CHW

El Celeron entra a la pubertad

Celeron es un personaje digno de al menos un articulo. A pasado por las buenas y por las malas, ha sido amado, odiado, alabado y desprestigiado. Pero a pesar de mantener un perfil bajo es uno de los procesadores mas vendidos del planeta.

El procesador Celeron desde su nacimiento fue pensado como un procesador barato que viviera bajo el alero de un procesador mas poderoso que el. Durante mucho tiempo fue el Pentium, en todos sus sabores, en el futuro probablemente la pelicula cambie, sin embargo como dicen en el sur, empezemos por el principio.

El Celeron en su utero

En la epoca del mitico Pentium I, este servia para todo el mercado. Los Pentium se ocuparon para notebooks, equipos de casa y de oficina. Si tenias plata comprabas un Pentium 133, si no tenias debias comprar un Pentium 75. Lo unico que variaba era la frecuencia y la cantidad de dinero que debias desembolsar por uno de ellos. Si bien esto funciono, era algo ridiculo, es tal como si Mercedes Benz vendiera solo un modelo, su Clase S, con motor 4.3, 5.0 y 6.0. Como podran ver abarca un espectro del mercado, pero sin duda deja a gran parte de este totalmente abandonado. Es por esto que Intel luego del lanzamiento del Pentium II, decidio lanzar el Celeron.

Imagen para Rellenar

Sin embargo esa es la razon comercial, tambien hay una razon tecnica que les explicare a continuacion. Una de las cosas mas dificiles y caras de hacer para una empresa de microchips es la memoria cache, la tasa de falla de lograr una memoria cache integra es bastante alta. Es por esto que los procesadores con menos cache son un subproducto de un procesador mas poderoso.

Piensen en una vitivinicola (dicese de aquel sucucho donde fabrican vino). Siempre intentaran producir su mejor vino, sin embargo siempre existe el riesgo de que en el proceso de fermentacion fallen. Si esto sucede tienen dos opciones, botarlo ya que no lograron fabricar vino o lanzar un nuevo producto, vinagre balsamico, para aliñar ensaladas.

Volviendo a los procesadores, cuando Intel falla en el intento de crear un Pentium, tiene dos posibilidades, botar el procesador o al marginar menos e incluso vender bajo el costo, pero vender.

El Nacimiento

El primer Celeron fue un completo fiasco, llamado en nombre clave Convington, era basicamente un Pentium II Klamath sin cache L2. Exacto, no tenia cache de nivel secundario, solo cache L1, lo que lo hacia basicamente un Pentium MMX con mayor frecuencia. Al lado del poderoso Pentium II, este procesador fue el hazmereir de Intel y material para todo tipo de bromas computines, bastante malas por lo demas. Recuerden que en ese tiempo ser geek no era tener un Playstation Portable o una novia asiatica, era tener una calculadora con caracteres verdes en el bolsillo delantero de una camisa rosada horrenda.

Convington

Celeron Reloaded

Luego de tamaño desastre, Intel decidio hacer las cosas bien, pero a veces hacer las demasiado bien puede ser perjudicial. El “segundo” Celeron nombre clave Mendocino fue la madre del overclock como lo conocemos actualmente. Un procesador identico al anterior, pero con 128kb de cache L2 que rendia casi el doble que su hermano retardado, pero con un gran regalito para los entendidos, traia su multplicador desbloqueado. Esto hizo que muchos eligeran un Mendocino por sobre un Pentium II Klamath, ya que el primero con su multiplicador desbloqueado podia subir hasta el infinito no asi el segundo que venia con multplicador bloqueado. Debemos recordar que estamos recordando epocas en que las placas con suerte booteaban a su frecuencia por defecto, olvidense del overclock por FSB (excepto casos muy puntuales).

Mendocino

Estos procesadores se distinguian de sus antecesores por la terminacion A, como por ejemplo Celeron 333A o 300A. Venian en dos interfaces, socket 370 (bastante parecido a socket A pero con menos pines) y Slot 1. Para los mas extravangantes estaba la variacion “slocket” que era basicamente ocupar un procesador socket 370 con un adaptador en una placa Slot 1.

Celeron y Pentium III

Luego vino el Pentium III y de la mano trajo a su hermano menor Celeron Coppermine. En un principio vinieron configurados con FSB de 66mhz, luego evolucionaron a 100mhz, con esto el Celeron llego a la barrera mental de los 1000mhz. Luego de esta hazaña hubo un Celeron mas basado en la arquitectura P6, el Celeron Tualatin, que paso sin pena ni gloria por varios computadores economicos.

Celeron Netburst

La marca Celeron tambien fue ocupada en la epoca Pentium 4. Willamette, Northwood, Prescott e incluso el actual Cedarmill. Los primeros dos no fueron grandes exponentes, sin embargo el Prescott ya con 256kb de cache y SSE3 se transformaron en una muy buena opcion para uso hogareño. En Prescott hubo/hay dos versiones, los con terminacion 1 poseen EM64T. Los actuales Cedarmill son mas de lo mismo, pero fabricado en 65nm, para que se den una idea el primer Celeron estaba fabricado en 250nm. Estos ultimos se rumorea que son grandes overclockeros, para que vean las vueltas de la vida.

El Futuro

En esta historia no considere el Celeron para notebooks, a.k.a. Celeron-M, es una historia completamente distinta y un bicho de otra especie. El futuro de Intel va mas por el lado portatil, sin embargo en el futuro aun necesitaremos estaciones de trabajo de bajo costo para oficinas, tu polola o tus hijos. Es por esto que el Celeron de escritorio continuara ahi, presente al menos por un año mas. Su proceso de fabricacion en 65nm se mantendra, no veremos velocidades mucho mayores pero si habra una mejora, este tendra 512kb de cache, lo que lo pondra una vez mas en el sitial del procesador mas rapido del año pasado. Ahora solo falta esperar y no dudo que algun dia veremos el Celeron Dual Core.

Fuente:
techPowerUp!

Tags

Lo Último


Te recomendamos