CHW

Intel Pentium M Yonah

En ChileHardware no descansamos: luego de resucitar de las cenizas como el ave fénix el fin de semana, hoy publicamos un nuevo review. Pero esto no es todo y hoy durante la mañana Tbon, CHW Chief Reviewer, estuvo en las oficinas de Intel comparando las plataformas Centrino y Centrino Duo. ¿Quien dijo que las segundas partes eran malas?

A pesar de que el mercado de notebooks en Sudamérica aún es inferior al de los computadores de escritorio, su participación en el mercado total de equipos va en crecimiento. En los países desarrollados, durante el 2005 se vendieron más computadores portátiles que sus pares de escritorio. No hay que ser un gran analista para darse cuenta que el mercado de los portatiles (TabletPC, Ultra Ligeros, DTR) es el futuro de la computacion personal y las empresas del rubro lo saben hace años.

Si bien en ChileHardware nunca hemos probado un portátil a fondo, su arquitectura sin duda ha sido discutida en más de una ocasión. Es por esto que hoy les presentamos un pequeño análisis que hicimos a dos computadores muy similares en características, uno basado en Centrino Duo (Napa) y otro en Centrino “original” (Sonoma). No nos centraremos en sus capacidades como portátiles, como podrian ser su portabilidad, peso o prestaciones, sino básicamente en su potencia. Esto se debe simplemente a que lo que buscamos en este pequeño análisis es saber la potencia de Centrino Duo respecto a su predecesor. Bien pudimos haber ocupado otra marca de notebooks, pero se ocupa lo que se tiene a mano.

El primero es un Acer TravelMate 4202 basado en un procesador Intel Core Duo, nombre clave Yonah. El segundo es un Pentium M, conocido por sus amigos como Dothan, enclaustrado en un Acer TravelMate 4060. No entraremos en detalles respecto de la arquitectura, pues ya hablamos al respecto en un articulo publicado hace una semana, por lo tanto si aun no comprendes bien esta plataforma, te recomiendo leer este articulo como aperitivo.

Plataforma de Pruebas

Acer TravelMate 4202

Intel Core Duo T2300 “Yonah” (2MB Cache, 166×10, 1666mhz, Dual Core)
Chipset Intel 945GM
Intel Graphics Accelerator 950
15.4″ WXGA TFT LCD Wide
100GB 5400rpm
DVD+-RW
2x512mb 667mhz PC2-5400 4-4-4-11

Acer TravelMate 4060

Intel Pentium M740 “Dothan” (2MB Cache, 133×13, 1730mhz, Single Core)
Chipset Intel 915GM
Intel Graphics Accelerator 900
15.4″ WXGA TFT LCD Wide
100GB 5400rpm
DVD+-RW
2x256mb 533mhz PC2-4300 4-4-4-11

Zoom in

Nuevo logo, nuevo rendimiento

2MB Cache L2, 166mhz FSB (667mhz efectivos), 1660mhz (SpeedStep Enabled)

Resultados

Aqui vemos la comparación directa en Sandra entre el Dothan M740 y el Yonah T2300, aun cunado el Dothan corre a mayor frecuencia, no es mucho lo que puede hacer en ambiente multihilos.

Corrimos 3dmark03 ya que el video onboard Intel Graphics 910 no soporta mas alla de 64mb compartidos. Por ende imposible correr 3dmark05 o 06 para mala suerte de algunos alucinados.

Como pueden ver tomamos en cuenta solo el resultado CPU score, al ser las VGAs diferentes no tendria sentido comparar resultados finales.

Aqui sucede algo muy peculiar, el Yonah supera al Dothan en un test single threaded y con menor frecuencia, esto se debe en parte a su bus mas elevado y las memorias a mayor velocidad (pero identicas latencias).

ScienceMark es un test sintetico enfocado al calculo cientifico, bastante especifico y demandante, testea en coma flotante y memoria.

H.264 es uno de los estandares de video en alta definicion. Algo que dara que hablar durante este año.

El radial blur, uno de los filtros que mas estresa la cpu(s) y el subsistema de memoria. Las diferencias son notables.

Este es un programa que trabaja iluminación para imágenes de alto realismo, calcula cada rayo de luz desde su origen hasta el final asi como los reflejos dependiendo del material donde llegue.

Como podemos apreciar, el Yonah casi dobla en rendimiento a su predecesor.

Conclusión

Si bien nos hubiera encantado tener más tiempo para revisar esta plataforma in extenso, las pocas pruebas que hicimos hablan bastante bien de esta nueva arquitectura. El procesador Intel Core Duo no se conforma sólo con tener el doble de recursos (hablo de dos nucleos), sino que tambien cada uno de ellos es lo suficientemente poderoso y mejorado como para ser superior al Dothan en pruebas de un solo hilo como SuperPi, aun en desventaja de frecuencia. De esto podemos deducir aun no habiendo probado el Intel Core Solo (la variacion de Yonah en single core) que es muy probable que sea superior a su antecesor Dothan y segun los whitepapers de Intel consumiria menos energia, lo que trae de la mano una mayor autonomia de batería.

Sin embargo el mayor fuerte del procesador no es calcular decimales del, para muchos mistico, numero Pi, sino aplicaciones que toman provecho de la capacidad de calcular en mas de un hilo. Ventajas de casi un 100% en aplicaciones profesionales para diseño, codificación de video y aplicaciones de luces para cineastas, sin duda son un ahorro de tiempo y recursos para gente que trabaja en terreno.

Es bastante importante el hecho de poder llevar una plataforma realmente potente debajo del brazo (o si te da miedo, en el bolso), no sólo para trabajo ofimático sino tambien para tareas altamente demandantes como 3D o edición/compresión de video que eran francamente impensables para un portatil lo cual abre muchas posibilidades y puede proporcionar mucha mayor productividad para aquellos que realmente necesiten mobilidad.

La revolucion de los procesadores multicore a los portátiles llegó, está acá y podemos ver sus frutos, con gráficos así de devastadores, no hay mayor análisis que hacer. Intel ha hecho un gran trabajo en esta secuela de una gran película como Centrino.

Créditos

  • Pruebas y Análisis: Tbon
  • Actuación Especial: AlexCool como AlexCool
  • Edición y Logistica: JuanFlaiter
  • Agradecimientos

  • Intel Chile
  • Cristian Ivovich – Director Ejecutivo, PressCom
  • Mahmoud Khorashadi – Senior Performance Analyst, Intel Corporation
  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos