CHW

Limón o Menta?

Ustedes creen que ganará el estándar HD-DVD o será más bien el Blue Ray? O pasará como con los DVD+R y DVD-R que al final terminaron soportados por todos los lectores y grabadores?

Por si todavía no tienen una opinión formada, China ya ha introducido su propia opción, el EVD. Y cuando un producto pega en China, el resto del mundo son mercados marginales.

Los Cataros y la Falsa Dicotomía

Yo sé que ustedes me leen de vez en cuando y dicen: que tipo tan ocioso debe ser Amenadiel para manejar tanta información dispersa de temas que no sólo son pocos conocidos, sino que ni siquiera son entretenidos. Y les encuentro razón. Pero como hay otros que me leen por primera vez yo tengo que hacerme cargo de mi mala fama y empezar la noticia del viernes con un tema medio hermético para que vean que en CHW no somos un montón de guatones geek monotématicos oh no, somos un montón de guatones geek herméticos y sedientos.

Sucede que la manera natural de pensar del hombre es mediante opuestos. Blanco y Negro, Limón o Menta, Cara o Sello. Todo lo definimos mediante opuestos y entendemos la infinita cantidad de matices de nuestra realidad nada más que como una ponderación de ambos opuestos. En apariencia toleramos una variedad infinita de posibilidades, pero sique siendo una medida unidimensional que no se aparta de la linea formada por esos dos extremos. Visto así, el que haya inventado el Cahipum era un genio: pudo salirse del molde y agregar un tercer factor. Claro que igual se quedó cojo en su invento porque lo concibió con un grupo de resultados discretos en vez de permitir que los tres extremos definieran un plano.

Y pasando a otro plano de esta dualidad de la percepción, diversas herejías (se le llama herejía a la facción que finalmente pierde en un conflicto de credo religioso) en distintos momentos de la historia reciente (reciente en términos del último milenio) han redefinido al dios cristiano como contenedor en sí de lo bueno y lo malo, el alfa y el omega, el principio y el fin, la U y el Colo. Pensaban que más que tener a un dios 100% bueno y un diablo 100% malo, era más lógico pensar que si Dios era creador de todo lo que existe, debía contener ambos extremos en sí mismo, ser completamente omnigenerador de lo bueno y lo malo. Claro que salvo los entrenadores de la selección cuando ganan un único partido pero a un rival de fuste, no se puede ser bueno y malo a la vez, así que el dios de estas herejías era como Two Face o el Barón Asler: miti y mota, 50 y 50. Y listo, herejías como la de los cátaros y los albigenses tenían resuelto su problema. Su concepción de Dios abarcaba ambos extremos y por añadidura todo lo comprendido entre ellos: omnigenerador a la carta.

Hasta ahí todo super bien salvo, claro, porque los mataron a todos. Suele ser el destino de los herejes.

Pero aunque estas herejías tenían su razón de ser, yo insisto en que obedecen a una concepción simplista y que en lógica es lo que se llama una falacia de Falsa Dicotomía. Es como cuando alguien te dice: el que no está conmigo está en mi contra. ¿Qué le hace pensar a ese tarado que la gente se divide en sus amigos y enemigos? Le garantizo que al 99.99% de las personas a 100 metros a la redonda le es tan indiferente que la mera insinuación de tener que pronunciarse a favor o en contra es infinitamente arrogante.

Así mismo, dividir todo en blanco y negro es simplista, pero sigue siendo simplitsta clasificar en matices de gris. Porqué no verde claro con pintitas rojas como la planta que crece en el balcón de Juanflaiter? Yo pienso que aunque te ayuda a ordenar las ideas, pensar que el universo se compone de una dosis de ambos extremos te impide ver The Big Picture, y eso pienso que pasó con el formato destinado a reemplazar al DVD.

Los de aquí versus los de allá

La guerra por cual será el próximo formato de medios digitales se libra desde hace un par de años entre el Blue Ray y el HD- DVD. El primero es apoyado por una manga de 15 empresas que participaron en su desarrollo o son amiguis de las que participaron en su desarrollo, o quieren serlo o simplemente les gustó el nombre. Entre ellas están Aopen, Panasonic, Dell, Apple, Sony, HP y productoras como MGM, Tristar, Fox y Disney. Por su parte el HD-DVD es una iniciativa liderada por Toshiba y apoyada por Microsoft que pesa más que todos los que nombré para el Blue Ray, o casi.

Entre la disyuntiva sobre ventajas y desventajas, ya hay fabricantes anunciando lectores híbridos para ahorrarse el problema, y me parecía una solución aceptable y había dejado de pensar en ello.

El punto es que aquí había una falsa dicotomía, porque entre pensar “quien gana, el Blue Ray o el HD-DVD?” se me olvidó pensar que no había porqué descartar otras opciones y tate, aparecen los chinos y dicen: tenemos nuestra propia iniciativa.

EVD

La sigla responde a Enhanced Versatile Disc, y es un proyecto sostenido por los chinos de E-World Technology, también con presencia en CeBit gracias a la alianza con New Medium Enterprises y apoyados por otras 10 compañías Chinas entre las cuales me imagino estarán Recco, Starlight y OEM.

Se trata de un disco de alta densidad con menos capacidad que un Blue Ray o HD DVD, pero también mucho más barato tanto en discos como en reproductores. En China ya empieza a convertirse en el nuevo estándar y por sus características puede que entre con ventaja a mercados emergentes como Namibia, Bhutan y Chile.

Los dispositivos mostrados en CeBit son simples lectores, pero dicen que un copiador no demasiado caro para el PC va a estar fijo en CeBit 2007. Además prometieron que si encuentras lasers azules baratos, sacarán el Blue EDV y terminarán de ownearse a las otras dos iniciativas que pensaron estar solas en el ring.

Pavron ha escrito una excelente noticia con las características del EDV y te invitamos a leerla aquí: Características del EDV

Fuente: The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos