CHW

La fiesta esta que arde: ATI Xpress 3200

Acaba de terminar el vil NDA sobre nosotros. Ahora procedemos a contarle todo lo que hay detras del nuevo chipset para CrossFire de ATI. RD 580 / ATI Xpress 3200 a.k.a. Grayskull.

Finalmente y luego de mucha espera ATI lanzo su segundo chipset para CrossFire. Este viene a dar el ancho de banda necesario para sus tambien recien lanzadas tarjetas de video Radeon X1900. Con un ancho de banda de 16 para cada uno de los slots PCI Express, dice ser el nuevo rey del ganado.

PUBLICIDAD

PCI Express 16x/16x

Gran parte detras de la revolucion del nuevo Xpress 3200 es que dice ser el unico chipset con un ancho de banda de 16x por slot PCI Express de verdad. Para hacer esto didactico, ATI nos hizo llegar unos tiernos monitos a prueba de latinos.

Xpress3200

nForce4 SLI 16X

Como pueden ver el nForce 4 16x es basicamente dos nForce4 8x interconectados. Esto trae un impacto en latencias y ancho de banda, sin embargo el Xpress 3200 es solo un northbridge que maneja los dos puertos PCI-e.

Numerologia

El northbridge esta fabricado en 110nm en las fabricas de TSMC (Taiwan Semiconductor Company), tiene 22 millones de transistores y una superficie de solo 39mm2 (la mas pequeña del mercado). Todo esto se traduce en una disipacion de calor de meros 8 watts. Para que se hagan una idea, un Barton Mobile disipa 45 watts en default. Esto quiere decir que no se necesitan de grandes disipaciones en el chipset (de hecho no es necesario utilizar un ventilador sobre el disipador) para lograr resultados extraordinarios y claro, esto es materia prima de un gran overclock.

Overclocking

Esta es la parte que me gusta a mi. ATI dice haber creado el chipset para overclockeros mas poderosa del mercado. De partida el RD580 esta diseñado para funcionar a muy bajo voltaje, 1.2v y segun afirman, no es necesario mayor voltaje para que esta overclockee como los dioses. El link a HyperTransport esta diseñado para funcionar hasta a 1500mhz de subida y 1500mhz de bajada, un 50% mas que la especificacion del procesador, de igual forma podemos correr el puerto PCI Express hasta a 3400mhz, un 40% de overclock. Es mas, ATI esta tan seguro de esto, que le enviaron placas a sus overclockeros regalones y hoy debiera de haber un terremoto en el Hall of Fame de 3DMark05 dejando a una de sus placas en primer lugar y luego a cuatro mas de ellas en los siguientes 3, 4, 5 y 6 lugares.

Linea de Productos

Con este nuevo lanzamiento, ATI queda con 3 caballitos de batalla. ATI Radeon Xpress RS482 con video integrado, ATI Radeon Xpress 200 que es el CrossFire que todos conocemos (PCI Express 16x o 8x/8x) y el recien estrenado Radeon Xpress 3200 (PCI Express 16x/16x).

Esta ultima oferta hace que los precios de las placas CrossFire basadas en Xpress200 disminuyan, partiendo en los U$70 y terminando en U$120. Por su parte las nuevas placas CrossFire 16x/16x parten en los U$150, solo para los mas apasionados.

Nos unimos a la causa

Este lanzamiento no sirve de nada si los partners de ATI no desarrollan placas basadas en este chipset. Es por esto que ya hay cinco placas madres confirmadas con el nuevo chipset, las cuatro primeras con disponibilidad inmediata y la Asus que podremos ver en las vitrinas durante este mes.

– Sapphire Pure CrossFire

– LanParty UT CFX320-DR

– Abit AT8 32X

– PCPartner RD580-A79 (una filial de PcChips ABC1 Motherboards)

– Asus A8R32-MVP Deluxe

¿Nos lleva a los 3 por 200?

Sin duda este lanzamiento es nuevamente lo que estabamos esperando de ATI. Luego de un 2005 que dejo mucho que desear, ATI partio el año con una gran tarjeta grafica y ahora sigue con un gran chipset. Como pueden ver la tecnica de ATI empieza a tomar forma, licenciar a Intel su tecnologia CrossFire para que la implementara en el chipset 975 y encargarse ellos mismos de AMD. Muchos pueden creer que esto es una locura ya que la salida del socket AM2 es inminente, sin embargo les recuerdo queridos lectores, que no hay que hacer mayores modificaciones a un chipset para que sea compatible con AM2, ya que el trabajo pesado (el controlador de memorias) va dentro del procesador.

Esperamos tener una de estas joyitas (si me dan a elegir, DFI o Sapphire) cuanto antes en nuestros laboratorios para ver si cumple con lo que predica.

Fuente: Don Gustavo ATI

Tags

Lo Último