CHW

SLI Portatil

Ya se los venimos relatando hace algunos meses, NVIDIA quiere que hasta tu calculadora tenga dos procesadores graficos. Hoy tenemos dos novedades en este arena, un match entre dos GeForce 6600 MXM (para notebooks) y dos 6600 en SLI, ademas del anuncio de notebooks con 2 GeForce 7800Go.

They way is meant to be sold

Que NVIDIA sea el mejor fabricante de procesadores graficos y chipsets del mundo es muy discutible. Es mas, seria una discusion que probablemente nunca terminaria, una discusion del tipo Fangio v/s Senna, Boca v/s River o Pele v/s Maradona. Independiente de los buenos o malos argumentos que tenga cada uno de los lados, nunca llegariamos a un concenso.

Lo que si no puede ser discutido es que NVIDIA desde un punto de vista netamente comercial, es el rey. Ya lograron meter dos de sus chips en un gran porcentaje de los computadores gamers del mundo (chipset y GPU), hace ya un tiempo estan presionando a “enchufar” tres con su tecnologia SLI. Como si fuera poco ahora tambien quieren que tengas dos procesadores graficos en tu computador portatil. Hoy en dia pelear contra Intel en chipsets para portatiles seria un suicidio, por lo tanto hasta hace un tiempo se tenian que conformar con maximo un “producto” dentro de un portatil, ahora estan atacando con dos. Si a finales de los noventas, en el mejor de los casos (para NV) tenias uno de sus productos, hoy puedes llegar a tener hasta 5 con un desktop gamer high end y un notebook cachondo SLI. Esto quiere decir que en el futuro los ejecutivos de NVIDIA no tomaran whisky de 5 años, sino que de 25, las limo no seran de 6 metros, sino que de 30 y las partuzas no tendran un par de asiaticas sino que al menos 10. Como dice mi tio Steve Jobs, “imagine the possibilities”.

No tan loco

Un notebook SLI en sudamerica puede sonar una locura, sin embargo el mercado esta muy inmaduro en cuanto a portátiles. El año pasado nuestros amigos de la tierra de los libres y valientes (the land of the free and the brave) compraron más notebooks que computadores de escritorio. Es como lo que pasa en chile con los celulares: hay más celulares que teléfonos fijos y hasta el flaite más flaite tiene celurar. Bueno, hasta el gringo más redneck está comprando notebooks.

En sudamérica un notebook, es un notebook, en los paises desarrollados se distingue entre los pequeños (con pantallas de 10 a 12″, que por lo demas son los mas caros y sexies), los normales (los que nosotros conocemos) y los DTR (desktop replacement). En un mercado que se divide en al menos tres categorias puede existir la posibilidad de una cuarta, quinta o sexta. Sin mayor anáalisis y para convencerlos de que si los producen se venderan, los gringos compran autos Mercury y los japos son fanaticos de motos de mas de 300hp, hay un nicho para todo.

Rendimiento

Nuestro colegas orientales de HKEPC hicieron un experimento. Enchufaron dos 6600 MXM para portátiles en un engendro MSI (bautizado como Microstar Geminium) que adapta dos de estas a un slot PCI-e 16x y lo compararon con una plataforma con dos 6600 convencionales en SLI. Los resultados son bastante alentadores.

Podemos decir que, si bien no hay mucha diferencia, la balanza parece favorecer al engendro y las 6600Go. Al principio creí que esto se devía a una diferencia de frecuencias pero luego verifiqué que ambas corrian a frecuencias idénticas. Tal vez la mejora se deba a que al estar ambas “tarjetas” mas cerca el recorrido es menor, pero esto seria entrar en mera especulación. Independientemente del trasfondo del resultado esto habla muy bien de una eventual plataforma portátil multiGPU. Aun no aprendo japonense o coreanés por lo tanto puedes ver los dibujitos tí también en este link.

Un espaldarazo a la tecnologóa

WidowPC. un ensamblador de computadores para entusiastas anunció la próxima disponibilidad de su nuevo notebook para gamers basado en el procesador AMD Turion64, dos GeForce 7800Go, todo esto con una enorme pantalla de 19″. Esta lejos de ser el portátil mas liviano del mercado pero sin lugar a dudas es mas cómodo que acarrear un enorme gabinete a un LanParty.

Fuentes:
WidowPC
HKEPC

Tags

Lo Último


Te recomendamos