FWlabs: nLite, poniendo a dieta tu Windows

FWlabs: nLite, poniendo a dieta tu Windows

por

Probablemente, estés dentro del 87% de lectores de FayerWayer que usan Windows, no es difícil caer-estar en las fauces de este O.S. por uno u otro motivo; Puede que como yo, tengas alguna razón de peso para dejarle una partición en tu Disco Duro. Si este es tu caso, deberias darle al “leer más” y ver como pasar este trance de forma graciosa y liviana; Poniendo a dieta a tu obeso y lento Windows.

Nota antes de empezar: Está de más decir que si metes la pata no es culpa nuestra; para este FWlabs asumimos que sabes como instalar Windows y lo has hecho un par de veces, si estás perdido tienes dos opciones: google, o hablar con tu pringao personal y le pedirle que te ayude, o mejor aún: que te enseñe. Recuerda pagarle por ello.

Cuando pienso en una install de Windows, pienso en todo lo que voy a sacarle apenas esté instalado; Aquél maldito theme azul horripilante, el aún más roñoso Windows Messenger, o lo que es peor, pienso en las cosas que me gustaría sacar pero no puedo, por ser componentes del core de Windows, como; el Security Center, el Windows File Protection y otras mugres más que me causa escalofríos mencionar. Probablemente además si eres de los que instala Windows a menudo, vayas por el mundo con un par de series de WinXP anotadas… Y para que hablar de lo aburrido que te resulta elegir siempre el mismo layout de teclado y la misma configuración de red.

Ok, voy al grano: Existe una herramienta que te permite aliviar en gran parte esos problemas y otros más que ni siquiera sabias que existían. Se llama nLite.

Lo que se necesita para hacer funcionar este programa, es el runtime de .Net, Windows instalado y por su puesto, un Disco de Windows, en lo posible original, con su serie, también, en lo posible original.

Bajar nLite

Para que te entretengas mientras bajas el programa, te muestro a continuación algunos ScreenShots, de los pasos mas relevantes de este, y así te hagas una idea de lo que puedes hacer con él.


Esta herramienta; Como ves en el ScreenShot te permite: Integrar un Service Pack de entrada, meter tus drivers, Sacar componentes (alabado sea), automatizar por completo el setup, activar algunas opciones un tanto ocultas, twekear el sistema, y convertir en un iso instalable el engendro que resulte de las modificaciones.


Luego, nos vamos paseando paso a paso por las opciones seleccionadas anteriormente, en esta Screenie vemos como gloriosamente he sacado para siempre los más odiados programas de Windows, y estoy por volar todo el core de IE de raíz… Te recomiendo que si no sabes de que trata algún componente, uses google y no lo elimines por que si, puedes convertir el sistema resultante, en algo que funcione aún peor que tu Windows por defecto.


Automatizar el Setup, es algo que siempre cae muy bien, no meter el serial ni una serie de opciones que odiamos, y dejar absolutamente desatendido el setup puede ser el paraíso de un Windowsero.


Acá volamos el odiado IIS, si quieres un servidor web puedes tener Apache siempre contigo.


También podemos eliminar la Windows File Protection, y parchar el UxTheme, esto ultimo sirve para poner skins no firmados por Microsoft y de esta manera salvar aunque sea un poco la fea UI de Windows, sin usar programas basura como StyleXP ni Windows Blinds.


Twekear Windows, puede convertirlo en un sistema mucho mas aceptable si es que lo sabes hacer bien. De nuevo para esta sección te recomiendo google a la hora de meter mano en la parte avanzada de esta etapa, la parte básica es, en general poner y sacar las características cosméticas que amas/odias de tu Windows.


Generar una ISO es un proceso simple y si eres muy purista, puedes incluso batir mi marca de 355 MB de Install ISO, con muy poca RAM utilizada por los pocos Servicios que deje habilitados.

Así que; si tienes que usar Windows, y realmente no te gusta, puedes alivianar un poco tu pesar y convertirlo en un sistema realmente liviano, hasta decente en mi opinión. Adelgazando Windows y sacándole la basura, se ha logrado instalar el virus en computadores irrisoriamente lentos. Sin embargo, si no tienes razón para usar Windows, simplemente haz el cambio, Linux puede ser tu amigo.

Link:
nLite OS
Guía en español
XP Minimal-Requirement-Test(vía Osnews.com)