Un notebook de 187 dólares Un notebook de 187 dólares

Chuta, esto sí que es inflación -dirán ustedes- la última vez el mini notebook costaba 100. Pero no, esto no tiene nada que ver con la idea del M.I.T. ni con el Sr. Negroponte. Este PC es una idea que no nace de Hardvard sino de China, y como algo chino y barato equivale a algo masivo... bueno. Afírmense.

Un notebook de 187 dólares

por

Chuta, esto sí que es inflación -dirán ustedes- la última vez el mini notebook costaba 100. Pero no, esto no tiene nada que ver con la idea del M.I.T. ni con el Sr. Negroponte. Este PC es una idea que no nace de Hardvard sino de China, y como algo chino y barato equivale a algo masivo... bueno. Afírmense.

La situación cambia minuto a minuto…

Chilehardware cambia como las corrientes del golfo de penas. Sacamos los “últimos posts”, pero vuelven en una página secundaria. Ahora resulta que oh, sorpresa! los últimos posts volvieron a la portada pero no a la derecha sino al centro. ¿Qué onda? Bueno, donde manda capitán… Zuljin logró “hackear” el multiblock del foro y ahora éste consume algo así como el 5% de los recursos que consúmía hasta el viernes. Suponemos que ahora podemos tenerlos en portada sin que ralentice el sitio.

Bueno, pasada la parte de “información al consumidor” seguiremos con la noticia.

Si es chino es masivo

Las cosas en este mundo llegan por añadidura. Es como los que dicen que “la plata llama a la plata” y es porque las oportunidades de hacer “el negocio del siglo” se nos presentan a todos, pero sólo los forrados en plata pueden decir: “ah! justo tengo los 20 millones que se neceisitan para invertir!”.

Esto es igual. A lo mejor la posibilidad de crear un invento cuyo mercado objetivo sea un tercio de la población la tiene cualquiera. Pero a diferencia de lo que ocurre en nuestros países, en China tú te abres la guía de teléfonos y tate! ahí está un tercio de la población!

Ya que para los chinos es tan fácil encontrar un mercado objetivo homogeneo que hable tu idioma, esté dentro de tus fronteras, obedezca a tu mismo gobierno, siga tu propia religión… entonces se pasarían de tontos si cada invento suyo no lo pensaran a gran escala, masivo, extensivo…

En este caso, cuando el Instituto de Tecnologías de la Computación de China definió el formato de un laptop ultra barato que pudiese difundir la presencia de internet y la computación entre los estudiantes de sectores rurales o de plano muy pobres, no tuvo que golpear 1000 puertas buscando algún interesado en fabricarlo. Más bien creo que tuvo que golpear la puerta de al lado en donde un funcionario tomó la idea y la llevo desde donde las cosas se inventan a donde las cosas se fabrican. La planificación central tiene su encanto.

Y cuál era ese formato?

Ya que no somos chinos y la posibilidad de comprar uno de estos pc es escasa, al menos podremos conformarnos con saber “que le lleva”, digo yo. Para empezar, el procesador es un Godson II, un CPU propio que tienen los chinos, de arquitectura RISC y set de instrucciones MIPS, y cuya potencia asemeja a la de un Pentium III. Alguna vez escribí una noticia al respecto pero no sé si fué aquí, en asisteknia, en mapocho valley o vaya uno a saber dónde, pero miren por dónde, ahora vuelve a sonar.

Aparte de contar con un Godson II, les contaré que el laptop ha sido bautizado como “Longmeng” que significa “Sueño del Dragón” y pesa 500 gramos. Sus dimensiones son 17×14 cm (epa! tiene un ancho parecido al de un UMPC) y será fabricado por Menglan Group, una empresa con experiencia en el área tecnológica y textil. Ante la incertidumbre acerca de qué departamento de Menglan se encargaría del Longmeng, al final la cosa se decantó por los del area tecnológica. Los del area textil eran muy buena tela pero no le pegaban al cocido.

Interrogado acerca de las proyecciones futuras del Longmeng, uno de los ingenieros del Instituto de Ciencias de la Computación de nombre Zhang Fuxin dijo que no tenían la menor intención de tirarse a competir con los perros grandes como Lenovo. Su meta es, como dije antes, que los estudiantes rurales que actualmente con suerte tienen cuadernos, mañana tengan laptop. Pero como lo último significa “varios millones de estudiantes” y hay que empezar de a poco, la meta del primer año para Longmeng es alcanzar a 100.000 estudiantes. Que quieren que les diga… entre Mi Primer PC y Nuestro PC yo creo que suman más que eso así que opino que Zhang Fuxin no sabe de lo que está hablando.

Ahora bien… qué es lo que impide que estos PC terminen revendidos en el mercado negro por estudiantes que no supieron usarlos? Bueno, ningún diseño es 100% a prueba de fallas pero al decir de Fuxin por lo menos tomaron algunas precauciones. Resulta que el Longmeng no soporta windows, sino que corre con su propia versión ultraligera de Linux. Aquí entre nos, un sistema operativo mutilado puede ser una idea mula como Windows Starter, o ser una indicación de que realmente crearon un producto incompatible. Si me preguntan a mí, yo creo que con un poco de maña se le puede instalar lo que sea al tarro que sea. En el caso del Longmeng, por lo menos le hacen la pega más difícil al que quiera revenderlos.

Como la idea levantó algo de polvo, algunos corrieron donde Frank Shi, un respetado analista computín de Hong Kong. A su juicio, el éxito o fracaso del Longmeng depende de un sutil equilibro entre las prestaciones reducidas derivadas del uso obligado de Linux (leáse “contras”) y el precio ridículamente barato (léase “pros”) pero también hay que pensar que este proyecto persigue también otro objetivo: quitarle a los fabricantes extranjeros algo del control actual sobre el mercado low-end y devolvérselo al gobierno chino.

Usar linux es un contra?

Aunque no soy linux fanboy escuché atragantarse a la mitad de los lectores. Tranquilos, Frank Shi sólo apunta al “contra” genérico que se deriva de cualquier cosa que no sea flexibilidad absoluta.

Si me preguntan a mí, yo creo que lo que un estudiante rural chino pueda concebir como “contra” está muy lejos de lo que este término representa para nosotros. Si correr únicamente linux implica olvidarse de juegos y aplicaciones cabronas que hoy sólo existen en windows, alguien tiene que explicarme qué posibilidades tienen esos estudiantes rurales de conseguir esas aplicaciones como no sea usando su laptop barato para un fin distinto al que motivó que lo recibieran, en primer lugar. En otras palabras: a caballo regalado…

Ahora, analizando el objetivo estratégico del gobierno chino, pienso que aunque al final no logren que el producto se venda a la escala que pretendían, o bien terminen regalándolo porque nadie es capaz de pagar los 187 dólares, igual habrán conseguido lo que me huele a su objetivo más importante: meter una cuña en un mercado cuyo potencial de desarrollo es cuasi infinito.

Esto es como esas pirámides que representan las clases sociales, y en esa pirámide el estrato de los que “están ahorrando para comprar un PC muy básico” es insignificante en comparación al estrato más bajo, el de los que “ni sueñan con tener un PC ni menos un laptop”. Considerando que por 187 dólares la rentabilidad que el gobierno chino pueda conseguir es despreciable, aquí lo importante es conseguir que ese estrato termine con un PC en sus manos.

Ahora bien, como el altruismo no existe ni siquiera a nivel institucional, pienso que aunque el Longmeng no sea rentable el poder latente del que tiene su producto repartido entre cientos de millones de clientes es inmenso. Es un leverage que hoy por hoy no está en manos de nadie porque simplemente no existe.

El que controla aunque sea parcialmente lo que hace y lo que no hace este PC puede elegir desde el fondo de pantalla del Longmeng (y restringir o dificultar la facultad de cambiarlo), hasta qué cliente usará para navegar, porque 5000 visitas únicas pueden bastarle a CHW para negociar housing, pero 1.000.000.000 visitas únicas pueden llevarte a negociar prácticamente lo que se te ocurra.

Fuente: Sci Tech Today.