El Futuro de la Televisión

por

Cada día el mundo que todos conocemos de la “caja idiota” con su tecnología análoga se mueve hacia la era digital. El siguiente paso es la DTV que está comenzando a masificarse en todo el mundo, y que posee una variante de mayor calidad llamada HDTV. Pero además ya existen planes para el reemplazante de esta última, el UHDV.

En este artículo hablaré sobr el pasado, el presente y el futuro de la televisión.

Cada día el mundo que todos conocemos de la “caja idiota” con su tecnología análoga se mueve hacia la era digital. El siguiente paso es la DTV que está comenzando a masificarse en todo el mundo, y que posee una variante de mayor calidad llamada HDTV. Pero además ya existen planes para el reemplazante de esta última, el UHDV.

En este artículo hablaré sobr el pasado, el presente y el futuro de la televisión.

Aclarando términos

Comenzaré este artículo aclarandoles algunos términos como SDTV, DTV, HDTV, UHDV, IPTV, OMGTV, WTFDTV…¿¿que son todos estos formatos??

SDTV o Standard-Definition Television: es la tecnología que todos conocemos actualmente en nuestros televisores, y que posee 3 variantes en el mundo, PAL, NTSC y SECAM que al ser de señal análoga, sufren de una baja calidad de audio y sonido.

DTV o Digital-Definition Television: tecnología de transmisión digital mucho mejor que la actual imagen televisiva analógica. La DTV estándar posee la misma definición de la SDTV, pero con una calidad de imagen y sonido muy superior por el hecho de ser digital.
La DTV terrestre (ya existente en países como USA, GB y Japón) es el envío de la señal digital mediante antenas especiales conectas a televisores con capacidad digital o análogos con una caja decodificadora digital.

HDTV o High-Definition Televisión: formato muy de moda en estos días en donde tenemos televisores con soporte HD y la nueva guerra por el reemplazante del DVD. Y a pesar de sonar tanto, es solo una parte de la DTV.

IPTV o Internet Protocol Television: es un sistema de trasmisión digital vía Internet que entre sus mayores ventajas presenta un sistema de transmisión personalizado, así casa usuario puede ver casi lo que quiera, además de retroceder adelantar o pausar un programa.

UHDV…se los cuento más abajo 

Un poco de historia

El concepto de High-Definition Television se conoce desde los años ’30, cuando los padres de la televisión, Philo T. Farnsworth, John Logie Baird y Vladimir Zworykin crearon sus primeros televisores para reemplazar a los viejos prototipos, pero después de eso se vio que la resolución no era para nada de alta definición por lo que se desechó este nombre y se reemplazó por SDTV o Standard-Definition Televisión.

Ahora, y después de casi 70 años, el mundo se está comenzando a mover hacia la tecnología de transmisión digital, o que se conoce como DTV o Digital-Definition Television. Este sistema de transmisión digital comenzará a ser la norma dentro de poco en muchos países. Por ejemplo en Estados Unidos, el 2009 todas las señales de transmisión deberán ser digitales, lo mismo que en el Reino Unido, donde se espera lo mismo para el 2012 (año de los juegos olímpicos en Londres). También en Japón ya se está implementando la DTV a través de todo el país.

A pesar de los esfuerzos por que la nueva televisión digital tuviese solo un estándar, la siempre existente competitividad entre los gigantes tecnológicos ha hecho que existan 3, el DVB (Digital Video Broadcasting) perteneciente a Europa, el ATSC (Advanced Television Systems Committee) que corresponde a los Estados Unidos y el ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) que pertenece a Japón. Aunque muchos países han adoptado el DVB como estándar, otros como México, Canadá y Corea del Sur han adoptado la norma estadounidense.

Chile aún no se ha decidido oficialmente por un estándar, pero al igual que lo ocurrido con la adopción de la norma NTSC norteamericana, deberíamos adoptar la norma ATSC. De hecho Canal 13 y TVN están realizando pruebas de transmisión con esta tecnología.

HDTV

La archiconocida y nombrada HDTV es la moda en estos días. Este formato es una parte de la DTV, con una resolución 4 veces mayor que la televisión análoga normal.

Cabe destacar que DTV son las siglas usadas para englobar a todas las tecnologías digitales de televisión existentes. La HDTV es el estándar conocido actualmente, y permite ver programas o videos a resoluciones muy altas con una imagen y sonido increíbles. De hecho todas las VGA más modernas vienen implementadas para HDTV, además que ya se están distribuyendo películas por Internet en este formato, gracias a los nuevos códecs de compresión como el H.264.

Si se ponen a buscar en Internet verán que la guerra por los televisores HDTV es cada día más fuerte y todos quieren sacar el televisor más grande, más delgado o más bonito.
Además, y como les contaba en esta noticia ya se vienen los nuevos reproductores de alta definición, como el HD-DVD y el Blu-Ray (además de otros tantos menos famosos).

UHDV

Como les decía más arriba, el HDTV es sólo un parte, es el presente de la televisión digital, y que aunque todavía esta en pañales y la mayoría de nosotros ni siquiera tenemos un televisor de lata definición, ya tiene un posible sucesor, la Ultra High Definition Televison.

Esta tecnología es un experimento realizado el 2003 en Japón que posee una resolución de 7,680 × 4,320 pixels, o sea, 16 veces más que la HDTV actual. Las personas que vieron esta demostración dijeron que era tan real que incluso les causaba mareos al ver la acción (un auto moviéndose).
El problema es que para los 18 minutos que dura el video ocuparon 3.5 terabytes de espacio en disco, pero dado el avance de la codificación de video y el aumento de la capacidad de almacenamiento, podríamos esperar que en un futuro no muy lejano esta tecnología pase a reemplazar a la actual.

La tecnología digital llegó para quedarse y para reinar en nuestros hogares, logrando unir a los dos grandes medios de la actualidad, la televisión y el Internet, con lo cual ver televisión ya nunca volverá a ser lo que era antes.

Fuentes:
Revista Chasqui
Wikipedia