Terminó la canción o es el DRM?

por

Será la antipiratería que te acaba la pila?

No resulta tan evidente, pero igual como no supiste que 20 cámaras te grabaron del trabajo a la casa, esto hasta ahora pasaba casi piola.

CNET hizo un estudio de cómo afectaba la autonomía de un MP3 el reproducir canciones con codificaciones DRM (ya sabes, ese sistema anticopia que sólo leen algunos dispositivos y con el que las grandes disqueras pisotean un poquito más a los clientes). Los resultados son interesantes: PlayForSure, el DRM de Microsoft, redujo la autonomía de un Zen Vision M (Creative) de 16 horas a 12 horas!! (eso es un 25% menos de autonomía). Técnicamente esto es fácil de explicar: resulta que los archivos .wma codificados deben ser decodificados (eso es, aparte de descomprimir el archivo tiene que decodificar el DRM, lo que ocupa más ciclos de cpu, y como ya saben, eso incide directamente en duración de la batería) y además se deben comprobar licencias. Los algorritmos de decodificacion para estos parecen ser lo suficientemente complejos para exigir tanto al CPU que afecta increiblemente el tiempo en que podrás disfrutar los últimos éxitos cantados por Nelson Mauri (especial Yakko).

En el otro lado del ring tenemos a Apple y sus iPod. Con la rapidez que lo caracteriza, querido lector, ya se vendrá imaginando que el DRM utilizado en ellos (FairPlay) tambien incide en la duración de la batería. Bingo! Sin embargo es muchísimo menor, pruebas concluyeron que podría llegar a dar 8% menos de jugo con las canciones bajadas de iTunes.

En Chilito esto no es gran problema, puesto que hasta donde sé no tenemos un sistema para bajar canciones previo pago que cuente con sistemas DRM. Pero y si vives en otra parte y estás afectado?

[spoiler:06d59f526f]Eso te dará una razón más para quitar el DRM de tus canciones[/spoiler:06d59f526f]

Sobre lo último, no digas que lo leiste primero en CHW :sconf

Fuente: CNET Staff