All out attack

All out attack

por

Luego de 30 años de existencia Apple Computer decidió abrir su mercado de computadores a los plebeyos. En el siguiente artículo, sepa cómo hacer una movida magistral nadando contra la corriente.

Lo que todos esperaban

Hace años que se viene discutiendo un inminente porteo de algun sistema operativo Mac a PC. Muchos han intentado lograrlo y con la relación actual de Apple con Intel la situación parece mas cercana que nunca.

De poderse, se puede, pero no con el consentimiento de los involucrados ni el debido soporte de de los drivers de tu actual computador. En realidad, la situación es mas lejana de lo que parece, aun cuando lo mas racional seria pensar que al abrir o licenciar su sistema operativo a otras plataformas (previo pago de una suma de dinero) Apple podría convertirse en una compañia tan grande como Microsoft, esto no es necesariamente asi.

No hay discusion de que MacOS X es un sistema operativo más amable y seguro que Windows XP, sin embargo como ya les he explicado, el paradigma Whopper siempre esta presente. El paradigma Whopper para quienes no leyeron mi última columna es bastante simple: un producto mejor que el de la competencia no necesariamente trae el éxito. Aunque los consumidores estén de acuerdo en que el producto es mejor, hay muchos otros factores que finalmente pueden repercutir en que el producto inferior de la competencia sea finalmente el más vendido.

Por otro lado hay un argumento que para muchos pesa poco, pero creo esta muy ligado al factor numérico, y a menos que seas un Reptiloide, los numeros en esta sociedad estan más ligados a la verdad que la teoria. Apple ha estudiado liberar su sistema operativo más de alguna vez y a pesar de que tu creas ser el dueño de la verdad, ellos han hecho estudios de mercado, simulaciones de mercado, focus groups, y todo lo que tú no haz hecho. Es más: todo este background académico no lo ha hecho tu contador promedio de botilleria, sino pesos pesados, analistas de U$10.000 la hora. Pero está bien, como probablemente crees que eres más capaz que ellos, puede que sea necesario darte le siguiente noticia: no lo eres.

Entonces, con respecto a abrir el sistema, convengamos en que si no lo han hecho hay una razon fuerte detrás. La verdad yo no se cual podría ser, quizas podria divagar al respecto por párrafos y párrafos, pero solo serian suposiciones sin mayor fundamento y la realidad es esta, si Apple no ha dejado que el común de los mortales instale MacOS X en sus computadores, es porque o es mal negocio o simplemente aún no es el momento.

El instinto de supervivencia

Como buen elemento rebelde dentro de un ecosistema de peces que nadan hacia el mismo sentido, Apple lo ha pasado mal. Si lo vemos como un todo, Apple no es una empresa completamente exitosa. Generalmente se soportan en una tajada mínima del mercado que son su público cautivo, que cambian sus máquinas cada tres años, porque para ser sincero por alguna peculiar razon los Mac son bastante inmortales. Sin embargo esa pequeña tajada no da como para cubrir todos los gastos que tiene una compañia con ambiciones, es por esto que tambien se basan en algún producto exitoso de temporada. En algún momento fueron las impresoras, en otro los iMac, hoy por hoy es el iPod, pero nadie recuerda que Apple no es del estilo sniper, one shot, one kill, sino mas bien Rambo, que dispara 400 balas y ojala una logre darle al blanco. Luego deben aferrarse a ese logro cuanto tiempo puedan.

Abarcando el mercado

Apple hoy esta en su mejor momento. Para seguir creciendo deben expandir sus clientes potenciales y para mal de ellos esos clientes hoy en dia ocupan otro sistema operativo completamente distinto y pelear contra su competencia en este rubro es solo perder recursos.

El iPod ya demostro que por los ojos entran las cosas. Sus computadores son bonitos, estilosos, inteligentes y muy bien fabricados. Por lo tanto si no vamos a vender nuestro sistema operativo a la gente que ocupa PCs, mejor vendamosles nuestros computadores a la gente que ocupa Windows.

Les recuerdo que la gran mayoria de los mortales ocupa Windows. Por lo tanto Apple Computer hoy por hoy entro a la pelea de los perros grandes. Hoy Apple se convirtio en una empresa de computadores “IBM Compatibles”. Una movida en la cual no tiene nada que perder, porque su publico cautivo seguira ahi, leal como siempre mientras MacOS ande tan bien como hoy y sus maquinas sigan teniendo la calidad de hoy en dia. Al permitir a sus usuarios instalar Windows en un Mac, se abren a un mundo desconocido para ellos, pero muy dominable ya que van de la mano de Intel. Intel por su lado tiene un futuro muy prominente si mis sentidos arácnidos y los roadmaps no nos juegan una mala pasada. Por lo tanto en el futuro cercano podrás tener un Mac, el computador mejor construido del planeta, con los procesadores mas poderosos del proximo semestre (Merom y Conroe) y con tu sistema operativo de siempre. Mientras ustedes compren MacBook Pro con Merom, yo estaré comprando acciones. Todos ganamos 😉

Fuentes:
Yahoo Finance: Apple Computer Inc. (AAPL)
Boot Camp: Windows para Mac
Wikipedia: Reptilian Humanoid