CHW

AMD FX64: Quad-channel contra el Conroe EE

Cuando hace un mes el Conroe barrió con el FX60 durante el Intel Developers Conference, muchos pensaron que esta vez Intel tenía todo para retomar el liderazgo de los CPU. En una exclusiva para CHW, una fuente al interior de AMD nos dice que no será así.

Un mes optimista para Intel

Desde que Anand pudo comprobar el rendimiento de un Conroe y dar fe de su ventaja de un 20% sobre el FX60, la gran mayoría de los que no son incondicionales de AMD ni Intel consideraron que la próxima generación se escribiría en azul.

Sin embargo hace pocas horas una fuente exclusiva de CHW al interior de AMD se fué de lengua y nos dijo que para cuando Intel lance su Conroe, o a lo sumo pocas semanas después, AMD le tiene preparado un contendor de peso frente al cual el triunfo obtenido contra el FX60 se tornará en derrota.

En septiembre te las doy

El mentado procesador tapado de AMD se llamaría Athlon FX-64: número cabalístico que parece mostrar que todos los FX anteriores fueron preludios hasta este CPU que corona los modelos anteriores.

Si miramos atentamente el roadmap de AMD, podemos ver que este modelito no es una simple invención nuestra sino que figuraba en los planes de AMD para el 2007. Por supuesto, si lo que nos contaron resulta ser cierto, AMD estaría adelantando planes para enfrentar el vendaval llamado Conroe y hasta donde sabemos la FAB36 está plenamente habilitada para echar a andar las líneas de 65nm.

Al grano, el socket AM2 tiene todo lo necesario para alojar un procesador de 65nm sin cambios de chipset, y a contar de un hipotético lanzamiento del FX-64 por los alrededores de Septiembre tendríamos un modelito con las siguientes características:

  • AM2 SOI
  • Strained Silicon
  • Cache L3 (2-4mb)
  • QuadChannel (256Bits)
  • Aprovechamiento de los 4 bits que ofrecen las memorias DDR2
  • Fabricacion en 65nm
    ———————–
  • No confirmado pero muy posible: Co-Procesador Matematico Integrado

    Ok, todo esto suena a juntar todos los rumores que reinan en el ambiente y mezclarlos en una juguera. Escuchar cada uno de estos es decir: “más de lo mismo” pero escucharlos todos a la vez de una misma fuente es como para decir: “aquí algo tiene que haber de cierto”.

    Cache L3

    Porque un cache L3? eso no era de los K6-2? es simple, AMD no ha obtenido lo que esperaba de las memorias DDR2, una baja de latencias sin sacrificar frecuencia. Lo que hará para reducir el impacto de las altas latencias en el desempeño del procesador será implementar un Cache L3 de 2 a 4mb compartidos por core que servirá como colchón para reducir los accesos a memoria y mantener los datos a mano.

    ¿Pero esto produciria mas calor cierto? Es cierto que el caché se comporta como una mochila de calor, y esto explica que procesadores de bajo caché como el Sempron sean mejores para el OC: casi no tienen un caché calentándose en su interior. En el caso del FX-64 se espera que la generación de 65nm genere tan poco calor que un poco más generado por el Caché L3 sea aceptable.

    QuadChannel (256bits) y los 4 bits

    Por si no lo sabían, las memorias DDR2 trabajan con 2 bits de subida y 2 de bajada al mismo tiempo (4bits) los cuales se multiplican por la frecuencia real para dar la frecuencia “nominal”. En otras palabras, cuando unas memorias DDR2 corren a 200Mhz el intercambio de datos es de DDR800. Hasta este momento no había ningun procesador capaz de sacar provecho de esos 4 bits full duplex. En la práctica ningún CPU actual puede manejar más de 2 1/2 instrucciones de salida por ciclo. Todo esto cambiará con la generación de 65 nm que efectivamente podrá manejarse con los 4 bits de las memorias DDR2.

    A contar de los Venice y San Diego, el controlador interno de memoria de los Athlon 64 es perfectamente capaz de manejar 4 slots de memoria ocupados. Sin embargo lo que pueda hacer el controlador interno no garantiza estabilidad del sistema y sin ir más lejos, actualmente leer de los 4 slots obliga a pasar a 2T control, todo para leer finalmente de dos grupos de dos dimms cada uno, lo cual es igual a funcionar en Dual-Channel.

    Con la llegada de la generación de 65nm la lectura simultánea desde los 4 slots podrá hacerse sin mermas de rendimiento o estabilidad, leyendo de los cuatro dims en una configuración Quad-Channel de 256 bits.

    El Co-Procesador Matematico Integrado

    Este copocesador operaría en paralelo a la unidad central del CPU, y se encargaría de reforzar el rendimiento de operaciones de punto flotante, FPU, un campo en donde hasta hoy Intel ha podido conservar cierta ventaja.

    Se nos dijo que la potencia de cálculo de uno de estos Co-Procesadores Matemático, midiendo únicamente Flops, es de 5 veces lo que puede procesar un FX-60. Se nos dijo también que aunque finalmente el FX-64 no integre este coprocesador, va de seguro como yunta del Opteron de 65nm, como para ponerle un enemigo fortalecido al procesador Intel de servidores…. ¿ Woodcrest Who?

    ¿Porque perdería el Conroe?

    Esto ya se vuelve más bien evangelismo AMD, pero lo que sostienen al interior de la empresa es que aunque el Conroe en sí tiene mucho potencial, el rendimiento total de la plataforma Intel aún no puede compensar la ausencia de un sistema de transporte como el HTT. Adicionalmente a lo anterior, la comunicación con la memoria aún debe pasar por el Northbridge mientras que los cpu de AMD se ahorran ese intermediario puesto que cuentan con el controlador integrado en el CPU.

    Lo anterior equivale a decir que aunque en AMD entienden que procesador contra procesador el conroe puede perfectamente derrotar a sus CPU, respiran tranquilos sabiendo que el duelo que veremos en Septiembre se decidirá a su favor gracias a lastres que no dependen directamente del procesador mismo.+

    Eso sería la noticia, y pasarán 6 meses antes de que podamos comprobarlas. Por supuesto, sea verdad o mentira serán los primeros en enterarse para que en ese momento, tal como ahora, puedan gritar “Me enteré primero en Chilehardware!!!.

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos