CHW

De consolas a supercomputadores

Les traigo un regurgitado noticioso de lo que acontence con el Cell, uno de los que de seguro sera protagonista este año: ¿Quién, cómo, dónde y cuándo? Todo eso y más a continuación en este mismo canal.

Antes de dar rienda suelta al jugo y la ficción haré una corta presentación de quien les escribe, o sea yo.

Quieres ser Grim Malkovich?

Hola, soy Grimlock quizás me recuerden de noticias breves como otra más de la xbox o cell en 32 nm, o quizás, me recuerden mejor por mis avatars:
Avatar Califa 1 y Avatar Califa 2

Ahora si? Pues bien, como reportero en “noticias breves” nunca fui breve, y en vez de decirme “cual es la parte de noticias breves que no te quedo clara?” me ascendieron al staff y me dijeron: “si vas a aburrir a la gente, hazlo a lo grande”. O sea en Chilehardware también terminan por premiar a la gente que no cumple con lo que se pide.

El día que me preguntaron si deseaba subir de nivel, salí corriendo de mi pieza y le dije a mi mamá:

– Mami sere del staff en chilehardare!
– snuff en chilehardcore?? deja de mandar fotos de tu hermana por internet.
– chilehardware mamá, es sobre computadores..
– ahh bien, solo dime que no eres gay
– no mamá, no soy gay.

bueno como se habrán dado cuenta, mi madre tiene un problema de sordera, sin más jugo por dar vamos a lo nuestro, el hardcor..Hardware!

Cuidado Goku: Cell ha regresado más fuerte

Asi es, George Lucas declaró que empezaron la producción de DBZ: the real movie, donde se personificará la saga de Cell, con Angelina Jolie como bulma… eeh no mentira.. ahora si vamos en serio. Si son lectores frecuentes del sitio, habrán leido sobre el rompimiento del romance entre IBM y Apple escrito por Amenadiel, donde dejaba entrever algo de su paranoia y esquizofrenia respecto a los planes de IBM, cito “Uno de esos negocios es el mercado de los servidores, en donde la competencia es brava pero se mueve muchísima plata. Y otro, el mercado que IBM mejor maneja, la fabricación de chips…”, pues bien, de la alianza IBM/Sony/Toshiba, algo asi como los maestros de la robotechnia, nació CELL, un poderoso procesador, que como casi todos saben será el corazón de la playstation 3.

Pero las intenciones de IBM no eran simplemente meterse a fabricar procesadores de consolas, mal que mal este nunca ha sido su fuerte y cabe suponer que sus planes hayan sido desde un principio darle otro uso al invento.

Blade Center H

Si pensaron que habría una cuarta entrega del vampiro-cazavampiros protagonizado por Wesley Snipes se equivocaron, los Blade Center son una linea de servidores de IBM llamados así por su tamaño más reducido y angosto que los servidores tradicionales. Dentro de uno de estos Blade Center hay un 83% menos de cables (83% menos en comparación a qué?) y con la capacidad de enchufarse a un rack y funcionar. 100% “plug and play”, todo esto según la pagina de IBM. En realidad casi todas las empresas que ofrecen servidores tiene blade servers, racks y demases así que hasta aquí la publicidad gratis para IBM.

Sin más vueltas, el tema es que ayer miércoles, IBM anunció el lanzamiento de una nueva línea de servidores Blade Center H, basados en el procesador Cell. Según lo que IBM chamulla, la única limitante de uso de este procesador es la imaginación, y bueno de momento los capos de IBM estan imaginando su uso en Medicina, donde se necesita un gran poder de resolución gráfica para imágenes del cuerpo, usos militares y defensa, servidores gráficos, en fin al infinito y más allá.

Ya y como tanto!!

Se los juro, bueno ahora me voy a meter en las patas de los caballos y los trataré de engrupir haciendo un amago de explicación de como funciona la pequeña maravilla, aunque mejor hago una traduccion de lo que dice la pagina de IBM al respecto y me ahorro más abucheos de los necesarios. Cito:

“La primera generación del procesador Cell Broadband Engine (BE) es un chip multiprocesador compuesto de un nucleo Power Architecture de 64 bit y ocho núcleos sinérgicos, capaces de procesos masivos de punto flotante, optimizados para intensas cargas de trabajo y aplicaciones de banda ancha de gran tamaño. También se encuentran integrados en el chip un controlador de memoria de alta velocidad y una interfase de bus de gran ancho de banda. Las capacidades sin igual de la arquitectura de multiprocesadores y de comunicación de ultra alta velocidad nos entregan una respuesta mejorada y en tiempo real, que en muchos casos es 10 veces mayor que el desempeño de los procesadores para PC actuales. La arquitectura Cell BE es neutral en lo referente a sistema operativo, y soporta muchos de éstos al mismo tiempo. Las aplicaciones van desde la próxima generación de consolas de juego con un realismo nunca antes visto, sistemas que forman la base para medios digitales y contenido a traves de la red en la casa, como también sistemas usados para desarrollar y distribuir contenido digital, hasta sistemas que aceleren la visualización y las aplicaciones que requieran mucho poder procesamiento “

El Cell por debajo

Adjunto una esquema del chip en cuestión

1. 1 Power Processor Element (PPE).
2. 8 Synergistic Processor Elements (SPEs).
3. Element Interconnect Bus (EIB).
4. Controlador de acceso directo a memoria (DMAC).
5. 2 Controladores de memoria Rambus XDR.
6. Interface Rambus FlexIO (Input / Output).

  • El consumo del Cell está estimado en 60-80 watts a 4ghz pero varía según el uso. Su tamaño anda por los 235 mm cuadrados y le lleva 235 millones de transistores, 1 millon por milimetro y los chinos se quejan de densidad poblacional.
  • El PPe es un core basado en la arquitectura Power PC y aquí es donde Amenadiel vuelve a tener razón, al parecer la logica de IBM es tener entera disposición de sus líneas de producción de Power cores para el cell,en vez de tener capacidad comprometida con Apple.
  • Los Spe, son procesadores vectoriales, que actúan como un procesador independiente. Según IBM cada uno de estos pequeñines de 15 mm cuadrados consume menos de 5 watts a 4ghz, teniendo cada uno 256 kb de caché y se portan tan bien como cualquier procesador de gama alta single core. lo de sinérgicos para quien no sepa se refiere a que el trabajo total de estos pequeñines es más que la suma de lo que pueda hacer cada uno por separado.En el caso de la playstation 3, hay 7 “SPEs” interactuando. Para equipos más sencillos de electrónica de consumo, bastará con ponerle 6 de estos chicocos; Aquí es donde se entiende la sociedad estratégica de Sony y Toshiba, porque la escalabilidad del Cell permite que uses la misma arquitectura para el computador de una TV de alta definición: basta sacarle algunos “SPEs”.
  • Por su parte, el EIB es un hub que conecta todo dentro del chip.Ningún Hijo mío sera fan de Equipos de Madrid!

    Es lo que debieron exclamar los catalanes, que vieron caer al Barça 3-1 ante un ofensivo Atletico madrid. Una amiga catalana me comenta
    ba que la rivalidad Barcelona/Madrid no solo se da en el fútbol sino que se refleja en todos los ámbitos.

    Ehh momento en que minuto saltamos del super flexible multiaplicaciones procesador Cell, al fútbol? Bueno como imagino que estaran lateados con los detalles del Cell, les contaré otra de sus gracias. Los chicos de Cataluña despues de perder humillantemente de local, se pusieron a pensar y ahora ¿como le hacemos para ser más que Madrid? ¿que tenemos que ellos no tengan?, y se acordaron que en Barcelona tienen el supercomputador más rápido de
    europa: el Mare Nostrum 2. Los catalanes picados han decidido que le harán un upgrade a su “PCsito” para que sea 25 veces más potente y seguirle sacando la lengua a los de Madrid, migrando los procesadores de su water a procesadores Cell.

    Para que vean que no solo los poseedores de pc nos gusta estar Top End, sino que en términos de supercomputadores a sus dueños tambien les gusta ser Top End.

    Hay quienes son más escépticos sobre las verdaderas capacidades del Cell, y creen que tendrá una recepción fria de parte del mercado, como sucedió con los Itanium, pero a diferencia de éste, el Cell ya está teniendo variadas aplicaciones no solo en el campo de los servidores.

    Agradecimientos a Pavron por la traducción, sos mas grande que Diego!!

    Fuentes:
    Blachford
    Aristechnia
    IBM
    Meristation
    El Mundo
    Finanzas
    Reuters
    IBLnews

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos