CHW

¿Inventar? ¡Mejor Robar!

Hasta en las esferas mas elitistas del hardware mundial pasan fiascos de este tipo. Un importante fabricante de tarjetas graficas simplemente robo el diseño de una empresa de refrigeracion y lo aplico en sus productos.

PUBLICIDAD

Toda gran empresa tiene una formula secreta detras. McDonalds y su queso adictivo, Coca Cola y su bebestible altamente narcotico, Colonel Sanders y su pollo crocante de Kentucky y por ultimo en el mundo del hardware, OCZ y sus disipadores de queso grouyer.

Arctic Cooling por su lado, tambien tiene su secreto. Sin embargo es un secreto a voces, porque la formula para su exito es muy basica sin embargo bastante efectiva. Los sistemas de refrigeracion para tarjetas graficas de Arctic Cooling consisten en tres materiales y un concepto.

Materiales
Plastico
Ventilador
Cobre

Concepto
Extraer viento caliente

101 formas de hacerse rico y no trabajar en el intento.

Como pueden ver el concepto es bastante simple, sin embargo hay una maquinaria detras de todo esto para hacerlo exitoso. No solo necesitas de un gran producto, sino que tambien una red de analisis independientes y un gran diseñador. Aca hay una pequeña recreacion, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

1.- Enviar el producto a tu medio de prensa favorito

2.- Explotar el resultado de este

Como pueden ver es bastante simple, siempre que no venga un ladron y robe tu “trabajo”. Las otras 100 razones se las quedo debiendo.

La relacion proveedor – cliente

La relacion proveedor – cliente es una situacion muy delicada. Por un lado hay una escuela del crecimiento vertical, en el cual tu o una de tus filiales es tu propio proveedor. De este modo tienes total control de tu proveedor y puedes tratarlo pesimo, total eres tu mismo. Sin embargo hay un gran problema, como el proveedor tiene a su cliente asegurado, puede no cuidar sus costos y/o eficiencia y empezar a ser poco competitivo en precio comparado con comprarle a un tercero. Como ambos son dependientes, la empresa “cliente” pierde dinero comprando mas caro y la empresa “proveedora” no puede perder al cliente de lo contrario quiebra.

Por otro lado esta la escuela del outsourcing. Comprar tus necesidades a un proveedor y transformarte en un mero ensamblador. En otras palabras, dejar que los especialistas se encarguen del trabajo sucio. Tu les das de comer pero los tratas muy mal, ya que el cliente siempre tiene la razon.

La tercera escuela* y algo menos ortodoxa es el crecimiento diagonal. Consiste en establecer una relacion de confianza con un proveedor, hacen trabajos juntos, van a comidas pitucas, incluso el proveedor te puede hacer el dragon pero luego le clavas la daga por la espalda.

Ocupas todo el know-how que adquiriste trabajando “juntos” y lo ocupas para hacer tu propia creacion. De este modo te ahorras el noviciado, R&D, muestras fallidas, vino barato y rameras de esquina, pasas directo al filete. Es una buena tactica, sin embargo es flirtear con la ley y derechamente quebrar cualquier compromiso de hombria que firmaste automaticamente al nacer con un pene.

HIS

Luego de este pequeño barniz no tan cultural, procedemos a la noticia. HIS es un fabricante de tarjetas de video ATI. En el pasado ha ocupado soluciones de Arctic Cooling para refrigerar sus tarjetas mas cabronas llamadas IceQ. Tal como Asus con su Geforce Extreme EN7800GTX, HIS lo ha hecho con sus modelos cuicos de Radeon 9800 y X800.

HIS Radeon X800GTO IceQ 2

Esto les ha dado excelentes resultados, es por esto que decidieron mostrar su IceQ 3 en la ultima CeBit. Una Radeon X1900XTX de los mil demonios con un sistema de refrigeracion muy similar.

Todos pensaran, “hey! que bonito cooler, Arctic Cooling se las mando!”. Error, lean a continuacion el mail que nos envio nuestro contacto en AC al cual llamamos amistosamente, Atun Van Camp:

Dear Reviewer

Hightech Information System (HIS ) has launched the IceQ 3 cooling
solution on the newest ATI graphic card series. The similarity to our
ATI Silencer leads to the assumption, that this design could originate
from the company ARCTIC COOLING.

We would like to clarify, hereby that this is not the case. ARCTIC
COOLING was not involved with either the development nor the production
of the IceQ 3 cooling solution.

We ask for your kind attention to this matter to prevent any confusion.

Para aquellos que no saben frances, le explico a continuacion. La HIS IceQ 3 pareciera que tuviera un sistema de refrigeracion Arctic Cooling, sin embargo esta ultima firma no estuvo involucrada ni en el diseño ni en la fabricacion de este. En breves palabras les hicieron el viejo truco del crecimiento diagonal o que tambien pueden encontrar en algunos libros de Economia, llamado como crecimiento de Torre de Pisa.

* La tercera escuela aun no ha sido aceptada por los economistas tradicionales. Les recomiendo no explayarse al respecto en sus pruebas de Microeconomia. Ahora si estudias diseño, cambia la historia, no copies mis dibujos, no te lo recomiendo.

Tags

Lo Último