Computador Básico por 225 lucas (Q1 2006)

Computador Básico por 225 lucas (Q1 2006)

por

En este artículo vamos a revisar la oferta en el mercado local para Marzo 2006, con el objetivo de configurar un PC mínimamente decente para Windows XP en tareas de oficina, programas y por ahí algún juego sencillo. Queremos subrayar que este no es un PC para juegos y el que pretenda correr los últimos FPS con full texturas se llevará una desilusión.

La meta de esta ocasión es rebajar las 223 lucas de la guía anterior. A ver cómo nos va.

Procesador

Este procesador es la línea barata de AMD pero en este caso barato no significa mediocre. Cuenta con los últimos adelantos de la industria, y aunque no los tiene en abundancia como las líneas más caras, tiene todo lo necesario en cuanto a Caché, controlador de memoria interno, soporte de instrucciones SSE2, SSE3 y 64 bits. Está fabricado en 90nm como toda la familia actual AMD y ofrece una inmejorable relación rendimiento/precio.

Placa Madre

La Asrock K8V ofrece soporte para las úlimas tecnologías de la industria como discos SATA, sonido ALC850 de 8 canales, LAN 100 Mbps, yRAID 0/1. Además, incorpora un puerto Upgrade Slot que permite convertir esta placa en una plataforma para la siguiente generación AMD, el socket AM2. Toma esto último como una curiosidad que probablemente no llegues a usar a menos que alguien traiga la upgrade card al mercado chileno.

La tarjeta incorpora una solución básica de video integrado UniChrome Pro 3D que te permitirá jugar juegos simples a resoluciones moderadas. En todo caso la placa trae un slot AGP 8X para eventuales upgrades en este aspecto.

En este momento en el mercado hay otras placas que ofrecen, en vez de estándar AGP 8X, el PCIe. Queda en tus manos optar por ellas destinando un 50% adicional a la placa (52 contra 36 mil pesos).

Memoria RAM

Hoy por hoy el estándar en memorias RAM es la DDR 400. Estamos en un estancamiento de precios producto de la venida del estándar DDR2 así que hay que aprovechar. Recomendamos un DIMM Buffalo de 512MB DDR400. Esta plataforma no utiliza dual channel en memorias por lo que no hace falta comprar memorias en pareja.

Pese a que este PC puede correr con la mitad de memoria, el ahoro es de sólo 14 mil pesos y la diferencia de rendimiento es notoria.

Óptico

En este momento los grabadores de CD son parte de una configuración básica y la nuestra por supuesto incluye uno. Por poca plata más se puede pasar a un combo que permite leer DVD o por más plata aún, incluso grabar DVD. En esta configuración básica, hemos dejado los DVD de lado en pos de un presupuesto apretado.

Disco Duro

Aunque un PC de oficina puede correr con menos de 20GB, por ahorrarse un puñado de dólares no tiene sentido elegir algo tan al justo. Este disco duro marca Maxtor ofrece una capacidad de 40GB, ATA133 y una velocidad de rotación 7200 rpm.

Gabinete

Esta es una opción sobria, espaciosa, de buenas terminaciones y con un bonus de teclado, mouse y parlantes.Hoy por hoy, en que la mayoría de los gabinetes baratos es de colores cyberpunk y tienen tapas transparentes cargadas al celofán, la sobriedad es un lujo que se paga caro.

Monitor

Esta fué una desición dura. Encontramos modelos más económicos pero de marcas que francamente preferimos olvidar. Por otro lado, Samsung y Viewsonic ofrecen verdaderas obras de ingeniería, pero valen 60 mil como mínimo. En medio de ambos extremos, LG ofrece este lindo ejemplar por poco más que el mínimo, y de pantalla sumamente plana. Cabe mencionar que la opción más barata parecía bola de cristal por la pantalla abombada.

Configuración Final

Producto Precio Tienda
CPU AMD Sempron 2500+ 1.4GHz Socket 754 BOX 40291 SyM
Placa ASRock K8Upgrade-VM800 36455 BIP
Memoria DDR BUFFALO – 512MB 400MHZ PC3200 28692 SyM
Optico Regrabador 52x32x52 LG GCE-8525B 15571 ByM
HDD HDD 40GB Maxtor ATA100 7200RPM 29000 EQT
Gabinete JNC GABINETE 4JA213 KIT TIPO D 23990 Sumatech
Monitor Monitor LG 15″ T530BH/S Silver 52400 PCFactory
Total 225400

Nota: una configuración similar podría obtenerse reemplazando el procesador por un Celeron D 310 (33.233) y la placa por una ECS P4M800 Pro (28.885) enterando una diferencia de 14.628 e
quivalentes a un 6.5% de nuestro presupuesto al costo de más de más de un 10% de rendimiento en tareas de ofimática, como lo acredita el siguiente gráfico (fuente, Xbit Labs)

Conclusiones

Nuestra meta era mantenernos debajo de los 220 mil pesos pero como siempre, hay ocasiones en que para ahorrar una miseria nos veríamos recomendando una bazofia que a las dos semanas querrían devolver. De la misma manera, hay varias mejoras que se le podría hacer estirando el presupuesto por aquí y por allá. Un optico que soporte DVD, una placa madre con chipset ATI, un monitor con mejor imágen o incluso uno de 17″. Ufff, qué más quisiéramos que convertir el PC más básico en un PC de lujo, pero la plata no crece en los árboles, sino ya alguien se la hubiera fumado.

Esperamos que la guía les sea provechosa y quedamos a las espera de dudas y sugerencias. Esperamos sacar una nueva edición a mediados de año.

01 de Marzo de 2006.