal parece que AMD tiene muy claro qué hará de aquí al 2008 y cómo debe hacerlo.

Lee más para que tú también lo sepas.

Vamos exactamente como tenemos que ir

De tanto pasar tardes ociosas en el pool de Maitencillo, viendo a mis amigos prometer “la 15 en la esquina”, llegué a la conclusión de que la mejor manera de no errar el pronóstico era cerrar la boca, meter la bola en la buchaca y luego anunciarla… claro es un método no demasiado popular y la mayoría de la gente te mirará con un poco de compasión, pero a cambio a menos que seas realmente bruto, nunca te equivocarás.

Las grandes empresas han logrado desarrollar un método similar que tal vez es un poco menos burdo pero en el fondo es la misma cuestión. Anuncian unos roadmaps de lo más vagos y luego cuando llega el momento sacan a la luz unos productos que se acomodan más o menos a lo anunciado y se vanaglorian de que su proceso de manufactura es tan exacto que cumplieron a cabalidad con la meta… ¿perdón, qué meta? recién entonces te dicen que la meta era, justamente, el lanzamiento de ese producto sospechoso justo en esa fecha: echar la bola y luego anunciarla.

A lo mejor me estoy volviendo demasiado nihilista con la industria y en realidad sí hay un poco de trabajo serio detrás de todo el arte del roadmap, pero por lo general decir que tal o cual producto se lanzará en el Q3 del 2007 es casi como decir: “lo lanzaremos algún día si es que el malulo no mete la cola”.

El método del pronóstico posterior tiene otras ramificaciones y la más común es mostrar como logro una condición circunstancial que suele venir por añadidura y a costo cero. Por ejemplo construyes un puente y durante la inauguración dices: “con la construcción de este puente, los habitantes de Chimbarongo ahora podrán llegar a Teno… pero gracias a un complejo estudio que requirió de las mejores mentes ingenieriles, hemos logrado además que la gente de Teno pueda llegar a Chimbarongo, a ver ese aplauso!!!”.

La idea, querido lector, es acomodar el discurso de tal manera que el público menos perspicaz crea que tú, tu empresa o tu gobierno son la última chupá del mate. A lo mejor no estoy descubriendo nada que tú no sepas desde ya, pero la gracia es que he presentado mi descubrimiento como si fuera un gran logro sociológico. Vamos, que CHW es la hostia!

Nacieron grandes

A medida que la FAB36 pasa de su necesaria marcha blanca al estado de productividad estable, los analistas matan el tiempo criticando el proceso, vaticinando problemas de yields, contando nubes y viendo SQP. Para contrarrestar estas lenguas ponzoñosas, AMD tiene un departamento de contrapropaganda que se encarga de señalar que todo anda bien y que la FAB36 es la obra cumbre de la ingeniería electrónica a nivel humano y divino.

Hans Deppe, vicepresidente corporativo y gerente general de AMD Sajonia (vale decir… Dresden) dijo que los avances en la FAB36 están justo sobre el cronograma proyectado, sin siquiera un día de atraso. Este logro, que por lo general evidencia una gestión impecable, se diluye un poco cuando nadie sabe a ciencia cierta cuál podría ser ese cronograma proyectado, pero ánimo.

El señor Deppe, que tiene a su cargo las plantas de wafers de 200mm y 300mm conocidas como FAB30 y FAB36 respectivamente, dijo también que la producción en la FAB36 empezó “con yields muy maduros”. Esto equivale a decir, querido lector, que mientras una fábrica que empieza con una nueva línea de montaje suele exhibir altas tasas de falla que paulatinamente se estabilizan hasta llegar a las medias esperadas, la FAB36 empezó con una tasa de fallas que sería esperable a largo plazo, pero que en una planta recién abierta resultan sorprendentes. Claro, nadie comenta el hecho de que AMD lleva casi 3 años produciendo en 90nm, por lo que se pasarían de juleros si no lograran un proceso cuasi perfecto.

En fin, les puedo contar también que Deppe dijo que de aquí a fin de año la Fab36 estará produciendo 13000 obleas de silicio y que a mediados del 2007 esta cantidad habrá aumentado a 20000. Si le creemos a Deppe no hay otro caso histórico en que una planta similar haya alcanzado tasas de producción tan avanzadas en tan poco tiempo. Hurra por AMD.

Paralelamente con esta sorprendente puesta en marcha para las líneas de 90nm, la Fab36 tendrá líneas de 65nm a mediados de año y para esto está experimentando con lo que ellos llaman “Shared Transfer Transistors”. No tenemos idea de lo que esto pueda significar a menos que tengan una linea de 90nm y le peguen una etiqueta que diga “vale por 65nm”. En fin, para lo que importa, Deppe dijo que el Athlon 6, como él llamó a los CPU de 65nm (y nunca había escuhado a alguien llamarlos así) estará en plena producción durante la segunda mitad del 2006.

En lo que respecta a la utópica producción de CPU de 45nm, Deppe dijo que esta es una tecnología que AMD está desarrollando en conjunto con IBM. Para ello tienen una planta conjunta en East Fishkill, New York, llamada IBM-AMD Joint Development Alliance (JDA). Sea como sea, AMD está muy involucrado en la investigación y algún día dará frutos.

Finalmente, Deppe se refirió también a un eventual uso de técnicas como la litografía de inmersión de 193nm, los dieléctricos de alto k y el uso de máscaras avanzadas (actualmente usan un proceso desarrollado en conjunto con Infineon y Dupont).

Batallón Germanio

Mientras el viejito Deppe se explayaba largo y tendido, el sitio japonés PC Watch habló con Daryl Ostrander, videpresidente de tecnología y producción de AMD, y éste reforzó casi con exactitud lo que dijo Deppe, aunque agregó otros detalles como que el proceso de manufactura nuevamente utilizará las técnicas de DSL (Dual Stress Liner) y SMT (Stress Memorization Technology), durante la mutación a 65nm,pero además empezará a incorporar germanio en la forma de SiGe.

Noten que este aumento de 42% en el rendimiento de los transistores está comparando los transistores de la generación pasada sin DST ni SMT con los futuros transistores con SiGe. Según la gente de overclockers.com el aumento real de la adición de SiGe asciende a sólo un 15% con respecto a los transistores actuales.

Pese a que respaldó a Deppe con respecto a la fecha en que la Fab36 empezaría a producir en 65nm, fué un poco más allá y dijo que las primeras unidades se pondrían a la venta en enero del 2007. Alguien tendrá que explicarme qué harán con todas las unidades que produzcan durante los últimos meses del 2006. ¿Jugar damas?

Además, dijo que a mediados del 2007 esperaban contar con las primeras unidades fabricadas en 45nm, y mientras otros rumores en la red dicen que no saldrían a la venta sino hasta principios del 2008, ambas posturas parecen compatibles: nuevamente hay 6 meses de diferencia entre que AMD fabrica las primeras unidades de un nuevo proceso de manufactura y éstas salen a la venta.

Cambio de plantas

Finalmente, nos llegó la noticia de que AMD está cambiando sus plantas. “Media novedad!” diran ustedes “ya sabemos que está cambiando la producción desde su planta Fab30 a su planta Fab36!!!

Ok, pero esta vez no hablamos de esa clase de plantas sino de plantas reales, arbolitos, arbustos, hortalizas y unos musgos locos. Resulta que AMD está construyendo su nuevo cuartel general corporativo cerca de Austin, Texas, y como son amables con el medio ambiente se están preocupando de mover todos lo
s arbolitos a un parque cercano, cosa
de poder traerlos de vuelta y plantarlos cuando la construcción culmine.

Yo no soy lo que se dice un botánico, pero he tenido que poner algunas plantas en mi patio y aprendí que los arboles hay que transplantarlos en invierno. En fin, ojalá alguno de los árboles de AMD sobreviva.

Fuentes:
EEtimes
Xbit Labs
Overclockers.com
AMDZone