Lenovo… lenovo… lenovo…

por

Esto se vuelve como el mundo en que todos eran John Malkovich. Me leo las noticias breves de CHW y suena Lenovo. Me leo la prensa de Hong Kong y sale Lenovo, me leo la prensa Tech del Reino Unido y adivinen: Lenovo.

Basta, quiero algo de farándula. Abro LUN y me da un aneurisma: Lenovo again.

Beware the chinese

Creo que Mao Tse Tung fué el único líder comunista que tenía intenciones sinceras. A diferencia de lo que terminaron siendo los regimenes comunistas en otras partes del mundo, la implantación del comunismo chino no era una mala excusa para conseguir poder sin contrapeso, sino que realmente era the real deal, lograr una revolución cultural en donde los campesinos chinos pudieran conformar una democracia.

Cuando los líderes comunistas de otras partes del mundo le dijeron: “Oiga, usted no se leyó el manual del dictador en donde dice: “no olvide explotar a una manga de operarios y vivir a cuerpo de rey” Mao les debe haber dicho: “Perfecto, entonces habrá que confesar que no soy comunista. Desde ahora, soy Maoísta. Y así se escribió la historia.

Por desgracia, el planteamiento comunista a mi juicio tiene falencias que lo hacen bueno en el papel pero malo en la práctica, y la consecuencia es que hay fallas de implementación y por si eso fuera poco, focos de disidencia que sólo puedes controlar con represión, y la represión genera disconformidad y al final todo el aparato estatal termina pendiente de no perder la metodología, pero descuidan la implementación práctica del modelo.

Aunque hablando estrictamente de ideales, el maoísmo tiene poesía y es respetuoso con la idiosincracia, en realidad es complicado manejar un proyecto con cientos de millones de clientes, y es por eso que las economías capitalistas se ahorran el problema diciendo: “sálvese quien pueda, pague sus impuestos, y no venga a molestarnos”.

Pero si bien las complicaciones de implementar un modelo tan ambicioso son muchas, y lo imperioso que resulta impedir que nadie se desbande los haya impulsado a adquirir un tono represivo y cuasi cerrado con el resto del mundo, llega un momento en que dicen: “ok, estamos listos para abrir las fronteras, veamos si podemos echar a andar este proyecto”.

La idea de que los chinos eran una potencia en ciernes ya era del conocimiento de todos. Decía Mao que eran tantos que si se ponían de acuerdo y saltaban todos a la vez, podían causar un terremoto.

El tiempo pasó, la economía china se estancó como ocurrió, creo, con casi todas las economías comunistas del mundo, y la revoución cultural involucionó por el poco intercambio con el resto del mundo. Y Hong Kong, el reducto que los ingleses conservaron como protectorado, debió cumplir a regañadientes con el tratado de comodato y a mediados de los noventa, despedirse de la vida occidental y volver a ser chinos rurales… o eso creyeron en un primer momento.

Más de 10 años después, resultó que Hong Kong no se convirtió en un pedazo más de China, sino que China se convirtió en una potencia a escala ciclópea de Hong Kong. El resultado: un gigante industrial que eventualmente demandará tanta energía que no será posible abastecerlos de aquí a treinta años; por lo pronto su demanda ha decho subir el precio del cobre así que no me quejo.

La diferencia es que Estados Unidos se demoró 5 minutos en implementar la globalización al precio de tener niveles de pobreza, minorías étnicas y sociales, violencia y delincuencia. Los chinos demoraron 40 años en dar el vamos a la apertura a la economía de libre mercado, pero cuando llegó el momentos, estaban todos ordenados y la prueba es que en 10 años ya están a punto de comerse al capitalismo caótico occidental. En conclusión, el camino capitalista y la revolución cultural pueden desembocar en el mismo escenario de libre mercado, pero uno es más ordenado y sustentable que el otro.

Si quisiera encontrar un ejemplo de corporación china que haya crecido con la velocidad del bambú (nótese, comparación con flora del sudeste asiático) bastaría abrir las páginas amarillas de china y elegir al azar: todas están creciendo anualmente con indicadores de dos cifras. De paso me pregunto, cómo les dicen a las páginas amarillas en China? Supongo que “páginas” porque amarillas es una redundancia. Oj oj oj que bueno mi chiste, Fritz. Es como decir que ellos a la comida china le llaman “comida”.

Para muestra un botón

Durante la primera semana de Junio parece que cantó Gardel en las compañías tecnológicas del Asia-Pacífico, porque se concretaron ventas tan multimillonarias como la de los celulares Siemens a BenQ y los notebooks IBM a Lenovo. Esa vez tuve la oportunidad de comprobar que eso de “Te enteraste primero en Chilehardware” no es broma. Un amigo que trabaja en Siemens se enteró por nosotros.

Esa vez informamos de la compra de los laptops y desktops IBM por parte de Lenovo en la noticia: Siguiendo los pasos de Sony Ericsson en donde explicábamos porqué a un fabricante occidental de tecnología le conviene comprar una división de una compañía occidental con un prestigio y una cartera de clientes ya consolidados, que pelear 20 años por hacerse de un nombre propio. El impacto financiero puede ser más rudo porque hay que desembolsar mucha plata en una adquisición que se concreta en un par de años, pero a cambio los asiáticos tienen la plata necesaria y segundo es una inversión con un riesgo más aceptable. La plata llama a la plata decía mi abuelo, y tenía razón.

Al día siguiente de esa noticia, Lenovo ya había anunciado su primer modelo , el Thinkpad X41T. Por supuesto escribí una noticia al respecto: El primer retoño de Lenovo e IBM. En esa ocasión, entre otras cosas, señalé que como parte del contrato, Lenovo puede vender sus productos como IBM durante los próximos 5 años.

20 años no es nada

Si “20 años no es nada”, como dice el tango (estamos tangueros hoy), entonces 5 años es aún menos, pero no se engañen. Aunque en 5 años Lenovo no podrá construir una imagen de marca tan famosa como IBM, tampoco quedarán en la calle. Resulta que su propia marca es tan, pero tan poderosa en China que ellos cuando quiebran no quedan en la calle, quedan en una autopista, ya? Fuera de bromas, hasta antes de adquirir el negocio de los portátiles y desktops de IBM, Lenovo era el séptimo ensamblador de PC más importante del mundo. Si al ojo su mercado era casi únicamente China, ayúdenme a decir glup!

Esto es como lo que ocurre con California. Si un día se pelean con el resto de Estados Unidos, y se independizan, el Producto Interno de California los convertiría en la sexta economía del mundo. En el caso de Lenovo, contando únicamente a sus clientes chinos resulta que eran el séptimo ensamblador del mundo… y ahora? Afírmense: producto de la adquisición del negocio de IBM, Lenovo cerró el año como el tercero más importante del planeta.

En segundo lugar se mantiene HP, y el primer lugar se mantiene también Dell cuyo presidente Michael Dell hace 8 meses se burló de la compra de IBM diciendo que iban a fracasar. Buen ojo, Michael.

A propósito de Dell

Hasta ahora Dell, el mayor ensamblador de PC de escritorio y portátiles del mundo, trabaja sólo con procesadores Intel. Durante el 2005 se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Dell empiece a comerciar modelos AMD, pero nunca se concreta un anuncio real.

Saben, amigos? Las razones son muchas, pero pienso que simplemente Michael Dell disfruta muñequeando con AMD e Intel a piacere. Cuando las utilidades e
speradas superen a la valorización del ego, seguramente dará el SI.

Pero bueno, si Dell les dá la espalda, AMD no es que se quede sin ensambladores con quien trabajar. Sin ir más lejos en el campo de los servidores tiene sólidos lazos con HP y Sun, y en el campo de los PC de escritorio no sólo cuenta con HP sino que sus ventas vía minoristas (osea retailers) superaron a Intel en creo que dos meses consecutivos, cosa de la cual te enteraste primero en CHW, era que no.

A lo anterior, ahora sumaremos que AMD y Lenovo está como uña y mugre. Lenovo ha decidido que sus lineas de computadores de escritorio destinados a reventar el mercado en USA, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Canada y México serán Athlon 64 y Sempron. Ayúdenme a decir “canal de venta” para AMD. En Chile no se sabe sacarán un producto distintivo pero se rumorea fuerte la oferta “Mi Primer Chapsuí”. Tengo que preguntarle a Osvaldo Caviedes, eX AMD y ahora hombre fuerte de Sumatech si acaso no prefiere ofrecer “Nuestro Wantán”.

Lenovo, Lenovo, Lenovo

Es un día en que todo suena a Lenovo, y yo empiezo a desesperarme. Intento repasar las noticias breves de Chilehardware que siempre tienen más variedad y plop! Marcel reporta que Lenovo está lanzando sus propias lineas de productos para brillar con sus propios modelos en vez de limitarse a mantener los modelos IBM. Al respecto, ofrecen los notebooks 3000 C Series y PC 3000 J Series, que puedes configurar con AMD o Intel.

Al respecto, quiero complementar esta información con el siguiente comunicado de prensa que me hizo llegar Nicolás Peralta de Meta Group, representantes de prensa de AMD en Chile:

Lenovo, la compañía que ha causado gran impacto con su ingreso al mercado chileno, anunció en conjunto con AMD que incorporará procesadores AMD64™ a su línea de computadores que comercializará a nivel mundial. El sistema de escritorio Lenovo 3000 J105, con opción de procesadores AMD Athlon™ 64 o AMD Sempron™ está especialmente diseñado para entregar soluciones de vanguardia a las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, un 50% de los sistemas de escritorio de Lenovo en China utilizan tecnología de AMD, lo que ha sido muy bien recibido por usuarios que buscan alto desempeño en sus equipos.

Lenovo ofrecerá a los clientes una opción entre los procesadores AMD Athlon 64 o AMD Sempron, los cuales incluyen el beneficio de seguridad adicional de Protección Antivirus Mejorada (EVP, por sus siglas en inglés). Esta capacidad, una vez habilitada por Microsoft Windows® XP Service Pack 2, ayuda a prevenir la ejecución de cierto tipo de virus maliciosos y está diseñada para mantener a salvo los datos de los usuarios residenciales y comerciales.

Se espera que estos equipos estén pronto disponibles en Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

Sana Farándula

He decidido que por hoy no quiero revisar más prensa Tech, así que voy directo a www.lun.com a ver qué noticias tiene Las Últimas Noticias. Tengo la esperanza de que a Karina Jelinek se le haya escapado una pechuga (soy el Editor General, no puedo decir “teta”) pero cuál es mi sorpresa cuando mi fiel pasquín farandulero también me golpea con una noticia de Lenovo. Me rindo.

Sin embargo, veo con mucho placer que Lenovo sí tiene representación en Chile, y que el hombre a cargo de ella es don Juan Carlos Gutiérrez, quien contó al diario que están ofreciendo modelos desktop (J100) y laptop (c100). Ambos parecen ser sólo Intel por ahora, pero hey, estoy feliz: Chile ya no es sólo una raya chueca en los mapamundi, ahora tenemos representantes locales!!!

Fuentes:
Digitimes
The Inquirer
Noticias Breves de Chilehardware
Las Últimas Noticias

Post Data: A DJnewtonmix no le gustó nada la leyenda al pié de la foto en el artículo de Lun, a mí tampoco. Comentarios y recriminaciones hacerlas en el foro.