CHW

Hay un modelo ATI para ti

ATI enfrenta una de esas épocas modelísticas, vale decir que tiene casi tantos modelos como clientes: hay al menos uno esperando por ti.
Con la llegada de la X1900XL y X1800GTO los actuales segmentos de mercado están bastante atochados y hay que hacer espacio para todos. No rempuje señora! no ve que hay que reformular los nichos de mercado? Gánese al fondo del pasillo y no me devuelva el boleto “ya”?

The Circle of Life

Crecí en el núcleo de una familia de inmigrantes en donde nada se desperdiciaba. Bueno, inmigrantes así como inmigrantes, eso sería más bien por el lado de mi madre, porque por el lado de mi padre creo que la rama principal de la familia dejó de ser inmigrante como en el siglo XVI cuando cruzaron la cordillera con toda la tribu… pero me estoy desviando del tema.

Decía que en la familia de mi madre mi abuela dominaba todas las técnicas del reciclaje culinario. Las sobras de hoy son el plato de mañana. De esa manera cuando tocaba comer pasta las que sobraban se reciclaban al otro día como una tortilla de fideos. No es muy conocida pero es deliciosa. De la misma manera, cuando sobraba pollo al otro día se reciclaba como salpicón, la carne asada se reciclaba como ajiaco (típicamente italiano claro) y qué se yo, el puré te visitaba al otro día encarnado en papas duquesa: el fin de un festin es el cimiento del festín del día siguiente, y cuando la abuela cocina bien, uno ya no sabe qué plato le gusta más, si el original o su reinvención.

ATI También conoce la técnica

Tal como nos indicaba nuestro reportero Detonator en esta noticia, ATI se prepara para tirar a la parrilla una pequeña versión algo menos ampulosa de X1900, y esa será la X1900XL. De la misma manera, todos los núcleos R520 que quedaron de la corta historia llamada “X1800” no tienen la menor intención de usarlos de llavero ni tirarlos a la basura.

La gracia es reinventar el producto como algo atractivo que encuentre su propio nicho de mercado. Dicho y hecho, así es como toma forma la X1800GTO. A continuación la diapositiva que muestra la el segmento que cubrirá cada una en comparación con Nvidia. Les advierto que no se lee muy claro.

Ojo, esta diapositiva ignoraba la aparición de la 7600 y 7300, pero yo creo que la 6800GS simplemente se les olvidó.

Bueno, para que vean que yo también sé reinventar, porque todo lo anterior en el fondo es un vistazo al panorama general del escenario con la venida de lo que nos contaba Detonator.

Pero en esta noticia les cuento cómo cambia el panorama de ahí hacia abajo: del festín de hoy, el plato de mañana es igual de interesante.

Vamos generando todo una nueva gama media

Si quieren entender cómo son los enroques típicos de ATI hay que estudiar la historia de la generación 9000. En esa familia, a mitad de temporada todos los nucleos sufrieron una “manito de gato” o más técnicamente una reingeniería. Se le puso fin a las 9500 y 9700, la tarjeta de gama media y la tope de línea respectivamente, y fueron reemplazadas por la 9600 y 9800. Eventualmente, antes de que esa familia se despidiera, los nucleos de la 9600 se reinventaron como la famosa Radeon 9550.

Como en todas las épocas y fantasías animadas de ayer y hoy, la historia se repite. Presta atención.

Las X1600 y X1300 van a sufrir una sustición. Es un salto pequeño como el que hubo entre la 9500 y la 9600 digamos, osea afinamiento del proceso de manufacturación.

La X1600, que en este momento se fabrica a 90nm con nucleo RV530, pasaría a fabricarse a 80nm con nucleo RV535, y la X1300, que se fabrica a 90nm con nucleo RV515, pasaría a fabricarse con núcleo RV505 de 80nm.

Ambos nucleos seguirán fabricandose en las plantas de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) y al pasar de 90 a 80nm bajarían los costos por rendir más núcleos en cada wafer. Además, esta miniaturización acompañada de una mejora en el proceso productivo, debiera ser acompañada de mejores yields (menos piezas falladas). Por último, con esto también bajarían las temperaturas (aunque todos sabemos que una reducción de nanometros no implica directamente una disminución de temperaturas).

Ahora bien, la termografía lo demuestra: el calor fluye, la circulación aumenta, la tensión se disipa, el dolor desaparece y la movilidad retorna. Una vez que sabes como funciona un parche león ya lo sabes todo en la vida.

Mirando la diapositiva o termografía o como quieran llamarle, vemos que aparecen dos nucleos, El RV560 y el RV570 y están fabricados en 80 nm (es la moda del verano). El nuevo rey de la gama media se llamaría X1700 y naturalmente y desplaza a la X1600 hacia abajo. Momento, pero son dos nucleos y un solo modelo, alguien me jugó chueco. Miren niños, esta es la información que tengo y no pretenderán que invente lo que no sé… (cri… cri…) bueno, después del silencio incómodo me lavo las manos y les digo que según Marioace, en un comentario que pone en en esta noticia la X1700 sería el RV560, ok hasta ahí estamos perfecto…. y el RV570 sería el modelo Radeon X1900GTO. Me desayuno, eso no parece lógico pero si es que alguna vez llega a pasar, supongo que no lo veremos en vitrina por lo menos hasta que las X1800GTO salgan del escenario. Ya veremos.

Bueno, volviendo a terreno menos volátil, con la aparición de esta X1700 la X1600 ya no es gama media sino gama chilensis… digo económica. Esta X1600 jibarizada a 80nm (RV535), ahora cubrirá el segmento que hasta ayer era de la X1300/1300Pro, osea segmento medio-bajo. El modelo podría llamarse X1550 y tal como ocurrió con la 9550 sería una tarjeta recortada pero no se sabe si recortada en clocks, pipelines, ancho de banda de memorias o quien sabe qué.

Afírmense que un modelo así tendría gran márgen de overclock pero como no todo el mundo sabe overclockear veremos quizá a Sapphire o Powercolor sacando un engendro llamado X1550 Turbu Guru Guru Express en donde se overclockea como X1600Pro sin saber nada de nada. Puf, y yo que me considero old school.

Pero el efecto dominó no termina aquí, porque la inminente venida de la X1550 obliga a reformular la misión de la X1300 actual en este mundo y por eso la reinvención de la X1300, ahora en 80nm (nucleo RV505), ahora apunta a un segmento aún más bajo. Es algo así como la clientela que tenía o sigue teniendo X300 o X550 y nunca se cambió a X1300.

Mi apuesta, y esto es un filetazo que sólo estoy elucubrando, es un nombre estilo X1200. Pues bien, si quieren que los timoratos vayan por el X1200, debieran aparecer al precio de una X550 o muy cercano. Ojo que de nuevo se tratará de una X1300 recortada en algún sentido misterioso.

fuentes:
HKEPC
+ Fuentes internas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos