Feliz cumpleaños Apple

Feliz cumpleaños Apple

por

Apple cumplio 30 años el dia de ayer. Debido a que ayer estabamos en mudanza procedemos a celebrar su cumpleaños “atrasado” hoy.

Apple

Steven Wozniak y Steven Jobs se conocieron en su estadía en la universidad. Ambos eran algo raros e interesados en la electronica. Ninguno de los dos terminó la universidad, antes de lograr el diploma fueron contratados por empresas en Silicon Valley, California.

Mientras Steve Jobs trabajaba para Atari y Wozniak en HP, el último desarrolló el Apple I. El grano de arena de Steve era su gran capacidad como vendedor y decidió ayudar a su amigo en la introducción al mercado de este producto. Ese año, el 1 de Abril de 1976, Apple Computer fué fundada sin mucho ruido.

El Apple I parecía mas bien un equipo para desarrolladores, era básicamente una placa madre soldada a mano dentro de una caja de madera. Este modelo no tuvo mayor éxito, pero tuvo el mérito de servir como antecesor para el el Apple II, un computador como los conocemos hoy en dia, que a diferencia del primer modelo fue todo un éxito. Pero lo que realmente les trajo a Wozniak y Jobs la fama y las mujeres fué un accesorio que vino luego, el Apple Disk II, una vil disketera para discos de 5.25″.

Como toda revolución explosiva, su expansión fue incontrolable y en solo tres años habian creado una empresa con miles de empleados que vendia computadores alrededor de todo el mundo. En 1981 Wozniak sufrió diversas heridas luego de una accidente en avion y Jobs se hizo cargo del directorio junto a los corbatas que fueron inyectando capitales a medida que fuera necesario. Con una empresa tan grande a cuestas, Jobs, un ex-hippie y algo ajeno a la vida corporativa decidió contratar a John Sculley, CEO de Pepsi, para que se hiciera cargo del mas alto cargo de Apple, Presidente y CEO, en una movida que mas tarde le costaria caro.

El nacimiento de Macintosh

El 22 de Enero de 1984, durante el Super Bowl de la NFL, Apple lanzo su nuevo modelo de computador que revolucionaria la industria mediante un comercial muy comentado. Sin embargo la relacion entre Jobs y Sculley estaba muy delicada. El primero, de un caracter algo obstinado, gustaba de decisiones no muy racionales sino más bien, por decir lo menos, innovadoras. El segundo era un hombre de negocios que poco sabia de la industria y era muy apegado a sus libros de administración.

A mediados de 1985 Jobs decidió jugar una movida para hacerse cargo nuevamente de Apple, animó a Sculley a viajar en una gira de negocios a China, para secretamente reunir al directorio en Cupertino y planear el despido de Sculley. Para mal de Jobs, esta información se filtro y Sculley lo supo. Ese mismo dia se reuniria el directorio completo junto a Jobs y Sculley, reunión en la cual el directorio le dió todo su apoyo al hombre de corbata y luego de la reunión Jobs dejó Apple para no volver sino hasta muchos años más tarde.

1985-1996 La época oscura

Luego del lanzamiento de la serie Mac, Apple decidio lanzar el Mac II, un computador mas flexible y ampliable. Junto a esto lanzó su linea de impresoras económicas para diseñadores, haciendo accesible el diseño grafico al comun de los mortales. Fue esto los que los salvo esta vez de un desastre económico. Sin embargo no todas las decisiones fueron correctas. Un sólo producto no basta para conseguir una empresa exitosa, es por esto que Sculley fué despedido de Apple a mediados de 1993, dejando su cargo a Michael Spindler que hasta ese día ostentada el cargo de COO.

Michael Spindler fue probablemente el peor CEO de Apple. Si bien en el pasado rechazó la idea de licenciar MacOS a otros fabricantes (incluso se barajó la idea de portearlo a PC IBM compatibles) ahora su magnifica idea fue hacerlo. Con esto la plataforma SO + Hardware perdio su principal encanto, velocidad y estabilidad. Los clones no estaban a la par en calidad con los Apple Macintosh y no respetaban los modelos de referencia. Sin embargo Apple no podia dar abasto con su propia produccion de computadores, con 1 billon de dolares en computadores ya comprados pero no producidos. Esto sumado al lanzamiento de Windows 95 hizo que Apple tocara fondo en 1996 con pérdidas sobre los U$60 millones y Spindler despedido para dar el paso a Gil Amelio.

1996-1997: El punto de inflexion

Nada estaba funcionando bien para Apple, el primer trimestre de 1996 acumuló U$740 millones en perdidas. Spindler no era un visionario sino mas bien trató de aplicar todo lo aprendido en el pasado, muchas reestructuraciones pero ninguna solución real. Era hora de dar un vuelco o definitivamente hundir el barco, era la hora de llamar a Steve.

Spindler fue despedido y Fred Anderson, ex CFO de Apple, tomó su cargo. Pero Fred no estaba solo, estaba bajo el alero de Steve Jobs que fué recontratado en un cargo algo fantasma de modo interino.

1997: Tomando el toro de los cachos

En 1997 Steve decidió tomar las riendas del asunto. Se subió al escenario e hizo públicas diversas decisiones, no mas Clones, un acuerdo con Microsoft para lanzar Office 98 para Mac, Apple Store online para compras via web y por telefono y por ultimo matar la linea de PDAs Newton.

Sin embargo eso no era todo, mas adentrados en el 97, Jobs dio dos anuncios sorprendentes, el nuevo procesador PowerPC G3 y un futuro sistema operativo que seria lo mejor de Rhapsody de NeXTStep y MacOS 8. Lo que hoy conocemos como MacOS X.

1998: La revolucion en colores

En 1998 Apple lanzo el iMac, lo que seria la revolucion de colores en los computadores personales. Hasta el iMac los computadores eran cajas grises, con muchos cables y a decirlo menos complicadas. Muchos dicen que el iMac fue el punto de inicio de muchas modas actuales, como el diseño en los computadores e incluso el modding.

Luego vino el PowerMac G4, el iBook y muchos otros modelos que darian una pincelada de jovialidad a la industria de computadores personales.

1998 – Hoy

El resto de la historia la conocen ustedes, MacOS X, PowerMac G5, iBook Titanium, Macbook Pro, Mac Mini, iTools, iPod y todo lo que hace de Apple la empresa de marketing mas grande del mundo.

¡Feliz cumpleaños Apple!

Fuentes y Goodies:

La historia de Apple y todos sus modelos a la fecha
El video de 30 aniversario de Apple
FayerWayer

Su servidor aprendio a escribir en un Apple IIe y se consolido en el mundo de los computadores con un PowerMac G3 Beige. ChileHardware estuvo hosteado durante mucho tiempo en un PowerMac G4 con un servidor de nombres Performa 475. ChileHardware es amigo de Apple y Apple de ChileHardware.