CHW

CeBit 2006 :: ¿Rendimiento/Watt? ¡Old News!

Mientras Intel y AMD se llenan la boca con la nueva escuela rendimiento/watt, VIA solo rie. Mas que mal ellos inventaron este concepto y para demostrar su liderazgo (al menos tecnologico) dieron a luz a su nuevo C7-M ULV con un TDP de 3.5w (menos que la pila de una placa Intel).

Corria el inicio de este siglo y los protagonistas principales de chipsets eran Intel, SiS y VIA. Intel sin duda era el campeon de su propia plataforma y por otro lado VIA hacia lo suyo con AMD. ¿SiS? bueno SiS vendia muchas PcChips, lo cual era un negocio fantastico.

Los tiempos han cambiado, VIA y SiS hacen lo posible por sobrevivir. Los nuevos grandes de los chipsets son ATI, NVIDIA y bueno Intel nuevamente. Estos abarcan todo el abanico de precios y gustos con mucha calidad y rendimiento, dejando a los amigos Taiwaneses a muy mal traer. Es tan critica esta situacion que ni siquiera PcChips existe, basta con entrar a su sitio en internet y su ultima noticia es de mediados del 2005 y los ultimos seis reviews son: tres de MaximoPC y tres de Clube do Hardware.

Aun recuerdo con nostalgia aventuras de SiS 735 y VIA KT266A, sin embargo la verdad creo que esto dificilmente vuelva a ocurrir. Pero ahora lo pienso nuevamente y en esta industria todo puede pasar. El mercado son como ovejas, el 2001 todo era KT400 hoy en dia todo es nForce4 (¿ven el patron?), quien sabe si el 2010 todos hablen acerca de la tecnologia octocore de SiS.

Pero a pesar de que a VIA lo han humillado y aplastado, ayer durante la CeBit mostraron algo bastante sorprendente. Su “nuevo” procesador VIA C7-M en version ULV (Ultra Low Voltage). El C7 siempre ha sido creado como un procesador de bajo consumo (antes de que estuviera de moda), pero esta vez es sencillamente inaudita la baja disipacion de estos bicharracos.

Especificate

VIA a pesar de ser un innovador, copio algunas de las tecnologias y herramientas marqueteras vecinas. Sus procesadores estan nombrados por numeros que no tienen mayor relevancia a su frecuencia, sino a su TDP (Thermal Dissipation Power).

Todos sus modelitos estan fabricados en 90nm y con tecnologia SOI (Silicon on Insulator). Tambien incluyen via PowerSaver, que baja el multiplicador y voltaje cuando esta bajo poca carga, de este modo maximiza el uso de bateria y/o energia. Para rematar todo su nucleo es el mas pequeño del mercado, solo 30mm2 haciendo del procesador completo de solo 21mm x 21mm.

Gracias a VIA es muy posible que en el futuro veamos todo tipo de computadores portatiles a precios mas accesibles y con autonomias no conocidas hoy en dia. Si bien no seran los mas rapidos para renderear imagenes de 4096×3064, lo que la gran mayoria busca es un artefacto liviano, que no te cocine tus partes intimas y con gran autonomia. ¡Kudos to VIA!

Fuente: VIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos