Opteron 1 y 1/2

por

La llegada del Woodcrest por parte de Intel pone fin al veranito de San Juan que el Opteron viene disfrutanto desde hace dos años. Este Intel de 65 nm retoma la bandera del Xeon y amenaza con echar al usurpador de AMD.

La firma verde, por su parte, no alcanzará a sacar su generación K9, pero apunta a sacar un Opteron sobrealimentado como solución paliativa.

Mode Jugo Off

Amigos míos, mi señora todavía no entiende que los maridos son unos papasnatas que salen temprano, llegan tarde, no ayudan en casa y ven TV sin conversar. Ensucian la ropa, comen con una bandeja viendo el futbol, dejan todo tirado y al otro día se marchan sin más interacción que un beso distraído y cuasi por obligación.

Por la contraparte, son los amantes aquellos que las seducen, buscan cualquier excusa para burlar el ojo del marido papasnatas, forjando encuentros furtivos a media tarde en el mall, o haciéndose pasar por amigos de colegio, o por el jardinero o por el limpia piscinas y ahora último el personal trainer.

Mi mujer no entiende, querido lector, que yo soy el marido y cuando estoy en mi casa quiero leer, escribir contenido para CHW y descansar, no. Ella me confunde con el amante y me tiene todo el wikén ayudando en el jardín, la cocina, el mall y finalmente el lecho nupcial.

Es Lunes, gracias a Tbon. Empieza mi descanso semanal.

En los capítulos anteriores…

Sepa usted, querido lector, que la generación de los Athlon, Duron, Sempron, Athlon MP y Athlon Mobile se llamó K7. La tecnología usó los llamados Slot A y Socket A, y pasó de los risibles .18 micrones a los .13.

La generación siguiente, llamada K8, comprende los sockets 754, 939 y 940. Sobre ellos han corrido los Athlon 64, Sempron Socket 754, Turion y Opteron. Su tecnología de fabricación empezó a .13 micras y se redujo a 0.09 durante el 2004.

Temporada 2006

Para el 2006 nos espera cambio de socket pero no todavía (reiteramos, no todavía) cambio a la generación K9. En efecto, el paso al Socket AM2 no constituye un cambio a tecnología K9 sino únicamente cambio de controlador de memoria y tipo de Idem, y en ese socket podrás poner Athlons de 90 y 65 nm así como de 1, 2 y 4 núcleos.

Si lo anterior es válido para desktops, el Opteron tiene su propia historia de expansión. Hasta ahora dos líneas de rumores corren en paralelo y no puedo prometer que el producto final tenga un poco de las dos, o nada de nada.

Lo que sabemos sobre un futuro Opteron es que el socket tendrá 1207 pines (alias Socket F) 2 y 4 nucleos y DDR2. Soportará virtualización y todo eso… bla bla bla. Esta es una linea de rumores y parece aterrizada.

Sume un nuevo rumor

El rumor que tienen ante uds. me llegó el viernes recién pasado, pero aparte de The Inquirer, sólo pude rastrearlo hasta unos foros tiroleses en donde bien podría ser que Opteron signifique queso de cabra y bailes regionales. Como hoy otros sitios se han sumado al posible fiasco, CHW hará lo propio.

El nuevo rumor de esta quincena es que el nombre clave de estos Opteron será K8L (lo cual confirma que aún no es K9 osea no hay salto generacional) y que su propósito en la vida es aguantar la arremetida del Woodcrest. Este último será el nuevo “Xeon” de 65 nm de Intel, que dicen es una bestia.

Los Opterons actuales han derrotado al Xeon Paxville (léase, amalgama de Prescotts pegados con engrudo) y AMD quiere consolidar esta victoria temporal impidiendo que en la generación siguiente la tortilla se dé vuelta (ref. Anne Hedge) y se pierda el tremendo avance.

Sucede que el Woodcrest se supone será la hostia y pasará todavía un año completo antes de que AMD empiece a esbozar un Opteron K9. En ese año todo puede irse al tacho basurero y AMD volvería a ser un vendedor de clones para desktop. Big NO NO.

Como el Opteron actual ha humillado a los Xeones en operaciones de números enteros, pero ha perdido en benchmarks de Floating Point Operations, el supuesto Opteron K8L reforzará su asignatura más débil duplicando las unidades de punto flotante, FPU. Esto implica que el Opteron K8L es casi 1.5 veces un Opteron, y el rendimiento lo corrobora.

Como ambas líneas de rumores coinciden en la leyenda del Opteron de 4 nucleos, si eso es así también hemos escuchado que los 4 nucleos no tendrán problemas de ancho de banda porque, merced del nuevo controlador de memoria, y del paso a memorias DDR2 (o DDR3 en el 2007) es posible que también valga la pena montar un FBDIMM, que según aprendí no es un tipo de memoria sino una configuración o arreglo para las memorias que se usen, sean DDR2 o DDR3. El FBDIMM permite leer de todas las bahías a la vez, como quien dice dual, triple o quad channel.

Finalmente, cada núcleo de Opteron K8L tendrá un generoso caché L3. No sabría decirles cuanto pero tomen esto como una noticia cualitativa y no cuantitativa. Hasta ahora AMD ha despreciado el uso de caché L3 y es comprensible: la necesitad de altos caché es un vicio propio de la arquitectura Netburst. Con la llegada del Opteron K8L, la cantidad de información fluyendo los procesadores será tanta que ahora el caché L3 se volverá necesario.

Es lo de siempre, cuando el enemigo come bien, es gula. Cuando uno hace lo mismo, es nutrición.

Ok, como guinda del pastel, dicen los entendidos que la potencia de un K8L equivaldría a un 150% de la potencia de un Opteron actual. Como el papel aguanta todo, me gustaría ver qué tan cierto es esto considerando que Intel dice que su nueva generación, gracias al NGMA (New Generation Microprocessor Architecture) en lo que a Woodcrest se refiere, le gana por un 20% al más rápido CPU de servidores que existe.

Fuentes:

Geek.com
The Inquirer