Fingiendo Hard Launches

por

El termino Hard Launch ha tomado una importancia sin precedentes. Es que la industria de las tarjetas de video es tan rápida que la que aán no compras ya puede estar obsoleta.

Si bien no me considero viejo y probablemente esté solo en la media de los lectores de este sitio, en mis tiempos las cosas eran distintas. Un producto podía demorar años en llegar a nuestro país y las modas nuestras eran las que ya estaban en decadencia en los países desarrollados. Una infancia sin bebidas en lata, ni snickers, ni chicles importados, donde primaba el jugo Kapo, los súper ocho y si querías impresionar a alguien un chicle grosso.

Tuve la suerte de que mi madre trabajaba en una multinacional, y por cosas del destino viajaba bastante. Era en estos viajes en los cuales uno podía abrir los ojos y aprovechar de encargar de un cuanto hay, desde películas en VHS aun no estrenadas en el cine chileno, pasando por consolas de videojuegos hasta el mono de acción de época ese año. Sin embargo muchas de las cosas que encargábamos, allá ya estaban obsoletas.

Pero hoy las cosas han cambiado, con la globalización se han fomentado los estrenos mundiales. No sólo en las películas y los videojuegos, sino también en la electrónica de consumo y los componentes de computador. Nos hemos contagiado del síndrome de la obsolescencia con el cual debes cambiar tu iPod cada dos meses con un nuevo lanzamiento y tu computador antes de que logres hacerlo andar estable.

Es justamente bajo esta tendencia de los anuncios con disponibilidad inmediata a nivel mundial que los fabricantes de chips gráficos se han pisado la cola.

Shh, shh, nadie lo sabrá

Un hard launch es como les decía antes un anuncio de un nuevo producto con disponibilidad inmediata. Lograr esto no es nada fácil ya que esta compuesto de varias fases. La primera es diseñar y lograr producir el nuevo GPU, luego deben enviarlo a sus clientes (los fabricantes de tarjetas de video) para finalmente enviarlo a las tiendas de retail e e-tail* (tiendas de internet) más grandes del mundo.

Si bien no parece tan difícil, los fabricantes deben jugar con dos factores que se encuentran interconectados, el silencio y la velocidad. Como son bastantes las etapas para lograr un hard launch, mantener la información confidencial se hace difícil, ya que mucha gente está al tanto de lo que sucede. Pero si actúas rápido no importa mucho que todos sepan de tu próximo lanzamiento, ya que es muy tarde para que tu competencia lo opaque. Sin embargo si te demoras, no solo lanzarás productos cada 8 meses, sino que también tu competencia puede saber de tus intenciones y lanzar un producto antes que tú.

Es por esto que los desarrolladores de GPUs han simplificado el concepto. Ahora no les envían a sus fabricantes los chips, sino que mandan a hacer solo a uno de ellos todas las tarjetas de video y luego se las reparten a sus clientes a un módico precio para que las empaquen y pongan una calcomanía o disipador personalizado. Esto generalmente sólo es con la primera camada de tarjetas, pues con la segunda y tercera ya se han normalizado los despachos de chips y no están jugando contra el tiempo.

Respecto a la disponibilidad inmediata, debido a que la capacidad productiva no da abasto se conforman con poner cantidades muy limitadas en las tiendas más grandes del mundo. De este modo cuando hay un lanzamiento y visitas un e-tailer grande como Newegg o un retailer como TigerDirect veras que tienen un abanico de marcas para escoger. Sin embargo lo que tú no sabes es que en realidad solo tienen 5 o 10 de estas. Por lo tanto al día están agotadas y todos piensan que fue un gran éxito, pero la verdad es que solo 500 personas en el mundo tienen estos productos.

El caso de la semana

Señores esto no quiere decir que el caso que les mencionare a continuación sea el único, pero es a mi gusto el mas gráfico. Las Geforce 7900GT y GTX fueron lanzadas hace ya un mes y sin embargo no hay disponibilidad de ellas.

El fenómeno llega a tal punto que en ChileHardware buscamos un par de ellas para comprarlas como todos los mortales y luego hacer una revisión. Sin embargo saben, no pudimos encontrarlas, por lo tanto tuvimos que conseguírnoslas (pagadas igualmente) pero con un contacto que no cualquier persona tiene.

El punto es simple, conozco mas de una persona que tiene la plata y apenas las vea las comprará. El problema es que no están en el mercado. Llega a tal punto que he conversado con encargados de tiendas y tampoco tienen fecha para su llegada. Por lo tanto el mercado high end de NVIDIA está congelado, nadie que sepa de la existencia de las 7900 comprara una 7800 al mismo precio y el que quiere comprar una 7900 no encontrará una hasta al menos un par de semanas. Oro pa ti, oro pa mí.

*Ironías del Spanglish, e-tail se dice i-tail por lo tanto debe ir precedido a un “e” en vez de un “y”