CHW

La poligamia de Apple

No se si sea un trastorno personal, pero desde muy chico me han gustado las rarezas detras de las multinacionales, sobre todo cuando me dan la oportunidad de reirme de sus proveedores y ver mas alla de sus atractivos logos. Es que el outsourcing esta en todos lados y en Apple no es la excepcion. Desenmascaramos a los proveedores de la manzanita.

Mundo Globalizado

La escuela de manejo de empresas actual va claramente hacia el outsourcing o en vil español la externalizacion. En un mundo de fastfood necesitamos delegar responsabilidades y dejar que el experto se maneje en su rubro. Si bien es bastante mas romantico hornear tu propio pan en casa, la verdad es que es mas barato, facil y eficiente comprarlo en la panaderia de la esquina, donde el maestro panadero.

Esto llega a tal punto que hoy en dia nadie se hacer responsable de nada. Ahora mismo desde la ventana de mi pieza puedo ver un Taxi pasar. Hasta en ese taxi hay una serie de externalizaciones que nadie tiene porque saber. El taxi no es de nuestro amigo taxista, sino mas bien del banco al cual le debe la deuda, por otro lado ese banco no es responsable por el taxi (su principal seguro en caso de que el taxista no tenga como pagar la deuda), sino mas bien una compañia de seguros, porque claro, el banco no quiere tener como seguro de pago un bien que puede verse destruido en cualquier momento. Como si fuera poco, la compañia de seguros tambien tiene aseguradoras propias y el banco tambien pide prestamos a otras instituciones financieras y utiliza como garantias sus activos. En final de cuentas el taxi es del sistema financiero, pero es solo una respuesta sin un fundamento concreto. Es una respuesta porque para todo hay una respuesta.

Si hicieramos el mismo analisis con la mecanica misma del taxi, ese taxi no es Nissan, sino mas bien tiene mil marcas dentro de el, desde Bosch hasta Pioneer. Asi cuando el Nissan arda en llamas en una escena del estilo Grand Theft Auto, el responsable no sera nadie o seran todos, bueno en realidad a quien le importa. La busqueda de responsables en el mundo actual es solo una falacia, hay una ramificacion tal que es muy probable que tu termines en prision porque un Maori estornude encima de una manzana en su supermercado vecino.

Apple no es la excepcion y en un afan de reirnos un poco de todos esos tiernos Mac Fanboys veremos quienes fueron los proveedores o aliados de tecnologia de Apple durante el año pasado y probablemente el presente.

Hon Hai Precision Industry

Hon Hai es una firma enorme del oriente, dueños de Foxconn, que no solo fabrica placas madres, sino tambien es proveedor de decenas de fabricantes de otras placas madres (cables IDE, plasticos para conectores y un sin fin de basurillas varias). Hon Hai es el principal partner logistico de Apple y fabrica/ba el pequeño Mac Mini (valga la redundancia) y los i/eMac CRT.

Quanta Computer

Quanta es una empresa radicada en – redoble de tambores maestro – Taiwan. Si bien en occidente no se conoce ni en pelea de perros, fabrican placas madres, gabinetes y computadores completos. Siguiendo la tradicion Veguina, su sitio apesta pero la billetera de los accionistas esta llena. Ellos se encargan de fabricar el Powerbook y hoy en dia el MacBook Pro.

Asustek Computer

Ustedes recordaran a la empresa Asustek de superventas tales como Asus (si estas a medio camino de jubilar, elige Asus) y Asrock (el hermano bastardo e irreconocido de Asus). Bueno como la segunda empresa de placas madres mas grande del mundo se encargan de fabricar el iBook actual. Si bien esto suena muy tranquilizador para los dueños de estos pequeños y robustos portatiles, les tengo una mala noticia a los que ya los tienen desde hace un tiempo.

ECS Elitegroup

ECS Elitegroup es la empresa de placas logicas mas grande del mundo, en unidades vendidas y cantidad de dinero recolectado (Pass Go, collect U$200!). Su producto estrella son los PcChips, pero estan tratando de girar su nicho y buscar el mercado de elite con sus placas ECS. Para mala suerte de Eugenio Castro Solis no llegaron a la renegociacion para continuar fabricando los iBook. Por lo tanto si tienes un iBook desde hace mas de un año, malas noticias, tu amigo con su patetico computador basado en un PcChips 810XPLMR es tan tecnosexual como tu.

En conclusion:

– No todo lo que brilla es oro
– Aunque la mona se vista de seda, mona queda.
– Si buscabas originalidad y exclusividad con un Mac, you were punked!

Fuente:
DigiTimes

Tags

Lo Último


Te recomendamos