Gamer demanda a Blizzard

Gamer demanda a Blizzard

Escuchen esta historia. Resulta que un tipo llamado Brian Kopp era adicto al World of Warcraft (WoW), uno de estos famosos juegos-masivos-de-rol-online. Tanto le gustaba el juego, y tanto sabía sobre él, que decidió escribir una guía para ayudar al resto. Eso sí, nada tonto el Brian, la empezó a vender por eBay a 15 dólares.

Y le fue bastante bien. Por un tiempo al menos.

Ahí fue cuando llegaron Blizzard, Vivendi y la ESA, a amenazar a Kopp y a presionar a eBay para que le clausuraran la cuenta, amparándose en el DMCA (Acta de Copyright del Milenio Digital). ¿El argumento? Que Kopp estaba vulnerando los derechos de autoría de Blizzard sobre el juego. Específicamente, que Kopp no podía vender una guía que:

“intenta romper con la buena imagen y el reconocimiento que Blizzard ha generado, en conjunto con su producto World of Warcraft”.

eBay finalmente le cerró la cuenta a Kopp, quien incluso abrió una segunda pero que también fue clausurada. El asunto es que Kopp incluye un par de screenshots del juego en la guía y según Blizzard eso es ilegal, especialmente si lo está usando con un fin comercial. Kopp dice que no está haciendo nada fuera de la ley, ya que se trata de un “fair use”, es decir, un “uso justo” de las imágenes (no está lucrando directamente de las imágenes, sino de sus tips). Tanto es así que este gamer decidió “jugárselas”, y terminó demandando a Blizzard.

Me parece que si la justicia le da la razón a Blizzard, ahí sí que quedaría la grande. Imagínense la cantidad de autores de libros, de guías, de walkthroughs, y de HOW-TO’s que eventualmente se verían amenazados … Incluso hasta FayerWayer podría ser uno de ellos! Mala jugada por parte de Blizzard.

Link: Blizzard sued by gamer (Gamespot, vía The Inquirer)