CHW

Matrox TripleHead2Go: 3 veces gamer!

Después de salir de la escena gamer, producto de su mediocre rendimiento en juegos, y de enfocarse al mercado profesional de diseño gráfico, imágenes médicas y simuladores industriales, Matrox está de vuelta y no es con un GPU propio, sino con un aparato que divide la señal de tu VGA monstruo y la reparte en 3 monitores a lo ancho, ayúdame a decir wide screen.

PUBLICIDAD

Brindo por los amigos ausentes

Bart: Qué hiciste con mi alma?

Millhouse: La cambie por unas fichas de Alf. ¿Te acuerdas de Alf? Volvió! En forma de fichas!!

Bueno, empiezo esta noticia diciendo: Te acuerdas de Matrox? Volvió! Y no es en forma de una VGA.

El panorama de los fabricantes de GPUs tal como usted lo conoce hoy, querido lector, no siempre fué así. Oh no. Hoy tenemos dos gigantes dominando buena parte del espectro y de paso despedazándose a mordiscos en cada maniobra. Tenemos también uno o dos actores menores, pero menores del verbo mínimos como S3 y XGI (hoy absorbida por ATI) sacando modelos que venden un puñado de unidades en el Asia Pacífico, y finalmente tenemos a Intel palanqueando su dominio en la venta de sus propios chipsets para vender muchos Intel Extreme Graphics integrados pero que no sirven para jugar ni solitario.

Tal como el universo fué un huevo primigenio que, big bang mediante, se atomizó en nuestro universo, la historia de las VGA es opuesta: una montonera sumamente atomizada de productores de GPU que fué quedando en el camino, mientras que las compañías que transformaron las tarjetas gráficas en aceleradores gráficos, fueron vendiendo sus procesadores a estos fabricantes de VGA que desistían de producir el suyo propio. Al final, buena parte de los que hoy ensamblan PCB y memorias con un GPU Nvidia o ATI, alguna vez también hacían su propio GPU, aunque se trataba de procesadores gráficos muy simples y con nula aceleración.

En un momento de ese proceso, cuando la mayoría de los pequeños productores había perecido, y tanto Nvidia como ATI ya se repartían la torta hegemónicamente, cuando 3DFX ya había muerto… todavía existió un fabricante que se destacó por su calidad gráfica y, hay que decirlo, por sus malas desiciones a la hora de atender el mercado gamer. Ese era Matrox.

Matrox tuvo modelos que ofrecieron gran calidad gráfica y un TV Out que dejaría en ridículo al mejor de los codificadores actuales… pero una potencia gráfica mediocre. Tanto su último modelo, la Matrox Parhelia, como las G450 y G550 eran una maravilla en 2D y soportaban resoluciones groseras, TV Outs más nítidos que la realidad misma, y múltiples pantallas… pero en 3D perdían como en la guerra.

Y así fué que Matrox se fué quedando a un lado y encontraron una mejor clientela en las aplicaciones de diseño gráfico, resolución y procesamiento de imágenes médicas, simuladores industriales de múltiples pantallas… ya me entienten, Aplicaciones en donde nitidez y resolución 2D importan mil veces más que procesamiento 3D. Matrox cerró la puerta de su clientela gamer y pensó que no volvería a abrirla.

Pero la vida da muchas vueltas

Hace tiempo que todo el mundo sabe que la producción de bienes no lo es todo en la vida. También existen los servicios. A eso hay que agregar la producción de insumos y por la otra punta, de productos manufacturados. Si tu vecino produce muy buenos tomates, y tus tomates simplemente no pueden competir con él, igual puedes hacerte rico fabricando fertilizante para abonar sus hortalizas, o ketchup que use su tomate como materia priba, o regándole los tomates a cambio de un salario fijo. Te cuelgas de su industria y ambos se hacen millonarios, si es que alguien puede hacerce millonario regando tomates, pero tú que eres un lector avezado ya captaste el ejemplo, verdad?

Matrox ha dado con un producto que no compite con los bestiones gráficos de ATI o Nvidia, sino que aprovecha toda esa potencia para generar una imágen que nadie más puede ofrecer: una imágen 3 veces más ancha.

Lo que hace la Matrox TripleHead2Go es una tarea doble. Primero, le dice a tu tarjeta(s) de video que tiene conectado un monitor capaz de dar una resolución X que suele ser 3 veces más ancha que lo que un monitor normal puede ofrecer, aunque esto no es tan así y después lo veremos.

La cajita mágica, además, divide la señal que tu VGA monstruo le enviará y la reparte entre tres monitores, que si tienes buen gusto y sentido de la simetría, más vale que sean idénticos.

Como verás, el bundle es simplemente la cajita, algunos cables locos, un adaptador DVI a análogo, un enchufe y un CD con drivers y aplicaciones. Es más pobre que el Flauta pero por lo visto no hace falta nada más para gozar como todo un Dandy de los juegos.

Cuando se conecta la VGA a la cajita que llamaremos T2G (Triplehead2Go), y la cajita a tres monitores, se se dará la opción de expandir la imágen a esos 3, con una resolución tres veces más ancha que la de cada uno.

De ahí la cosa es sencilla. Si tu tarjeta de video es lo suficientemente cabrona como para manejar una resolución de, digamos 3840×1024, y quieres jugar un juego que, a su vez, permita fijar esa resolución, estás listo… puedes jugar.

Si tu VGA no lo soporta, siempre puedes preguntar dónde bajar una 7900GTX pero se reirán de ti así que mejor cállate la boca. Si en cambio tu juego favorito no soporta la resolución, en cambio, Matrox ha pensado en ti y tiene una aplicación que pichicatea los archvivos .ini para permitir esas resoluciones extrañas. No es 100% efectivo pero hey, bravo por el esfuerzo.

Esta aplicación, llamada Surround Gaming Utility, te permitirá jugar una montonera de juegos que nativamente no dan 3840×1024, pero sólo por si acaso, te informamos que desde ya títulos como Doom 3, Quake 4, F.E.A.R., Oblivion, World of Warcraft, Age of Empires III, Half Life 2 y como quien dice, los más populares simuladores del momento, lo soportan. Y en ese momento tú dice: “Hala! a jugar!” O a lo mejor tienes desarrollado el sentido del ridículo y no dices nada pero juegas igual.

Y es muy notoria la diferencia?

Dicen que cuando uno está ebrio como cuba, léase raja de curao, la visión perimetral que regularmente te permite ver casi en 180%, se reduce sólo a la pista por la que intentas ir derecho hasta tu casa. Peligrosísimo. Si manejar en una ciudad relativamente tranquila con tan poca visión perimetral ya es complicado, imaginen volar bases terroristas o construir un imperio sin visión perimetral… imposible!!! Pero una imágen vale más que mil palabras:

CounterStrike Sin T2G:

CounterStrike con T2G:

Listo, con mi 6600GT jugaré como los dioses

Ah, tú eres de esa inmensa mayoría que cree que porque su tarjeta le permite jugar holgadamente casi todos los juegos actuales tiene un bestión gráfico? Pues te equivocas, y quiero ser claro en esto. La vasta mayoría de los modelos actuales es, en efecto, capaz de ofrecer buena resolución, FPS e incluso filtros en casi todos los juegos que puedes jugar en el presente, pero eso no significa que sean capaces de ofrecer la misma fluidez en una resolución 3 veces más ancha. Esto equivale a de
cir que si tu tarjeta no tiene una gran proporción de potencia desaprovechada, no te gastes los 300 dolares que cuesta la Triplehead2Go, porque terminarás dándote cabezazos contra la pared.

Déjenme ilustrar que una 7900GTX, que por lo general se peina con F.E.A.R., en resolución 3840×1024 sólo ofrece 35 FPS… imaginen el resto.

Ahora lo malo… tienes una ATI?

Quiero empezar diciendo que la siguiente mala noticia es mitad problema de software y mitad mala voluntad… de hardware no creo que haya nada de malo. Y es que resulta que si tienes una ATI, la resolución con que podrás ocupar la T2G es harto mala, porque tal como no se puede usar Crossfire con las resoluciones y refrescos que ofrece el SLI, aquí tampoco la solución de ATI puede rivalizar con lo que T2G le saca a Nvidia. Miren la tablita:

Si tienes una Nvidia puedes jugar a 3840 x 1024, lo cual es charcha si ya tienes 3 monitores digitales que dan 2048×1536… porque resulta que la T2G es análoga y como tal no da más resolución vertical que 1024.

Si tienes una ATI de la última generación, X1K, tu resolución vertical se verá limitada a 600, y si es una anterior, como por ejemplo una X850, esta cifra disminuye a 480. Ni hablar de Crossfire, que no es soportado.

Dicen en Matrox que han intentado dar con una respuesta de ATI para corregir este problema, sin obtener respuesta… quien sabe si ATI sencillamente no se interesa en potenciar su producto haciéndolo compatible con una mejora gamer como esta, o sí se interesa pero aún no sabe el porqué del problema, el caso es que la pantalla de propiedades de pantalla no da más que 600 de alto en el mejor de los casos… otro golpe para los ATI fanboys.

Fuentes:
Driverheaven
Guru3D
BitTech
NeoSeeker

Tags

Lo Último